Grecia sale de la crisis en la nueva novela de Petros Márkaris: «Offshore» | #MundoLiterario

La nueva novela del escritor griego Petros Márkaris, «Offshore», vuelve a tener a Kostas Jaritos

  • La nueva novela del escritor griego Petros Márkaris, «Offshore», vuelve a tener a Kostas Jaritos como protagonista. 
  • Se sitúa en una Grecia en la que la crisis ha terminado, aunque nadie se explica qué fuente misteriosa proporciona  el dinero que comienza a aflorar por todos lados.
  • Una denuncia de la moral de los tiempos actuales y de las directrices puramente económicas que mueven a los gobiernos.
  • Escribe la reseña nuestra compañera Marisa Caballero.

OFFSHORE

La mujer del comisario Kostas Jaritos, Adrianí, se siente relativamente feliz. Es Semana Santa y Grecia parece salir del pozo en el que la depresión económica la hundió. La crisis ha terminado, aunque ninguno de los dos se explica qué fuente misteriosa proporciona el dinero que comienza a aflorar.

El nuevo P.N.C. (Partido Nacional por el Cambio) – es un partido que nadie sabe de dónde ha salido, pero asegura haber encontrado la solución a los males del país. Las carreteras y calles vuelven a llenarse de coches y los restaurantes de clientes. Van a subir el sueldo de funcionarios y pensionistas. ¡Adiós a la crisis, se acabaron las penurias!

La crisis ha terminado, aunque ninguno de los dos se explica qué fuente misteriosa proporciona el dinero que comienza a aflorar.


Dos casos en apariencia sin vinculación

Para Jaritos la calma dura poco. Se producen unos asesinatos. Un funcionario perteneciente a la Secretaría de Estado de Turismo, aparece en su casa atado a una silla con un tiro en la cabeza, todo apunta a un robo.

Un famoso armador griego yace en su despacho sobre un gran charco de sangre. No existe vinculación entre los dos casos. Jaritos desconfía de las conclusiones que tan rápidamente han aceptado sus superiores. ¿Por qué el nuevo subdirector general al mando de los cuerpos de seguridad del país le impide continuar con sus investigaciones y presiona al comisario para que cierre los casos?

Jaritos desafiando a todos, abandonado a su suerte y poniendo en riesgo su carrera se decide investigar por su cuenta, Irá descubriendo un mundo donde el dinero opaco y la corrupción marcan las reglas.

Una denuncia de la moral de los tiempos actuales y de las directrices puramente económicas que mueven a los gobiernos

Su jefe Guikas, contempla desolado las manipulaciones que compañeros funcionarios llevan a cabo para conseguir ascensos en su carrera, sin tener en cuenta que él ha hecho lo mismo (aunque con menos éxito).

La familia, siempre presente para nuestro comisario, tiene un papel importante en la novela. Sus puntos de vista son variados e interesantes. A todos les va a afectar, en alguna medida, el nuevo orden. La sabiduría de Adrianí, adquirida tras largos años de de estrecheces, te hace sonreír con frecuencia.

¿Por qué el nuevo subdirector general al mando de los cuerpos de seguridad del país le impide continuar con sus investigaciones y presiona al comisario para que cierre los casos?


Una novela negra llena de ironía y sentido del humor

La ironía y sentido del humor con la que Petros Márkaris, no solo nos narra una buena novela negra, sino que también, siempre coherente consigo mismo, hace una denuncia de la moral de los tiempos actuales y de las directrices puramente económicas que mueven a los gobiernos, donde la corrupción campa a sus anchas y el interés por el ciudadano es nulo, hace que su lectura sea interesante a la vez que divertida.

No sé si Offshore será ciencia ficción, como ha llegado a decir el autor en una entrevista, pero el argumento tiene visos de realidad y te explicas situaciones que hasta ahora te llenaban de perplejidad y deinquietud.

Es una novela donde la corrupción y el dinero opaco tienen gran importancia. La calle, el sentir de sus gentes es otra gran protagonista. Con un final sorprendente e interesante que hace que te plantees que un giro de 180º pueden poner las cosas en su sitio…la moralidad que encierre es otro tema.

Con razón el autor se encuentra entre los diez mejores autores de novela policíaca y opino como Andrea Camilleri: “Petros Markaris me gusta muchísimo”. Una vez más no me ha defraudado.

En Universo la Maga hemos reseñado La muerte de Ulises

Tusquets

Autora de la reseña: Marisa Caballero
Compra el libro ahora

Offshore-amazon

Biografía del autor: Petros Márkaris

Petros Márkaris (Estambul, 1937) estudió ciencias económicas en Viena y Stuttgart, y posteriormente se trasladó a Atenas, donde reside. Colaboró como guionista con el cineasta griego Theo Angelóupulos en películas míticas como La mirada de Ulises. Autor de ensayos en torno a la crisis griega, entre ellas La espada de Damocles, es célebre por la serie de novelas policíacas protagonizadas por el comisario Kostas Jaritos, tituladas Noticias de la nocheDefensa cerradaSuicidio perfectoEl accionista mayoritarioMuerte en EstambulCon el agua al cuelloLiquidación finalPan, educación, libertad y Hasta aquí hemos llegado.

En el volumen de cuentos La muerte de Ulises, Markáris deleitó a sus lectores con tres casos policíacos y otros relatos de candente actualidad sobre los complejos dramas derivados de la emigración forzosa.

Petros_Markaris

Petros Márkaris


reseña libro

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.