Reseña de “Pensión Leonardo”, la nueva novela de Rosa Ribas (Siruela) | #MundoLiterario

“Pensión Leonardo“, la nueva novela de Rosa Ribas, es una obra llena de sensibilidad y

Pensión Leonardo“, la nueva novela de Rosa Ribas, es una obra llena de sensibilidad y humor que nos describe la España de los años sesenta a través de la mirada de Lali, una niña de Barcelona. Una de las apuestas fuertes del año de la editorial Siruela, que está cosechando una gran éxito de ventas. Escribe la reseña nuestra compañera Marisa Caballero:

La Pensión Leonardo en Poble Sec (Barcelona) tiene ocho habitaciones. Es un establecimiento modesto, limpio, serio, con derecho a comidas. Los padres de nuestra protagonista, Lali, son los dueños.

Pensión-Leonardo

Lali tiene 12 años y es la tercera de cuatro hermanos. Es una niña despierta, curiosa, inteligente y sensible. Le gustan las historias, contadas, leídas, imaginadas y para eso nada mejor que el entorno en el que vive.  A través de sus ojos veremos pasar la vida y los personajes de la España de mediados los 60 en una barriada de trabajadores.  Ella viajará recorriendo con la imaginación los caminos que  marcan los alfileres blancos con los  que ella y su padre  van señalando en un mapa los lugares de origen de sus huéspedes.

A la pensión llegan personas de todos sitios. Unos buscan trabajo, otros el anonimato. Sobre la mayoría impera el silencio sobre su pasado. Ese es el caso de los padres de Lali que, como tantos españoles de su época, son impenetrables. Su vida comienza el día que llegaron allí: Lali ignora si tiene  abuelos o familia o qué fue su padre y su madre  antes de la guerra civil.

Poble Sec de los años 60

Poble Sec de los años 60

Para Lali, que atesora los sucesos cotidianos y los convierte en historias, su mundo son las calles de su barrio, el colegio, la pensión y sobre todo sus dos amigos,   Julia y Amado, que harán sufrir  a Lali un duro golpe.  Nada será igual para ella.

«Cada mañana en el balcón de un tercer piso de la calle Tamarit colgaba una sábana blanca con una mancha amarilla.

-La bandera de Meoncia –decían algunos en el colegio.

-¿Qué he hecho, Señor, para merecer este castigo? –era el lamento de Jesusa, la panadera, al tender la sábana al aire y al recogerla.

El castigo se llamaba Amado.

Los tebeos me habían enseñado que el nombre hace a la persona. Rigoberto Picaporte, el solterón de mucho porte, solo podía pretender a una mujer llamada Curruquita Cencérrez. ¿Cómo podía no ser gordo alguien llamado Gordito Relleno?…

Los nombres nos hacían, con ellos los padres nos marcaban.

El de Amado era una burla cruel»

Contemplaremos el siempre traumático abandono de la infancia. Lali descubrirá que las familias guardan secretos oscuros, que crecer significa tomar las riendas de tu propia vida, que hay secretos que es mejor desconocer.  Que las historias reales son feas no tienen nada que ver con los libros y tebeos que ella devora.

Un día un huésped misterioso llega a la pensión y  para Lali y su familia sus vidas  sufren un cambio radical.

Poble Sec de los años 60

Poble Sec de los años 60

En esta novela  siempre hay latente una intriga. La autora nos zambulle en una época dura, en la cual la pobreza imperaba en gran parte de España. El miedo y la represión eran una constante en sus vidas, la Brigada de Investigación Criminal todo lo controla: siempre había huéspedes que podían resultar peligrosos.  Los barrios eran pequeños pueblos donde todo se compartía y cotilleaba.  Los niños con sus radares pescaban trozos de historias que luego aderezaban a su gusto.

Descritos con gran sensibilidad y gracia,  conoceremos los miedos de esta valiente niña,  la crueldad del mundo infantil,  la lucha por la subsistencia. La pérdida de la inocencia  y los encantos que para unos pervertidos puede tener esta Lolita. Los personajes en muchos casos pintorescos que pasan por la pensión están descritos con gran maestría.

A lo largo de sus treinta y cinco capítulos y trescientas cincuenta páginas Rosa Ribas pone en nuestras manos una hermosa novela de iniciación, un retrato magnífico de una época, todo contado con ternura y nos muestra, entre otras muchas cosas,  la cultura de transmisión oral que niños,  con ansias de conocimiento y llenos de inquietudes, se van pasando.  Continuamente sientes una amenaza latente en el ambiente. Es una novela para adultos y jóvenes  que tiene todo el encanto de los libros infantiles. Al leerla he tenido presente que Poble Sec fue el lugar  donde nació y se crió Joan Manuel Serrat.

Es un buen  libro que he leído de un tirón, se me ha hecho corto y me gustaría saber más de la protagonista en los años siguientes.

Autora de la reseña: AquíMarisa
Compra el libro ahora:    

BIOGRAFÍA DE LA AUTORA: ROSA RIBAS

rosaribasred03(Prat del Llobregat, Barcelona, 1963) Estudió Filología Hispánica en la Universidad de Barcelona, y desde 1991 reside en Alemania, en Fráncfort. Ha escrito las novelas: El pintor de FlandesLa detective ­miopeMiss Fifty y la serie policiaca protagonizada por la comisaria hispano-alemana Cornelia Weber-Tejedor. En Siruela ha publicado, en coautoría con Sabine Hof­mann, las novelas policiacas Don de lenguas y El gran frío, traducidas con gran éxito a distintos idiomas.

casadellibro.com

 

 

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.