Operación Félix, Peter Harris #mundoliterario

Hoy nuestro colaborador Francisco Javier nos reseña la novela “Operación Felix” del escrito por PETER

Hoy nuestro colaborador Francisco Javier nos reseña la novela “Operación Felix” del escrito por PETER HARRIS y editado por la editorial DEBOLSILLO en octubre de 2014.

La novela se desarrolla en 1940, ocupada Francia por los alemanes y ante la dificultad de invadir Gran Bretaña, Hitler decide cerrar el Mediterráneo a los convoyes británicos, para ello encarga al general Alfred Jodl, Jefe del departamento de Mando y Operaciones del Oberkommando de la Wehrmacht, que diseñe un plan con el objetivo de apoderarse de Gibraltar. Sin embargo un suceso inesperado interfiere en su trabajo y requiere la intervención de la Gestapo.

650_P623671.jpgEn España, un hombre, Leandro San Martin trata de pasar desapercibido como un modesto representante de tejidos y ropa de hogar, ocultando su pasado republicano, pero de repente se verá inmerso en una peligrosa misión que le llevará al Campo de Gibraltar, dependiendo del éxito de su cometido el curso de la guerra.

La vicisitudes de los dos principales protagonistas de la novela, el general alemán Alfred Jodl y el español Leandro San Martín discurren por caminos totalmente diferentes, uno en Alemania y el otro en España pero con un objetivo común para los dos, el Peñón, para ello se tendrán que enfrentar a diferentes problemas y peligros para intentar el alemán ocuparlo y el español contribuir a que siga en manos de los ingleses.

La operación Félix debía su nombre a la Legión VII Gémina Félix, unidad que estaba integrada por hispanos y que lucharon en Germania en tiempos del Emperador Vespasiano, pero que esta vez participarían soldados germanos y lucharían en España.

El objetivo de ocupar Gibraltar sería obstaculizar el movimiento por el Mediterráneo de los navíos ingleses, cortarles el tránsito por el Canal de Suez y obligarlos a utilizar la ruta del Cabo y a navegar por el Atlántico donde los submarinos alemanes podrían actuar con mayor eficacia.

La Alemania nazi dominaba ya toda la Europa centro-oriental y avanzaba inexorablemente por el continente, convencida de que el Peñón, además de la puerta de Estrecho, se había convertido en la llave que le daría la victoria en la Segunda Guerra Mundial.

Los hombres encargados de la ocupación del Peñón pertenecerían a la Primera División de Montaña del general Kübler, los cuales estuvieron realizando maniobras en la provincia de Besançon (Francia), zona montañosa de parecidas características al Peñón.

Con motivo de intentar desestabilizar las acciones que se están produciendo por parte de Alemania para conseguir la entrada de España en la guerra y evitar la operación dirigida para la ocupación del Peñón, Inglaterra a través de su embajador en España inicia la operación “Caballeros de San Jorge”, operación que se basaba en la captación de generales españoles que a cambio de unas cuantiosas cantidades de dinero convencieran a Franco de su no participación en la guerra.

En la reunión mantenida Franco con el Almirante Canaris, Jefe de los Servicios Secretos, en el mes de Diciembre le insiste este que no entre en guerra porque Alemania perdería la guerra contra los británicos.

Franco en sus diversas reuniones con dirigentes alemanes les informó de las necesidades que tenían en cuanto a alimentos, víveres, combustible y equipo militar así como el estado pésimo en que se encontraban las infraestructuras y la situación de la población después de la guerra civil, por lo que para plantearse la posibilidad de entrar en guerra junto Alemania, antes había que cubrir esas necesidades prioritarias.

Interesante novela de ritmo ágil, llena de acción, suspense e intriga, con una trama bien planteada, que nos muestra el inicio y los preparativos de la “operación Felix” por parte de los alemanes y las medidas para contrarrestarla por parte de los ingleses. Es un libro que engancha desde la primera página por su lectura amena y entretenida, con un argumento bien planteado y con unos personajes conocidos unos por la historia y muy bien definidos otros.

Autor de la reseña: Francisco Javier

Compra el libro ahora

Información sobre el autor

One thought on “Operación Félix, Peter Harris #mundoliterario

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.