Nic Pizzolatto y “La profundidad del mar amarillo” | #MundoLiterario

Nic Pizzolatto, guionista de la existosa serie de televisión “True Detective” es, además, novelista. Su

  • Nic Pizzolatto, guionista de la existosa serie de televisión “True Detective” es, además, novelista.
  • Su colección de relatos “La profundidad del mar amarillo” aterriza en España de la mano de la editorial Salamandra, con traducción a cargo de Maia Figueroa y Magdalena Palmer.
  • Ambientados en el sur y medio oeste de Estados Unidos, sus protagonistas son personajes rotos y sin futuro, que intentan salir de su soledad tomando caminos equivocados.
  • Reseña el libro nuestra compañera Marisa Caballero.

La-profundidad-del-mar-amarillo

La novela “La profundidad del mar amarilloconsta de once relatos ambientados en el sur y medio oeste de Estados Unidos. Sus paisajes caerán sobre nosotros como una losa. La vida de sus personajes, sus carencias, su soledad nos resultarán asfixiantes.

Vamos a dar un breve repaso a algunos de estos relatos.

Las profundidad del mar amarillo, de Nic Pizzolatto

Pájaro fantasma”: El protagonista huye de la muerte, de las pesadillas, de su adicción al alcohol, de la imagen de la chica muerta flotando en la bañera con un trabajo nocturno que le permite jugar con lo que más teme.

 “1987, En las carreras”: Hot Springs es para gente con dinero y busconas de altos vuelos, así lo ve el pequeño Dru que contempla cómo su padre hace el ridículo. Le duele el patetismo de los adultos. Con sabiduría y dureza infantil no tiene problemas en propinarle al progenitor la última patada del día.

 “La profundidad del mar amarillo”: Bob decide acompañar a su viejo entrenador de futbol a buscar a su hija Amanda desde Porth Artur, en Texas, a California. En el instituto ella fue su gran y platónico amor, ahora anda por caminos equivocados. Los kilómetro se hacen más llevaderos mientras ambos recuerdan el pasado. El choque con la realidad es brutal, los recuerdos pueden ser engañosos. En la profundidad de esos campos infinitos quedan sepultadas sus ilusiones, pero el joven escritor ha aprendido una lección.

“La plantilla”: Sharon no se explica cómo su hijo Adam se marchó una noche de Abril, dejando únicamente una plantilla salpicada de pintura y el dibujo de un tanque. Esta vieja maestra, beata, hipócrita e intransigente, tal vez consiga explicarse algún día cómo fue capaz de inculcar en su hijo esa rabia asesina hacia lo que ella representa.

La violencia, el alcohol, las drogas es la escapatoria que encuentran sus melancólicos y zafios personajes, pues muchos de ellos ignoran que existe otro mundo diferente.

“Busca y captura”: En La Tourse, al sur de Luisiana saben que su pueblo de ochocientos habitantes se muere, las refinerías apenas dan trabajo, los pinares están secos, pero casi todos coinciden en mantenerse alejados de la finca de los Prater, ya no vive allí la familia, únicamente quedan el viejo borracho y medio loco y su hijo menor. El mayor, T.J. quedó tendido en la pradera. El amor es un espejismo que no supera la cruda realidad. Pero por desgraciada que sea la vida de estos personajes, siempre podrán empeorar.

Hay que darle un proyecto. La cabeza de esa chica tiene que estar ocupada o a saber lo que puede llegar a hacer. Una chica siempre tendrá una relación especial con el hombre que la descorchó. ¿Entiendes lo que digo? Fui yo quién le abrí la almeja por primera vez, cuando ella tenía quince años, y eso es lo que conoce. Formo parte de ella de un modo tan natural como su pelo o sus uñas (La profundidad del mar amarillo, Nic Pizzolatto)

 “Tumbas de luz”: a veces a esos lugares inhóspitos pueden llegar personas diferentes y por un cierto tiempo su belleza y alegría puede contagiar a los que les rodean. Pero no seamos ilusos, acabarán cayendo, fagocitados por la mediocridad pueden convertirse en tumbas de luz.

 Nepal”: es un relato diferente de los otros diez, pero no te hagas ilusiones; el protagonista, Thomas, cree que tener el talento y la oportunidad son suficientes para triunfar, pero no será más que un muñeco en manos de de unos y otros, incluso él será su peor enemigo.

Violencia, alcohol y drogas

En los once relatos de Nic Pizzolatto (creador de la serie “True Detective” y autor de Galveston) veremos pasar -en medio de paisajes desolados- personajes rotos, sin futuro, sin presente y con un pasado tortuoso, que intentan salir de su soledad con la persona equivocada.

La violencia, el alcohol, las drogas es la escapatoria que encuentran sus melancólicos y zafios personajes, pues muchos de ellos ignoran que existe otro mundo diferente. Diría que esta novela es intemporal, nos describe una Norteamérica profunda y brutal en la que el tiempo se ha detenido, que ya se encuentra en “El Vaquero Indomable” de Edward Abbey (esta se desarrollaba en 1955), y en tantas obras que nos ha regalado la generación de oro de la narrativa norteamericana.

Sus paisajes caerán sobre nosotros como una losa. La vida de sus personajes, sus carencias, su soledad nos resultarán asfixiantes.

El vacio, la desolación, la pobreza, las ganas de huir, no se sabe en qué dirección El mundo es una gran madriguera, una trampa Esos campos inmensos con un cielo que te aplasta, las ciudades sin vida presiden la vida de los personajes de estas narraciones.

Sus hombres son unos fracasados, sus mujeres son manipuladoras, infieles, desgraciadas y hacen desgraciados a los que les rodean, dejan tras de sí corazones rotos, la familia les dura hasta que se cruza el primer desconocido en su camino. Tal vez se salve de la quema la desgraciada Astra de Nepal. Da la impresión que Nic Pizzolatto no las tiene en alta estima.

Todo esto está narrado con laconismo, con fuerza, sientes dentro de ti la importancia de los silencios que preside la vida de nuestros personajes, el silencio del paisaje. Es un libro triste, sabes que sus personajes están malditos, no hay nada en el entorno que les haga superarse como personas, ya me diréis qué os parece.

Autora de la reseña: Marisa Caballero

Compra el libro ahora

  

Biografía del autor: Nic Pizzolatto

Nic Pizzolatto

Nic Pizzolatto

Nació en Nueva Orleans y se crió en la zona costera de Luisiana. Es el creador, guionista y productor ejecutivo de la serie de la HBO “True Detective”. Ha publicado relatos en revistas como The Atlantic, Oxford American, The Missoouri Review, The Iowa Review y Best American Mystery Stories y ha sido finalista de los National Magazine Awards. Su primer libro fue la colección de relatos La profundidad del mar amarillo, publicado en Estados Unidos en 2006. Galveston (2010), su primera novela se convertirá en un largometraje cinematográfico.

Fuentes de las Imágenes:

Deja un comentario, pulsando AQUÍ