Las terrazas, desde el Antiguo Egipto a la Cortina de Cristal para terrazas | #MundoArquitectura

Hoy en nuestro #MundoArquitectura analizaremos la evolución de las terrazas, desde el siglo VI a. C., cuando

Hoy en nuestro #MundoArquitectura analizaremos la evolución de las terrazas, desde el siglo VI a. C., cuando comenzaron a hacerse populares en la zona mediterránea, hasta las soluciones actuales de acristalamiento y aprovechamiento del espacio.

La terraza suele ser una zona de confort en nuestras viviendas que en muchas ocasiones representa un espacio desaprovechado y que, sin embargo, se puede convertir en una estancia muy agradable de la casa. La evolución en sistemas de construcción como el vidrio han permitido que esta zona de la casa cobre una nueva importancia al optimizarse tanto su espacio como sus meses de aprovechamiento, pero sus inicios se remontan a casi 3000 años. De hecho, la construcción de terrazas se popularizó en el Antiguo Egipto, como zonas superiores de las casas en las que aprovechar las horas de sol. Volvió a tener un enorme auge a partir de principios del siglo XX, como una de las reivindicaciones más rupturistas del Movimiento Moderno: el principal valor de la utilización de terrazas para esta corriente arquitectónica era la recuperación del aire libre y la superación de conceptos tradicionales de configuración de espacios.

"Cleopatra en las terrazas de Philae"-Los Egiptos de Adina: www.losegiptosdeadina.com

«Cleopatra en las terrazas de Philae»-Los Egiptos de Adina: www.losegiptosdeadina.com

En la actualidad es muy común la existencia de edificios con terrazas de muy diversas proporciones y en zonas climáticas muy distintas. Su presencia en la vivienda suele conllevar un mayor valor de la misma, pero en muchos casos sólo pueden ser aprovechadas unos cuantos meses, siendo convertidas el resto del año en espacios de la casa poco útiles por el frío y la lluvia. La solución que se planteó para aprovechar las terrazas durante todo el año fueron durante muchos años los cerramientos de madera y cristal, que se sustituyeron a partir de la década de los setenta por cerramientos de otros materiales más resistentes como el aluminio y el PVC. En esta galería tenéis algunos ejemplos:

Estos acristalamientos permiten aislar térmicamente la terraza pero se presentan ciertos problemas, que van desde la propia instalación del sistema de cristalera (problemas de estética en la comunidad de vecinos y realización de obra) hasta el difícil mantenimiento de los cristales por el elevado peso de los vidrios y los marcos de aluminio. Entrando más en detalle, estas cristaleras de aluminio tienen también el defecto de presentar zonas de puente térmico (zonas con pérdidas de calor provocadas por la combinación de vidrio aislante y aluminio), que provocan la aparición de gotas de condensación en el marco y el cristal durante las épocas de más frío exterior.

En esta evolución tecnológica para aprovechar al máximo el espacio y optimizar el aspecto estético del acristalamiento se ha creado un nuevo producto que está ganando una enorme popularidad en España: los cerramientos denominados Cortina de Cristal, y que parecen representar la solución definitiva en acristalamiento para terrazas. Están basados en un acristalamiento que cubre toda la terraza pero no necesita la instalación de marcos que sustenten los cristales, ya que estos se apoyan en sendas guías a partir de un perfil en el techo y otro en el suelo.

Cortina-de-Cristal

Ejemplo de Cortina de Cristal

Este sistema logra el objetivo de mantener estable la temperatura de una estancia sin renunciar a la estética, ofreciendo además la ventaja de poder tener formas curvadas y tener apertura total. Otra ventaja de la Cortina de Cristal es que se fabrica con vidrio templado, un cristal de seguridad cuyo procesamiento térmico y químico permite un gran aumento de resistencia del mismo y que, en caso de rotura, no provoca desprendimiento de fragmentos lesivos.

La instalación es rápida y no es necesaria realizar obras en la vivienda, lo cual representa una gran ventaja en las comunidades de vecinos. Además, su diseño y construcción ajustada a las necesidades de cada terraza hacen que el aprovechamiento del espacio y la calidad estética puedan ser totales, por lo que cada vez más empresas ofrezcan una adaptación optimizada de la Cortina de Cristal a la terraza de su cliente: esta empresa de Alicante, por ejemplo, ofrece a sus clientes una amplia gama de posibilidades de diseño y presupuesto.

Cortinas de Cristal

Ejemplo de Cortina de Cristal plegada

que os sorprenderán:


Hasta aquí nuestro recorrido por las terrazas, queda claro que han evolucionado a la par que evolucionaba la industria del aluminio y del vidrio, pero se siguen relacionando con espacios de recreo y ocio. En futuras entradas analizaremos la evolución de otras zonas de la vivienda y comenzaremos nuestro recorrido por las grandes obras de la Ingeniería Civil.

One thought on “Las terrazas, desde el Antiguo Egipto a la Cortina de Cristal para terrazas | #MundoArquitectura

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.