Pérez Vicente y Fidel Molina: obras con historia | #mundopintura

Una semana más Antonio Serra Jr nos muestra en nuestro #Mundopintura obras con historia, trazos

Una semana más Antonio Serra Jr nos muestra en nuestro #Mundopintura obras con historia, trazos con realidad y sueño, pinceles que vuelan hasta nuestros ojos a través de la red.

En esta ocasión, les presento dos obras que nos transportan lejos: iremos a New York y a Francia gracias a la capacidad y talento de los pintores Pérez Vicente y Fidel Molina.

Dos viajes, uno imaginario el segundo real. Dos formas de plasmarlos, el primero con un rico collage mientras el segundo emplea la técnica tradicional. 

Pérez Vicente

Realizada en técnica mixta, Taller de costura, es un collage que invita  a viajar con toda la libertad que nos permite la mente. 

Obra de Pérez Vicente

La pintora María José Pérez Vicente nos habla de su obra: “Esta obra forma parte de la serie “Taller de Costura”. Un espacio abierto en el que las telas recortadas configuran cada composición, bajo el común denominador del color. Rojo, negro y toda la gama de blancos nos llevan a un viaje imaginario entre las ciudades de la moda con un gran bolso de viaje como motivo central.”

Estamos ante una obra que reúne muchos recursos plásticos: pintura, dibujo, collage a base de telas de diferentes texturas, etc., con los que la pintora plasma un viaje imaginario ligera de equipaje (un bolso en lugar de una maleta) para desplazarse por los “lugares de la moda”. Y no muestra el plano, marcando las zonas en la que sube y se apea de las principales estaciones de metro. De Milán a Nueva York pasando por París, trayecto pintado en rojo (actividad, movimiento). L3 corresponde a una estación de metro de Barcelona, ciudad a la que se desplaza desde el sur, como parece indicar la estructura metálica con forma de eslabón que la artista ha dispuesto y cosido justo en ese punto, con una tela vertical dividida longitudinalmente en dos por la línea dibujada, como una cinta con dos sentidos (ida y vuelta) que se repite en la parte izquierda de la obra: ¿carreteras, vías de comunicación?, el plano para realizar su viaje imaginario. Flechas negras señalan París como zona de gran interés para la pintora. Y después, con lo adquirido (objetos, experiencias, etc., simbolizado por los círculos dibujados en el bolso  situado sobre L1), destino a Estados Unidos ya que L1 es la visa necesaria para entrar. Continúa el viaje, llegada al anhelado New York, donde confluyen las letras de la ciudad y el punto pintado de negro que señala la ciudad dentro del bolso.

Original cartografía mental trasladada a la tela, compleja y sencilla a la vez y con múltiples lecturas, que sirve de fondo al gran bolso. Bolso de mujer, con contornos y círculos de tela negra, aterciopelada. El círculo habla de posibilidades infinitas, porque no tiene principio ni fin. Y, sin embargo, delante  ha cosido varias telas en las que vemos un busto masculino de perfil: el primer plano de la obra es el hombre o joven antepuesto a todo lo demás; puede simbolizar que es más importante que el viaje o que le comparten: solo la artista lo sabe.

Vemos un  collage con un lenguaje plástico absolutamente personal, sofisticado y elegante, de gran riqueza compositiva y simbólica; con abundancia de mensajes que se presta a múltiples interpretaciones lo que le confiere gran relevancia artística.

Obra de Pérez Vicente expuesta en Calatayud

Fotografía de la magnífica obra en la exposición individual que la artista realizó en La Sala de Exposiciones de la U.N.E.D, en Calatayud, (Zaragoza). Año 2.011

Obra de Pérez Vicente expuesta en Lametro, Valencia

La exquisita pieza en otra exposición individual de la pintora: en La Sala Lametro, de Valencia. Año 2.012

Imágenes por cortesía de María José Pérez Vicente. 

 

Contacto con la artista:

perez-vicente@hotmail.com

 

Fidel Molina

En óleo, El Lago de Annecy desde Le Semnoz, el pintor nos regala la visión relajante y bella de la naturaleza en estado puro.

Obra de Fidel molina

Según el artista: “Esta obra es fruto de un viaje a la bella localidad francesa de Annecy, y la vista de su lago desde el monte Le Semnoz, con una ligera bruma cubriéndolo todo, me cautivó. Por eso me vi obligado a plasmarlo en una obra para intentar transmitir esa sensación fría, húmeda y de espacios amplios, con La Tournette al fondo medio velada por la neblina, que la naturaleza me regalaba de manera tan bella y generosa.

Para ello empleé el medio que suele ser habitual en mí, el óleo, aunque en este caso sobre tabla, cuando la tela es el soporte al que más recurro.

En mis obras tengo siempre como objetivo tratar de involucrar al espectador en la escena o espacio representados para compartir con él las sensaciones previamente vividas por mí.”

El cielo, las nubes, el agua y las montañas son resueltos empleando las mismas gamas de azules y azules grisáceos creando una lejana y fuerte perspectiva que hace resaltar el monte situado en primer plano, cuya diagonal ascendente queda contrarrestada por la que forma la nube situada en la parte superior de la obra.

La línea del horizonte, situada bajo la línea media de la obra, se pierde en la lejanía permitiéndonos dirigir la mirada todo lo lejos que el espacio físico permite, donde el agua parece tocar el cielo.

El ambiente neblinoso, muy bien resuelto, envuelve las pequeñas construcciones de La Tournette, reconocibles con dificultad desde el elevado monte que el artista ha pintado con gran detalle y soltura: ocres, tierras, naranjas, verdes propios de la naturaleza viva y húmeda.

El pintor nos ofrece un paisaje donde perderse, descansar la vista, disfrutar de un lugar no contaminado por el hombre.

Las manifestaciones paisajísticas suponen una catarsis en el interior de quien las expresa y de quien las contempla. En esta obra, el autor, de una manera muy acertada, ha sabido reflejar con trazos y tonalidades simples la enorme fuerza y vigorosidad de la naturaleza; así como la calma y la sensibilidad.

Exposición en Galería Gigarpe de Fidel Molina

 Imagen de la obra expuesta  en la Galería Gigarpe de Cartagena.

 

 

Imágenes  por cortesía de Fidel Molina.

 

Contacto con el artista:

http://fidelmolina.wordpress.com/contacto/

El pintor realiza obras y retratos por encargo

Autor de la reseña: Antonio Serra Junior

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.