golpes-de-gracia-dest

Paulino Uzcudum e Isidoro Gaztañaga: dos boxeadores unidos por el fracaso | #MundoLiterario

Paulino Uzcudum e Isidoro Gaztañaga: dos boxeadores unidos por un punto en común: el fracaso. Joxemari

  • Paulino Uzcudum e Isidoro Gaztañaga: dos boxeadores unidos por un punto en común: el fracaso.
  • Joxemari Iturralde construye en «Golpes de gracia» (publicada por Malpaso) una novela que es fiel reflejo de una época: la convulsa Historia de España de los años treinta.
  • Episodios tales como el engaño del estraperlo, la alarmante consolidación de la Falange, el estallido de la Guerra Civil con su secuela de sangre y barbarie.
  • Escribe la reseña nuestra compañera Marisa Caballero.

Golpes de gracia 1

El club cultural y deportivo GU (en vasco significa nosotros), entre otras cosas, ayuda a jóvenes que persiguen un sueño. La portera, Cecilia, es una magnífica cocinera y los socios disfrutan de suculentos platos. Cuando llega Paulino Uzcudum planteándoles que quiere abandonar el deporte rural, los troncos, el hacha y desea ser boxeador, lo envían a París, que es estos momentos consideran la capital del mundo.

Paulino Uzcudun

Paulino Uzcudun

El doctor Goiti es miembro y vicepresidente del club GU, recibe al joven en el hotel donde reside en París. Con la bondad que le caracteriza, le da cobijo y comida y se encarga de proporcionarle un entrenador.

Ha dejado en su caserío de Erkizia, cercano a Tolosa, a Rosarito, su novia. La chiquilla llora desconsolada la marcha de Paulino, que le promete amarla siempre y traerle un collar caro cuando triunfe.

En Ibarra, en el caserío familiar, Etxetxiki, el atractivo Isidro Gaztañaga dice a sus padres que persigue el mismo sueño de su ídolo Paulino Uzcudum. Tiene pensado hasta el nombre. Será boxeador y se llamará Isidoro Gaztañaga.

Isidoro Gaztañaga

Isidoro Gaztañaga

Historia verídica que se desarrolla entre los años veinte y treinta de dos boxeadores, casi vecinos. Representan el haz y el envés de unos personajes que tuvieron el mismo origen.


Dos boxeadores y el fracaso como punto en común

Comienza así la historia verídica que se desarrolla entre los años veinte y treinta de dos boxeadores, casi vecinos. Sus caseríos están a diez kilómetros uno del otro, su trayectoria tendrá puntos en común.

Paulino pronto olvida a su novia y conocerá a muchas mujeres; a todas les regala un collar caro. Rosarito nunca tendrá el prometido. Gana mucho dinero, por cada combate cobra 2.000 pesetas, pero este se escurre de sus manos.

Isidoro también triunfa, y si en un principio son amigos, llegarán a ser enemigos irreconciliables.

La vida de estos boxeadores se entrecruza, pero nunca llegan a enfrentarse en el ring.

Representan el haz y el envés de unos personajes que tuvieron el mismo origen, el triunfo en sus manos, fueron admirados, ricos, las mujeres les perseguían, siguieron caminos semejantes, y cada uno tomó una bifurcación, que les llevó al fracaso. En eso sí coincidieron

Viajan a Estados Unidos, a Latinoamérica, Europa. Se codean con personajes del cine, la literatura, prostitutas. Todo un mundo para el que en esa época el boxeo era muy atractivo, también el dinero que los campeones ganaban.

La Historia sigue su camino a la par que la vida de los dos boxeadores de los que podemos decir que son dos cabezas huecas con puños de hierro, y nos encontramos ante la Guerra Civil española, con toda su brutalidad, con toda su barbarie. Paulino no sólo fue falangista, fue todo un símbolo para el franquismo

Para Paulino quedan lejos las personas a las que debe sus comienzos. El agradecimiento no tiene significado para él, participa en las represalias contra los republicanos y llega a ser un icono para los sublevados.

A Isidoro, se le conocía como el bello Izzi, la Guerra Civil le pilla en Estados Unidos y allí decide quedarse hasta el final de la contienda. Sin ningún control sobre sus apetitos tanto sexuales como culinarios, parece como si un deseo de autodestrucción dominase su vida. Tuvo un trágico final en Latinoamérica.

Una novela que refleja, con un lenguaje sobrio, toda una época. Vemos desfilar a los más variados personajes, de todos los estratos sociales


Una novela que refleja una época

Es una novela que refleja, con un lenguaje sobrio, toda una época. Vemos desfilar a los más variados personajes, de todos los estratos sociales, Las mujeres que encabezan cada capítulo tienen gran importancia en la vida de los púgiles, tuvieron influencia sobre nuestros protagonistas y no siempre positiva.

Todos se movían dentro de una burbuja que los aislaba de la realidad. Al final la realidad se impone y todos los personajes son meras marionetas.

Es el reflejo de una época, dramática: “la convulsa Historia de España de los años treinta, con episodios tales como el engaño del estraperlo, la alarmante consolidación de la Falange, el estallido de la Guerra Civil con su secuela de sangre y barbarie”.

Es el reflejo de una época, dramática. Es sobria, honesta, interesante, diferente

Con un magnífico prólogo de Ignacio Martínez de Pisón, nos avisa: “Libre de adjetivos innecesarios y ajeno a todo alarde retórico, el estilo de Iturralde es seco y directo como un punch de izquierda. El libro, aunque concebido como una novela, tiene también mucho de crónica histórica o periodística”.

No he podido dejar de leer de un tirón esta novela: es sobria, honesta, interesante, diferente, que desde el primer capítulo (tiene 26 encabezados por un nombre de mujer, y todas tienen su importancia) te engancha. Con unos protagonistas que fueron admirados en su momento, y que te producen en principio ternura, rechazo posteriormente al ver como dilapidaron su potencial. Es un magnífico libro que las ediciones Malpaso pone en nuestras manos.

Autora de la reseña: Marisa Caballero
Compra el libro ahora

 

Biografía del autor: Joxemari Iturralde

(Tolosa, 1951) es uno de los autores más destacados de la literatura vasca de la actualidad.

Ha publicado, entre otras, las novelas Nafarroako artizarra (1984), Izua hemen (1989), Kilkirra eta Roulottea (1997), Euliak ez dira argazkietan azaltzen (2000) y Hyde Park-eko hizlaria (2004), además de varios libros de relatos, relatos infantiles y juveniles, letras de canciones y libros de viajes.

Es catedrático de literatura vasca, traductor y fundador del PEN Club (asociación mundial de escritores) Vasco. En 1977 fundó la banda literaria POTT con Bernardo Atxaga, Manu Ertzila, Jon Juaristi, Ruper Ordorika y Joseba Sarrionanda.

JoxeMari Iturralde

JoxeMari Iturralde


reseña libro

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.