Los pacientes del doctor García, la nueva novela de Almudena Grandes | #MundoLiterario

“Los pacientes del Doctor García” es la nueva novela de Almudena Grandes. Una nueva entrega

  • “Los pacientes del Doctor García” es la nueva novela de Almudena Grandes. Una nueva entrega de sus “Episodios de una Guerra interminable” que publica Tusquets.
  • Un deslumbrante thriller de espionaje que nos mostrará en gran parte la cara oculta de la Historia del siglo XX.
  • Escribe la reseña nuestra compañera Marisa Caballero.

Los pacientes del doctor García

El 16 de noviembre de 1936 Madrid se estremeció. Una bomba alemana de 500 kilos cayó en la Puerta del Sol. La masacre fue terrible. Guillermo García Medina, médico en prácticas, se dirige a su casa en la calle Hermosilla con temor, aunque no sabe si seguirá en pié. Lleva 42 horas trabajando ininterrumpidamente en el Hospital San Carlos, por lo que se encuentra al límite de sus fuerzas.

Los madrileños desconocen que la Legión Cóndor tiene instrucciones de no bombardear el barrio de Salamanca, donde residen las familias con más poder económico de la ciudad. Guillermo vive allí gracias al ingenio, inteligencia y múltiples facetas de su querido abuelo, comisario de policía.

La actividad de Guillermo en el hospital durante la contienda le ha granjeado amigos incondicionales, así como su aprendizaje en el Instituto Canadiense de Transfusión de Sangre del doctor Norman Bethune y la puesta en funcionamiento de unidades móviles que tantas vidas han salvado. Algunos de estos amigos son Manuel Arroyo Benítez, diplomático republicano, y Pepé Moya Aguilera; a ambos les ha salvado la vida, aunque también le ha creado numerosos enemigos de la facción rebelde.

Durante la guerra mantiene una apasionada y tormentosa relación con su vecina, Amparo Priego Martínez. Sin embargo, le han avisado varias veces que no es de fiar…

A través de las vivencias de sus personajes conoceremos facetas de una Historia no tan lejana que prácticamente se desconoce.


La represión franquista

Tras la victoria de Franco, la represión es brutal. Guillermo continúa viviendo en Madrid, gracias a que su amigo Manuel le ha proporcionado una identidad falsa (nunca le reconocerán su carrera de medicina). Tiene un buen trabajo en una empresa de transportes y podemos decir que su vida transcurre apaciblemente.

Entra en contacto con Jesús Monzón, Secretario General del Partido Comunista en Francia y España y, aunque él no pertenece al partido, ayuda a los militantes que resultan heridos o están enfermos. La resistencia contra el franquismo roza el heroísmo en muchos casos, convencidos de que el régimen no tardará en caer.

En septiembre de 1946, una misión secreta y peligrosa hace volver del exilio a Manuel. Viene con la identidad falsa de un boxeador supuestamente desaparecido, que se alistó en la División Azul y corrió una serie desventuras y al que dan por muerto.

En Madrid actúa una organización clandestina de evasión de criminales de guerra y prófugos del Tercer Reich: Manuel pretende infiltrarse en la red y recluta a Guillermo.

Los pacientes del doctor García


El cobijo de los criminales nazis

Clara Stauffer desde el barrio de Argüelles en Galileo, 14, dirige todo el aparato de evasión de nazis. Mujer moderna, liberada, falangista, amiga de Pilar Primo de Rivera, gran deportista, con nacionalidad española y alemana, trabajadora incansable, organizadora nata, pone todo su esfuerzo, talento y fanatismo al servicio del nazismo creando “la red clandestina de rescate criminales nazis fugados de Europa”.

Comienza una extensa y ambiciosa novela donde seguiremos los avatares de los más diversos personajes. En sus páginas van a la par las hazañas de espionaje más asombrosas con la rigurosidad histórica, mezclando hábilmente personajes y situaciones reales e imaginarias.

La autora descubre una parte de la Historia de nuestro país sobre la que se conoce poco. La impunidad con la que actuó el gobierno de Franco dando cobijo y documentación a criminales nazis y facilitarles su marcha a Argentina, donde llegaban casi todos con pasaporte español.

