José de María Romero Barea publicará este año nuevo poemario | #MundoLiterario (Reportaje)

Os dejamos este reportaje que hemos preparado con motivo de la publicación del nuevo poemario de José de

Os dejamos este reportaje que hemos preparado con motivo de la publicación del nuevo poemario de José de María Romero Barea y que, como nos tiene acostumbrados/as, tiene un original y sugerente título: “un mínimo de racionalidad un máximo de esperanza”:

Hoy estamos de enhorabuena en Universo la Maga. Nuestro amigo -y colaborador- el poeta José de María Romero Barea va a publicar nuevo poemario dentro de poco; su título será “un mínimo de racionalidad un máximo de esperanza” y se publicará con Ediciones Alfar. Como muchos sabéis este autor, además de su carrera como docente y crítico, es un conocido poeta. En 2011 iniciaba la trilogía “Poesía (qué si no)”, y entre ese año y el siguiente publicaba la primera sección de ella, que se componía a su vez de tres obras: “Resurrecciones” (publicado por la Asociación Cultura y Progreso en 2011), “(mil novecientos setenta y) Dos” (publicado por Ediciones en Huida en 2011) y “Talismán” (publicado por la editorial Anantes en 2012).

El autor (andaluciainformacion.es)

El autor (andaluciainformacion.es)

Ahora ese autor abre la segunda sección de “Poesía (qué si no)” con “un mínimo de racionalidad un máximo de esperanza”, que reivindica la literatura como una herramienta terapéurica, pero también es capaz de transitar desde el sentimiento de pérdida al de redención, pasando por la experiencia del exilio interior. El poeta se examina a sí mismo como sujeto, analizando de esta manera su relación con el poema e incluso el propio acto de la escritura. Nuevamente Romero Barea se demuestra como un autor tremendamente reflexivo, que sabe dibujar el alma humana con igual destreza que articular el poema, pues para este gran poeta el análisis y el autoconocimiento son raíces centrales de su construcción literaria.

Hay muchos detalles que demuestran que este autor reflexiona profundamente sobre el proceso de construcción de un poema. La poca presencia de adjetivación y ausencia de puntos en el texto o la decisión de que el título sea en minúsculas son algunos de los pequeños detalles que nos demuestran el tremendo carácter de reivindicación y de crítica que realiza el autor. El poema de esta manera se desnuda, se vuelve real y bello a la vez, dibujando una poesía muy original que es capaz tanto de retratar momentos efímeros como preguntas trascendentales, siempre desde su estilo fresco y en muchas ocasiones tremendamente irónico.

Como podréis comprobar en la selección que el propio autor ha elegido para este reportaje, sus poemas demuestran con rotundidad Romero Barea es un poeta con una personalidad literaria muy fuerte y un inmejorable manejo estratégico de la lengua. Además, resulta tremendamente interesante comprobar cómo se va desarrollando “Poesía (qué si no)”, con preocupaciones que son comunes a otros poemarios junto a muchas otras nuevas, pero que el autor va formando desde distintas perspectivas, abriendo poco a poco las fronteras de este proyecto literario en continua construcción.

Aparte de su faceta como poeta, este profesor y crítico ha escrito una serie de novelas reunidas bajo el título común de “Interrupciones”. “Hilados Coreografiados” (Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera, 2012) abre la serie. Le siguen “Haia”, en proceso de edición, una tercera entrega, aún sin título, y una cuarta en proceso de escritura.

En su faceta como traductor ha adaptado el poemario de Curtis Bauer Spanish Sketchbook/España en dibujos (Ediciones en Huida, 2012), Disarmed/Inermes de Jeffrey Thomson (Q Ave Press, 2012) y Gerald Stern. Esta vez. Antología Poética (Vaso Roto, 2014).

José de María Romero Barea es crítico de narrativa, poesía, ensayo y novela gráfica. Ha sido coordinador de las I Jornadas de narrativa Sevilla 2014, que organiza la Asociación Colegial de Escritores de España (A.C.E.), a la cual pertenece. Además, es miembro de la AAEC-Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios y coordinador de las I Jornadas de Crítica Literaria ACE-Andalucía 2014. Pertenece a la Asociación Cooltura, Acción y Poesía y a la Asociación Nueva Grecia, así como al Circuito Literario Andaluz. El autor colabora con sus reseñas, entrevistas y traducciones en publicaciones de ámbito nacional e internacional, entre otras: los diarios Andalucía Información (“Veredictos”, blog del autor), Mundiario, Luz de Levante, y Universo La Maga; las revistas de divulgación Culturamas y Tendencias 21; las revistas de literatura Quaderni Iberoamericani (Italia), Resonancias (Francia), Letralia (Venezuela), Contratiempo (EE.UU.), Nayagua (Centro Poesía José Hierro), Sonograma (Barcelona), El Placer de la lectura (Madrid), Piedra del Molino (Cádiz) y Nueva Grecia (Sevilla), de cuyo consejo de redacción forma parte.

Selección de poemas de José de María Romero Barea

un mínimo de racionalidad un máximo de esperanza

Poesía (qué si no) II

 

VIII

 

Lo último

tan intrascendente como una silla

y lo de antes de lo último

ni de lejos

 

Ahora me entretengo con un atlas

 

Ese papel ajado

Esos lomos gastados

Los cantos adornados

con geometrías

de tinta piden tiempo

 

No por caso

los clásicos se nos parecen

 

Enfilados esperan

 

Si los leeré

 

 

XXIII

 

i

 

Mi euforia no puede

esperarse a verme llegar

 

 

ii

 

Cogió un puñado

de hojas secas y las derramó sobre

el pelo de su hija

 

La niña sonrió

 

No pude evitar pensar

que al niño que fui

le hubiera encantado esa imagen

iii

 

El ocre dio

paso al amarillo

y de ahí al oro

 

Apenas unos segundos

 

Suficiente para que el viento

arremolinara envoltorios

de chicle en la explanada donde

antes hubo niños

 

Un instante absoluto

y excluyente

que parecía

derivarse del hecho nada

insignificante de haber

sobrevivido

 

XXV

 

El final se yergue

como una posibilidad

indeseada cuando

lo que uno quiere es

adornarse

 

exorcizar la ausencia

 

salir de puntillas

de la sensación

de estar llegando

a ninguna parte

BIOGRAFÍA DEL AUTOR: JOSÉ DE MARÍA ROMERO BAREA

José de María Romero Barea (Córdoba, 1972) es profesor, poeta, narrador, traductor y periodista cultural. Autor de Poesía (qué si no), cuya primera sección, el corazón el hueco, consta de la trilogía Resurrecciones (Asociación Cultura y Progreso, 2011), (mil novecientos setenta y) Dos (Ediciones en Huida, 2011) y Talismán (Editorial Anantes, 2012), del que la plaquette ridículo ciego feliz en mi sitio (Q Ave Press, 2012) es un adelanto.  Ediciones Alfar editará en 2015 su poemario un mínimo de racionalidad un máximo de esperanza.

Deja un comentario, pulsando AQUÍ