El mundo mágico de las plantas: El Perejil | MUNDO NATURA

Hoy Universo la Maga te presenta en Mundo Natura “El Perejil”. En Mundo Natura podrás

  • Hoy Universo la Maga te presenta en Mundo Natura “El Perejil”.

  • En Mundo Natura podrás descubrir las propiedades de las plantas, sus usos como plantas medicinales, sus secretos, sus leyendas incluso recetas sanas relacionadas con ellas.

  • Todo un mundo natural por descubrir al alcance de cualquiera.

Grass Covered Earth peqLa versatilidad de una planta.

Muerte y alegría, vida y fuerza, nacimiento y triunfo… son algunas de las propiedades que se le han atribuido al perejil. Guarda en ella sales minerales, magnesio, cobre, fosforo, calcio…, se utiliza por su aroma y sabor. Hoy en Universo la Maga nos acercamos a una de las plantas más conocidas y utilizadas en todo el mundo: Petroselinum Hortense… PEREJIL.

Nuestra planta es muy conocida desde antiguo, lo que quiere decir que podemos pasar un buen rato adentrándonos en sus particularidades y sus leyendas, tanto positivas como todo lo contrario.

El perejil es originario de la zona Mediterránea  y se extendió rápidamente por lugares de clima templado. Es una planta anual/bienal y forma una roseta con un buen número de tallos de los que crecen siete u ocho hojas de color verde intenso, las flores son pequeñas de un color amarillo-verdoso. Dato importante: se parece bastante a la cicuta así que, si es silvestre, tenemos que tener cuidado  no nos ocurra lo que a nuestros pobrecitos loros, que el perejil  les resulta fatal.

perejil2Podemos comenzar nada más y nada menos que hablando de  Homero porque en la Ilíada cuenta que, el intrépido y listo Ulises quedó atrapado en la isla de la ninfa Calipso durante varios años debido,  según parece,  al poder afrodisiaco del perejil que crecía por toda la isla, claro que,  posteriormente,   también en este sentido se decía que…. si se le daba a las ovejas mezclado con otras hierbas,  los susodichos animalitos aunque no estuvieran en celo se subían por las paredes buscando al macho. Conclusión: nuestro sencillo perejil tenía su peligro.

Para los griegos y romanos esta hierba significaba alegría, fiesta, resurrección y lo esparcían  sobre las tumbas de sus difuntos. En Roma los luchadores  portaban  perejil antes del combate para conseguir fuerza  , también  se ingería en los banquetes para prevenir los daños del alcohol… no se sabe la cantidad a tomar así que, no es cuestión de ir con una maceta toda verde a la fiesta de turno. En fin, como podemos apreciar nuestra planta era muy conocida.

El perejil  también se consideró que tenia efectos negativos… no se debía  regalar porque atraía la mala suerte, el cocimiento de sus hojas propiciaba el aborto  y se recomendaba plantar el día de jueves Santo y llevar después unas ramitas  a San Pancracio mártir o San Pedro para atraer la riqueza.

En cuando a gastronomía es una de las plantas más utilizadas del mundo.  Plinio decía que en su tiempo en todas las salsas se utilizaba el perejil. Carlomagno por su parte  lo mando plantar en su jardín y  los musulmanes lo emplearon por el aroma y para dar sabor a sus platos. En la actualidad está muy  presente en nuestra cocina… nuestra estupenda salsa verde sin ir más lejos.

perejil1Receta rápida, fácil y bien fresquita: Ensalada de Pepinos y Yogur.

Cortamos dos pepinos en cuadraditos, salamos y dejamos escurrir un rato.

En una ensaladera vertimos un yogur natural o griego… sin azúcar por supuesto, añadimos  algo de cebolla muy picada, el zumo de ½ limón, hojas de PEREJIL  en cantidad muy picaditas y sal. Removemos con mimo e incorporamos el pepino debidamente lavado y escurrido y….ya está, la mar de rico y sabroso.

Consejo práctico: tiene que quedar a nuestro gusto… ya sabéis más o menos cebolla, limón…Si el perejil esta recién cortado tendrá mejor sabor y aroma.

En cuando a su utilidad como planta medicinal Hipócrates y Galeno ya conocían las propiedades de la planta como diurético y para calmar diversos dolores. El  perejil  ha tenido y tiene distintos usos medicinales,  se emplea para favorecer la digestión, en caso de inapetencia, si mascamos una hojitas nos refresca el aliento…como siempre hay que tener cuidado porque en grandes cantidades dicen que es afrodisiaco claro que, entonces es toxico, y hay que valorar el asunto.

Por supuesto hay muchas más leyendas sobre el perejil pero como no tenemos prisa ya las iremos desgranando con gusto y poco a poco.

 

 

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.