El arte de vivir mejor, Pedro Martínez

Entrevista a Pedro Martínez Ruiz: «Nuestro cerebro ve a una persona sonriendo y comienza a mejorar» | #MundoLiterario

En «El arte de vivir mejor», publicado por Plataforma Actual, Pedro Martínez nos hace escudriñar

  • En «El arte de vivir mejor», publicado por Plataforma Actual, Pedro Martínez nos hace escudriñar hasta los más recónditos rincones de nuestro interior.
  • Es un canto a la confianza, al crecimiento personal, a romper ataduras y reinventarnos, a huir de la rutina, a superar los obstáculos.
  • Hoy hemos tenido la oportunidad de entrevistarle para nuestro Mundo Literario:

No se puede negar que la obra de Pedro Martínez Ruiz no es únicamente un canto de esperanza, sino que a la vez es una ayuda  para conseguir una vida plena y colmada de alegría. 

En tu libro se nos enseña la conveniencia de dar un repaso exhaustivo a nuestra vida. ¿Serán inquietantes los resultados?

Sería algo que deberíamos hacer todos para vivir mejor. Pensar dónde estamos y sobre todo dónde queremos llegar. Qué queremos hacer con nuestra vida y, si no es lo que estamos haciendo en estos momentos, qué debemos hacer para poder llegar a nuestra situación deseada.

¿Crees que, con frecuencia,  desde la infancia se nos enseña a ser conformistas, a ignorar nuestros talentos limitándonos para nuestra vida adulta?

Hay muchos factores de nuestro entorno, incluso por sobreprotección, hacen que nuestras alas se corten. Desde la educación y amistades, hasta el núcleo familiar, nos contagian de creencias, en muchos casos limitantes, que de adultos hacen que no creamos como deberíamos en nuestra grandeza y en nuestro potencial. Y en su lugar, pensemos más en el miedo de qué ocurrirá si sale mal, si no lo conseguimos… En lugar de poner el foco en todo lo que puede ir bien, en lo que podríamos conseguir y si no sale a primera, será un aprendizaje para intentarlo mejor y con más fuerza.

El arte de vivir mejor, Pedro Martínez

En tu libro nos indicas que la risa es curativa. ¿Cómo debemos aprender a reír ante una realidad que, en muchas ocasiones, no invita a ello?

Yo me formé como risoterapeuta, así descubrí los beneficios de la risa. Es increíble cómo mejora nuestro estado de ánimo y nuestro cuerpo. Incluso existe el yoga de la risa; cómo forzar una risa hasta conseguirla real. Aunque no te apetezca sonreír por alguna situación momentánea o del entorno, si te pones delante del espejo, tu cuerpo comienza a reaccionar positivamente. Nuestro cerebro no distingue la risa forzada, ve una persona sonriendo y comienza a mejorar.

Me ha llamado especialmente la atención cuando haces hincapié en la necesidad de reinventarnos, ¿nos podrías hablar sobre ello?

En ocasiones no nos gusta aquello que hacemos, dónde estamos y nos gustaría cambiar. Hay personas que se quedan en la queja, en machacarse maldiciendo donde están, pero se quedan ahí. En este caso lo que se puede hacer, lo que hice en mi caso, es pensar que es lo que realmente me gustaría hacer, qué podría hacer para mientras estaba en el lugar no ideal, poder llegar a un estado mejor. Fui formándome, fui escribiendo, colaborando con otras personas, aprendiendo; hasta que pude dar el salto porque ya era otra persona preparada para ello.

El autor, Pedro Martínez Ruiz

El autor, Pedro Martínez Ruiz

¿Puede la inercia que domina nuestra vida hacernos olvidar nuestros sueños? ¿Será grave el precio que paguemos si esto sucede?

Nuestros sueños, nuestras ilusiones y los objetivos que nos vamos marcando, es el motor que nos ayuda a avanzar mejor y con más entusiasmo, es lo que nos ayuda a vivir mejor y más felices. Hay personas que en la etapa final de su vida, incluso sin ser muy mayor, sufre alguna enfermedad terminal, y al preguntarle de qué se arrepiente en esta vida, las contestaciones suele ser de cosas que han dejado de hacer, de sueños que por miedo hemos dejado de intentar. Por eso siempre debemos pensar que estamos de paso y que sea el momento que sea de tu vida, será buen momento para intentar y realizar aquello que te propongas.

¿Crees que la falta de humildad al valorarnos puede impedir desarrollar el potencial que llevamos en nuestro interior?