Seremos testigos de las vidas rotas que dejan tras de sí las guerras; tal vez en ellas unos pierden más que otros, pero todos resultan vencidos, manchados y rotos.

El vergonzoso Pacto de Madrid que se firmó antes de la visita del Presidente de los Estados Unidos, Eisenhower. Cómo en Rota y Torrejón, a veintidós kilómetro de Madrid, hubo almacenado armamento nuclear. Para EE UU y Gran Bretaña el auténtico enemigo era Rusia. Se ensalzaba la actuación de los dos países en la Segunda Guerra Mundial, se ignoraba la actuación del otro aliado.

Mientras las portadas se volcaban en los juicios de Núremberg, se incorporaban a la vida activa en puestos destacados a antiguos nazis. Sin querer admitir que si asesino era Stalin, los otros no lo eran menos. Se tergiversa la Historia para quitar importancia a Rusia. En nombre de la paz y del miedo, los crímenes nazis quedan impunes.


Los pacientes del doctor García

A través de las vivencias de sus personajes conoceremos facetas de una Historia no tan lejana que prácticamente se desconoce.

Seremos testigos de las vidas rotas que dejan tras de sí las guerras; tal vez en ellas unos pierden más que otros, pero todos resultan vencidos, manchados y rotos. Los odios fratricidas, la brutalidad, también el amor, la ilusión y esperanza que surge incluso en los medios más hostiles. A los protagonistas de la novela les llegará su dosis de desencanto, amor e ilusión. Los veremos adaptarse a las circunstancias y sacar lo mejor y peor del ser humano.

La autora, como siempre, sabe dosificar los momentos más amargos con dosis de humor en una narración que, pese al grosor del volumen (752 páginas) lees de un tirón. 

Con gran sensibilidad toca el tema de América Latina, el régimen de terror y sangre que trajo consigo la Doctrina de Seguridad Nacional. Se calcula que costó 30.000 muertos. Y cómo, desgraciadamente, para algunos de los protagonistas la historia se repite (aunque siempre se puede volver a empezar).

La Historia, esa gran compañera desconocida y manipulada, te muestra que, con frecuencia, los sueños chocan con la realidad pero siempre hay un asidero que permite que no desaparezcan.

Es un thriller de espionaje, con una trama trepidante, a veces enloquecedora, que respeta con fidelidad la memoria histórica. Como nos dice Almudena Grandes: “Como todos los libros de Episodios de una Guerra Interminable, es una novela de ficción edificada alrededor de hechos reales”, con unos personajes que, pese a sus luces y sombras, en muchos momentos te resultan entrañables, un lenguaje coloquial que los hace cercanos y con el sello de ternura y esperanza que siempre sabe transmitir Almudena Grandes.

Tusquets

Autora de la reseña: Marisa Caballero
Compra Los Pacientes del Doctor García ahora

Los pacientes del doctor García

Biografía de la autora: Almudena Grandes

(Madrid, 1960) se dio a conocer en 1989 con Las edades de Lulú, XI Premio La Sonrisa Vertical. Sus novelas Te llamaré ViernesMalena es un nombre de tangoAtlas de geografía humanaLos aires difíciles, Castillos de cartón, El corazón helado y Los besos en el pan, junto con sus libros de cuentos Modelos de mujer y Estaciones de paso, la han convertido en una autora imprescindible. Varias de sus obras han sido llevadas al cine, y han merecido, entre otros, el Premio de la Fundación Lara, el Premio de los Libreros de Madrid y el de los de Sevilla, el Rapallo Carige y el Prix Méditerranée. Con Inés y la alegría (Premio de la Crítica de Madrid, Premio Elena Poniatowska y Sor Juana Inés de la Cruz), inauguró la serie Episodios de una Guerra Interminable, a la que también pertenece El lector de Julio Verne , Las tres bodas de Manolita. Absorbente novela de espías, Los pacientes del doctor García es su historia más trepidante, donde se conectan acontecimientos reales y desconocidos de la Segunda Guerra Mundial y el franquismo, y cuyos personajes comparten la suerte de España, y también la de Argentina.

Almudena Grandes

Almudena Grandes

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.