Ousmane Sow en París en la primavera de 1999 | #MundoFotografía

Nuestra compañera Marta Rosa Arabia nos continúa desarrollando facetas verdaderamente interesantes de la fotografía y

Nuestra compañera Marta Rosa Arabia nos continúa desarrollando facetas verdaderamente interesantes de la fotografía y de otras disciplinas artísticas. En esta ocasión, se aproximará a las  esculturas de Ousmane Sow a través de la mirada de la fotógrafa Martine Franck  y de una sesión de imágenes de una de las exposiciones del artista senegalés en 1999. ¡Os dejamos con ella!

Ousmane Sow en su espacio de trabajo. )¿(1998)

Ousmane Sow en su espacio de trabajo. (1998)

Desde el día que se hizo efectiva la primera publicación de “Me gusta la fotografía” algunos amigos y conocidos me han reprochado que la presentación sobre el escultor senegalés Ousmane Sow era demasiado breve, aduciendo que les interesó vivamente y que para la mayoría fue una verdadera revelación. Quienes me conocen saben que cuando algo me interesa no me quedo en la periferia y profundizo. Por eso con el tiempo he podido reunir bastante información y en este caso mi interés fue muy grande porque comprendí que había tenido un privilegio al poder disfrutar de una expresión artística tan magnífica. En este segundo encuentro voy a incorporar otros datos y hermosas fotos tomadas por la fotógrafa Martine Franck de Magnum Foto, para el sitio Web Oficial de Ousmane Sow

En la entrada anterior hacíamos mención a las dimensiones de las estatuas, esta foto es bastante representativa!

Fuente: www.cesar.fr

Las primeras fotos siguientes fueron tomadas por Martine Franck en el atelier del escultor, un año antes de la presentación de sus obras en el Puente de las Artes.

Al ver las esculturas y por supuesto las fotos nos preguntamos de qué materiales están hechas pero no se puede dar una respuesta completa. Para los esqueletos Ousmane Sow, utiliza entre otros materiales chatarra y paja plástica.

Los esqueletos están impregnados y recubiertos por una sustancia cuya composición exacta se desconoce pues el escultor la mantiene en secreto, aunque concede que está compuesta por colas industriales y variedad de productos químicos que deja en maceración durante años.

Ese producto es el responsable de proteger las esculturas de la intemperie y los accidentes climáticos y de mantener los colores ocres que son los mas frecuentes, pero también los amarillos y los rojos

esqueletos recubiertos

En general las instalaciones están organizadas en función de una idea narrativa, como en el caso de la exposición en el Puente de las Artes en el ´99, en la que se representaba la Batalla de Little Big Horn, ganada por los indios de Norte América.

Las fotos fueron tomadas en el lugar de la exposición.

En los ejemplos precedentes la narración se concentra en grupos de varios personajes humanos y animales. Para terminar con esta producción dedicada a la exposición en el Puente de las Artes incorporo una vista de la tapa del Catálogo editado especialmente para ese acontecimiento.

Catálogo editado para la exposicón de Ousmane Sow, sobre el Puente de Artes

Catálogo editado para la exposicón de Ousmane Sow, sobre el Puente de Artes

A propósito del Catálogo en el sitio Web Oficial hay un apartado que destaca este interesante comentario:

Después de su visita al atelier del escultor en abril de 1998, Germain Viatte, director del proyecto museográfico escribió en el catálogo “ Ousmane Sow le soleil en face “: Todas las visitas a un atelier pueden tener valor de iniciación, nos dan la ilusión de acceder a un universo en el cual somos extranjeros y en el cual hemos tenido el privilegio de que se nos abrieran puertas hasta ese momento desconocidas“.

Nos encontramos pronto!

Enlace al Sitio official de Ousmane Sow
www.ousmanesow.com/

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.