La humildad es uno de los pilares que hace que vivamos mejor, nosotros, y aquellos que nos rodean. La humildad es necesaria para saber que nunca sabremos suficiente, que siempre debemos estar aprendiendo algo nuevo. Humildad para trabajar duro y conseguir lo que te propongas pero por mucho y grande que sea aquello que consigas, nunca considerarte mejor que nadie por eso.

Tu libro es un canto al crecimiento personal y a adquirir confianza en nosotros, ¿cómo se relaciona dicha confianza con la capacidad de conseguir objetivos?

Si tú no crees en tus posibilidades de conseguir algo, difícilmente lo conseguirás. Si marcas un plan de acción y te marcas objetivos desde la duda y el miedo, posiblemente no llegarás a buen puerto. Sí estás formado y preparado para afrontar un reto, y trabajas para ello, el resto será constancia, paciencia y confianza.

Tu libro es  un espaldarazo para salir de nuestra zona de confort.  ¿Qué riesgos y qué beneficios puede conllevar hacerlo?

Yo siempre veo la oportunidad. Salir de la zona conocida a donde queremos llegar, puede dar un poco de respeto al principio pero al pasar esos momentos, llegas a un lugar donde todo cambia de color y de estado a mejor. El riesgo es que sí el salto es más lento y costoso de lo que tenías previsto, irás aprendiendo y experimentando cosas que te harán más fuerte como persona. Los beneficios son mucho mayores, bienestar, confianza y felicidad.

Próximamente El arte de vivir mejor estará en las librerías de Estados Unidos, México y Argentina, ¿es ilusionante para un escritor ver la proyección internacional que alcanza su obra?

Realmente ver cómo el libro está gustando mucho en España, y además va a llegar a EEUU, México, Argentina, Ecuador y alguno más, es ilusionante. Pensar que te van a leer tantas personas es sentirme realizado y feliz, pues esa es la intención, aportar y ayudar a muchas personas sin importar edad, sexo o lugar donde estén.

¿Qué te gustaría resaltar sobre tu libro?

Lo que me cuentan los lectores. Me dicen que les gusta mucho porque además de aportar muchas enseñanzas, lo hace de una forma cercana y amena. Que el libro motiva, te hace reflexionar, te emociona, te hace pensar en algún objetivo que tenías aparcado y quieres recuperar, te saca la sonrisa y deja un buen recuerdo y aprendizajes. Muchas personas después de leerlo, me dicen que compran otro para regalarlo a personas de su entorno que saben que le va a ayudar.

¿Qué opinas de internet?

Hoy en día lo veo imprescindible. Depende como lo uses será mejor o peor. En mi caso por trabajo, por compras, por búsqueda información y ocio, lo veo indispensable. Igualmente las redes sociales, bien utilizadas te ayudan en tu trabajo diario, te pone en contacto con muchas personas y te aportan cosas positivas.

¿Te gustaría hablarnos de tus próximos proyectos?

 Además de disfrutar de este libro y ayudar a qué se conozca más y mejor, pienso ya en el siguiente libro y también sigo trabajando de coach, realizo conferencias, y cursos y talleres para grupos particulares y empresas.

México y Argentina; una muestra, sin duda, del enorme éxito que está teniendo y que tendrá. 


Reseña de “El arte de vivir mejor”
Compra el libro ahora
Biografía del autor: Pedro Martínez Ruíz

(Valencia 1977) Es licenciado en Informática y Administración de Empresas. Tras trabajar muchos años en el mundo de la gran empresa, entendió que su propósito en la vida es ayudar a las personas a encontrar sus objetivos, conseguir sus sueños y, en definitiva, a vivir mejor. Esta es la razón por la que entre otras cosas, se formó como coach en inteligencia emocional, programación neurolingüística y oratoria. Le apasiona ayudar a las personas a alcanzar lo que desean. Lo que da sentido a su vida es cruzar los límites autoimpuestos, y los miedos, dando lo mejor de sí, para inspirar a otras personas a superarse. A través de sus libros, talleres de alto impacto, conferencias y sesiones de coaching acompaña y ayuda a las personas. Cree firmemente que todos poseemos un potencial ilimitado y que con paciencia, compromiso, constancia y dedicación todos seremos capaces de conseguir aquello que nos propongamos. Es también autor de La felicidad a la vuelta de la esquina (2014) igualmente publicado por Plataforma Editorial.


Enlaces de interés:


reseña libro

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.