Soco-Cordente Encuentros entre notas discordantes

Una mirada para adentro que estremece: “Encuentros entre notas discordantes”, de Soco Cordente | #MundoLiterario

Soco Cordente plasmó durante años historias reales y reflexiones interiores en su blog personal, construyendo una

  • Soco Cordente plasmó durante años historias reales y reflexiones interiores en su blog personal, construyendo una amalgama de rutas dispares y apasionantes.
  • Ahora este conjunto de encuentros consigo misma y con la realidad externa se ven reunidos en “Encuentros entre notas discordantes” (Círculo Rojo).
  • Escribe la reseña nuestra compañera Mariana Campos.

Encuentros entre notas discordantes

La mayoría de las personas van por la vida mirando solo lo que ocurre a su alrededor. Experiencias, personas y lugares, se convierten en “un todo” que va creciendo en su interior con el paso de los años.

Esto los mantiene distraídos, evadidos. Y es así como olvidan esa mirada que de vez en cuando debemos hacernos hacia adentro. Muchos evitan hacerlo porque da miedo, pues sabemos que en nosotros llevamos contenida tanta luz como oscuridad.

A todos nos ocurre, nadie está exento de este fenómeno. Pero es valiente y determinado aquel que da la cara y decide, despojado de prejuicios, tener un encuentro con algunas de las notas discordantes de su vida.


Encuentros entre notas discordantes

Esa experiencia liberadora, catalizada a través de la escritura y finalmente convertida en libro, es lo que ha vivido la joven conquense Soco Cordente, con su exitoso libro de relatos “Encuentros entre notas discordantes” (Cirdulo Rojo, 2016).

Soco tiene 31 años, y se estrena como escritora con este trabajo honesto, sencillo y muy directo. Los sentimientos y la emociones que se expresan en cada una de sus historias revelarán a un ser intenso y apasionado, que esperaba el momento adecuado de llevar el contenido que alimentaba su blog personal al formato del libro.

En el día a día de ese blog aparecían diversas temáticas, sin orden alguno, más que el dictado por el deseo de citar alguna ida, pasaje de vida o reflexión. Es por ello que Encuentros entre notas discordantes fue finalmente organizado a modo de rutas.

Un trabajo 95% autobiográfico donde la autora reconoce la exposición de su mundo interior, a riesgo de ser señalada o sometida a cuestionamientos sociales. Aquellas historias amargas o duras que nos cuenta en su libro las ha transformado en cosas positivas, que quizás puedan ayudar a quien decida leerlo.

Soco, en una especie de ejercicio liberador, escribe sobre la homosexualidad, las drogas, el alcohol, la muerte, el amor, la felicidad, el dolor, y lo hace con banda sonora incluida.


Un recuerdo personal que se ha convertido en éxito de ventas

La música es una compañía vital para esta sensible escritora que, desde la adolescencia hasta su vida adulta, se convierte en parte de una sólida base emocional. Es por ello que las voces de Enrique Bunbury, Amaral o Luz Casal, entre otros, suenan a lo largo de todo el libro.

Encuentros entre notas discordantes pretendía ser solo un recuerdo inmortal para su autora. Sin embargo, se convirtió en un éxito de ventas en la pasada Feria del Libro de Cuenca. Este título, solo mes y medio después de haber salido a la calle, ya cuenta con una segunda edición, y se mueve por todo el país sin dejar de sorprender a miles de personas.

La escritora ha comentado que su libro era un desahogo personal, dirigido básicamente a sanar heridas pasadas, y que ha terminado contactando positivamente con otros sin haber caído en la denominación del clásico libro de autoayuda.


Agitadora de conciencias

La definición de agitadora cultural y de conciencias, parece que le va muy bien a Soco, pues a través de su escritura reivindica la libertad de ser y pensar. Abiertamente y con todas las letras, pide a los padres que le hablen con naturalidad a sus hijos sobre la homosexualidad, pues “el armario hace mucho daño”.

La libertad no solo se consigue definiéndonos sexualmente, también hay que evitar caer en las adicciones, como el alcohol y las drogas. Estas son premisas fundamentales que advierte la autora en muchos de sus relatos; no confundir libertad con libertinaje, también es otro mensaje sencillo, pero de gran rotundidad.

Apostemos por decirnos un par de cosas frente al espejo en que nos vemos cada mañana, sin los apuros cotidianos, desde la sinceridad, porque solo estamos nosotros y nuestro reflejo. Es salir de la zona de confort, ponernos incomodos, cantarnos unas cuantas verdades y no callarnos otras tantas.

Hay que creer firmemente en nuestras convicciones, y debemos salir al mundo con intensión y atención. Enfrentar con valentía, pasión y deseo cada momento de la vida, pues finalmente como Soco nos recuerda, “pase lo que pase, el espectáculo siempre debe continuar”.

Autora de la reseña: Mariana Campos
Compra el libro ahora

Encuentros entre notas discordantes (Booktrailer) – Editorial Círculo Rojo from Editorial Círculo Rojo on Vimeo.

Biografía de la autora: Soco Cordente

Soco Cordente nació un 23 de marzo de 1985 en la ciudad de Cuenca. Actualmente, está finalizando sus estudios de Educación Social en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UCLM. Aunque ya lleva trabajando como educadora de forma voluntaria desde hace más de un año gracias a la Asociación Sociocultural La Maleta Nómada, de la cual es vicepresidenta, y donde su finalidad es fomentar la educación, la solidaridad, el arte y la cultura. 

Gracias a ello ha podido trabajar con personas discapacitadas, con niños en el umbral de la pobreza o en riesgo de exclusión social, así como con personas que padecen enfermedades mentales. Dicha asociación se preocupa por la integración, desestigmatización y empoderamiento de los colectivos más damnificados de la sociedad. Los trabajos realizados hasta ahora han tenido una gran acogida y resultados que superaron las expectativas, sin olvidar que en los proyectos se trabaja con el arte como instrumento.

Soco-Cordente Encuentros entre notas discordantes

La escritora y blogger Soco Cordente

Ateneo científico, artístico y literario de la ciudad de Cuenca

Soco Cordente también forma parte de la junta directiva del Ateneo científico, artístico y literario de la ciudad de Cuenca donde tuvo el privilegio de hacer la presentación de una magnífica conferencia ofrecida por el doctor José Antonio López Benedi titulada El método paranoico crítico de Salvador Dalí y sus aplicaciones.

Una afición que en 2013 se hizo realidad

Su afición por la literatura y escritura surgió siendo muy niña. Pero por cuestiones de la vida aparcó casi por completo algo que más tarde se convertiría en otra pasión que permaneció dormida durante años y gracias a un hecho concreto despertó. Fue en el año 2013, al centrarse en canalizar sus emociones a través de sus escrituras compartiéndolas en los medios sociales, cuando comprobó que lograba transmitir bellas sensaciones entre sus lectores, que se sentían identificados con sus escritos, y de ahí decidió recopilar estos relatos y dar el paso de publicar este libro.

Enlaces de interés

 

5 thoughts on “Una mirada para adentro que estremece: “Encuentros entre notas discordantes”, de Soco Cordente | #MundoLiterario

    Deja un comentario, pulsando AQUÍ

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.