Oriol Nolis retrata a los coleccionistas en “La extraña historia de Maurice Lyon” | #MundoLiterario

Oriol Nolis construye en su primera novela un minucioso análisis psicológico de los coleccionistas de

  • Oriol Nolis construye en su primera novela un minucioso análisis psicológico de los coleccionistas de arte.
  • “La extraña historia de Maurice Lyon”, que publica Suma de Letras, ha cosechado un enorme éxito de ventas desde su lanzamiento hace unas semanas.
  • Reseña esta novela nuestra compañera Marisa Caballero.

Oriol Nolis Maurice Lyon

[dropcap]Q[/dropcap]ué lleva a un atractivo joven de poco más de treinta años a pagar 1900€ por el libro “Alivio de los sedientos”? ¿Qué siente cuando sabe que nadie volverá a leer este libro antiguo? Ese hecho despertó al coleccionista que había en nuestro protagonista, que comienza así una carrera tan insólita como inquietante.

Maurice Lyon es el hijo primogénito de una rica familia francesa dedicado a la colección de arte. Aunque estaba llamado y preparado desde su infancia para ser el heredero, es desterrado a Barcelona con dieciocho años tras provocar un grave incidente en la elegante mansión parisina de los Lyon. Se le prohíbe volver a París, pasando a ser el hermano pequeño Jacques, el heredero de la fabulosa colección familiar.

Oriol Nolis Monserrat Barcelona

El macizo rocoso de Montserrat (Barcelona) también será protagonista

 Maurice vive lujosamente en la ciudad condal, bajo la vigilancia de Pascal, el cancerbero de los Lyon que siente hacia el joven una mezcla de amor y odio. Cuando le comunican que ha muerto su padre, Maurice siente una total indiferencia. Él define que viaja a París, al entierro del padre, “por placer”.

El coleccionista Maurice Lyon y su fría venganza

Así comienza una novela narrada por el protagonista en la que descubriremos un personaje complejo, vulnerable, encantador, frío y cruel. Ha pensado una venganza sofisticada y delirante que nos mantiene en tensión, sin llegar a comprender cuál es su fin. Poco a poco veremos cómo se vuelve más insaciable y más ambicioso con sus objetivos. Marta, periodista, y antigua relación sentimental, parece penetrar en el interior de este personaje, pero nada es seguro con él. Más aún si tenemos en cuenta que ella puede convertirse en un incordio.

Maurice nos irá descubriendo sus traumas infantiles. Estos nos harán debatir  entre la comprensión y la repulsa y pondrá al descubierto el mundo de los coleccionistas y su deseo insaciable de posesión, entre otras cosas.

Como cada vez que conseguía hacer mía y de nadie más una nueva pieza de mi colección, me sentía en paz conmigo mismo y con el mundo. Era una sensación parecida a esos minutos que siguen al orgasmo, cuando la excitación deja paso al sosiego y al reposo.

Desde la cama, aún medio dormido, llamé a recepción y pedí que me subieran un brunch a la habitación. Justo cuando me disponía a tomar una ducha, decidí que antes debía conectar de nuevo el teléfono, sin sospechar que ese breve acto echaría a perder toda la calma del momento (“La extraña historia de Maurice Lyon, Oriol Nolis).

Oriol Nolis y su capacidad de recreación

Su bisabuelo Jacques I, gran explorador, fue el origen de la riqueza familiar. Maurice se ha sentido orgulloso de sus aventuras, hasta que averigua que la fortuna se debió a las atrocidades que cometió en África, y así paso a paso iremos descubriendo miserias y desamores que se ha ido produciendo en esta respetable familia.

Poco a poco  el autor nos va introduciendo en el mundo de pesadilla de Maurice. Los intrincados laberintos de su personalidad, su frialdad, los misterios que componen la extraña historia de Maurice Lyon, su errático y perverso deseo de darse a conocer en el mundo de los coleccionistas.

tour-eiffel-paris

Torre Eiffel de París, ciudad donde se desarrolla gran parte de la trama


Es una novela magníficamente ambientada y documentada, tanto en lo referente a las piezas artísticas que aparecen en ella y de las que nos dice el autor que absolutamente todas existen, como en los hechos históricos.
 Un thriller que te mantiene en tensión hasta su última página, con un final sorprendente. Un magnífico perfil psicológico de un sociópata. Narrada con agilidad periodística, con un ritmo trepidante. En ella el autor deja traslucir el profundo respeto que le merece no solo el arte, también las galerías de arte que considera templos del talento humano, no así los coleccionistas y su deseo de posesión.

suma

Autora de la reseña: Marisa Caballero

Compra el libro ahora

BIOGRAFÍA DEL AUTOR: ORIOL NOLIS

oriol nolis

(Barcelona, 1978) es licenciado en Periodismo y Derecho por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. Ejerce el periodismo desde hace más de quince años. Ha trabajado en prensa y radio, aunque ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en la televisión. En TVE ha presentado el telediario del fin de semana, El Debate de la 1 y los informativos del Canal 24 Horas, además de otros espacios en la delegación territorial de TVE Catalunya.

ulm-libros

Deja un comentario, pulsando AQUÍ