Olga-Minguez-dest

Entrevista con Olga Mínguez: «La escritura es un proceso largo, solitario y que exige mucha constancia» | #MundoLiterario

Hace poco reseñábamos la obra de teatro «Victoria viene a cenar», de Olga Mínguez, una

  • Hace poco reseñábamos la obra de teatro «Victoria viene a cenar», de Olga Mínguez, una interesante propuesta para el lector-espectador.
  • Hoy charlamos con esa autora.

Si tuvieras la oportunidad de poder experimentar con otro género literario que nunca hayas desarrollado hasta la fecha, ¿por cuál te decantarías?

Sin duda, por la novela. He escrito teatro y relato corto, y aunque son géneros que me gustaría seguir cultivando en el futuro, creo que escribir una novela es todo un reto para el que ahora mismo me siento bastante preparada.

Imagínate que uno de tus mejores amigos quiere comenzar a escribir. ¿Qué consejos le darías para que empezara?

Para mí, a la hora de sentarse a escribir, hay dos aspectos fundamentales: tener algo que contar y tener ganas de contarlo. A partir de ahí, se abre un abanico inmenso de posibilidades para el escritor. Eso sí, sea cual sea la forma elegida para contar nuestra historia, siempre debemos tener en cuenta que la escritura es un proceso largo, solitario y que exige mucha constancia. Habrá días en los que la inspiración se niegue a aparecer, pero no por ello debemos desistir. Constancia, mucha constancia.

¿Qué herramientas le recomendarías?

Lo principal, que lea. No concibo la escritura sin la lectura; no entiendo a esos escritores que dicen no leer nada. Además, hoy día tenemos la suerte de poseer mil herramientas para desempeñar nuestra creación. Existen muchos cursos impartidos por expertos, presenciales y online, que nos pueden ayudar a adquirir técnica o a adentrarnos en los entresijos del género elegido. Aunque, por muchas técnicas que nos enseñen, nunca debemos perder nuestro estilo propio, nuestra esencia.

¿Cuál es tu experiencia con Internet y las herramientas que hay disponibles?

De internet utilizo, sobre todo, las redes sociales para la promoción de mis obras. También realicé en su momento un par de cursos a distancia, de los cuales saqué alguna conclusión positiva, aunque considero que no funcionaron del todo conmigo, tal vez porque ya tenía un estilo muy definido, y me resultaba complicado adaptarme a los estándares que exigen en este tipo de cursos.

Durante este tiempo desde que lanzaste tu novela ¿has estado en contacto con algunos de tus lectores?

Siempre. Me encanta estar en contacto con los lectores, tanto con los que ya conozco de otras obras como con los nuevos. El saber cómo ha recibido otra persona tu obra me parece fundamental ya que me enriquece mucho como escritora.

¿Qué has podido aprender de sus comentarios?

Me ayuda mucho cuando una crítica está debidamente justificada. Yo soy una persona que se mueve mucho por sensaciones, por empatía, y saber que las cosas que escribo, por lo general, llegan hasta el lector, me anima a seguir adelante. También es muy positivo que el lector comente esas partes de tu obra que no entiende, que por alguna razón no le encajan. De ahí se puede aprender mucho.

¿A través de qué medios un lector puede contactar contigo?

A través de internet, que creo es lo más rápido hoy día. Tengo perfil en Facebook, Twitter e Instagram. También a través de mi correo electrónico (olgamp1979@gmail.com).

Cuáles dirías que son las ayudas y dificultades que te sueles encontrar de forma diaria como escritor en Internet.

Ayudas hay muchas. Internet es un gran campo publicitario rápido y eficaz, que cada vez llega a más público. La gran dificultad es la que todos conocemos: la piratería. Resulta bastante frustrante encontrar tus libros en páginas de descargas ilegales. Sientes que te roban algo muy tuyo, un pedacito de ti. Y te da rabia también por tus editores, que tanto ponen de ellos mismos en cada publicación.

¿Dónde y cómo se puede adquirir tus libros?

Se pueden pedir a través de internet, en www.edicionesirreverentes.com. También se pueden comprar en numerosas librerías del país.

 Enlaces de interés

 

Olga Mínguez

Olga Mínguez


reseña libro

 

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.