la-muerte-de-ulises

«La muerte de Ulises», el nuevo libro de Petros Márkaris (Tusquets Editores) | #MundoLiterario

«La muerte de Ulises», publicada por Tusquets, reune ocho relatos del aclamado escritor Petros Márkaris.

  • «La muerte de Ulises», publicada por Tusquets, reune ocho relatos del aclamado escritor Petros Márkaris.
  • Con el ingenio, la ironía y la ternura que caracteriza al escritor nos irá desplegando en estos ocho relatos el lado oscuro del ser humano, la intransigencia y el gran engaño que encierran muchos sueños.
  • Escribe la reseña nuestra compañera Marisa Caballero.

la-muerte-de-ulises-petros-markaris

Petros Márkaris en este nuevo libro nos hace disfrutar con ocho relatos. Tres son casos policíacos: dos están protagonizados por nuestro conocido y admirado comisario ateniense Kostas Jaritos. Otro está protagonizado por nuestro también conocido comisario turco Murat, gran amigo y colaborador de Jaritos. El resto de los relatos son de candente actualidad

Con su gran sentido del humor y su fina ironía aborda temas muy diferentes, quedando siempre patente el profundo amor y dolor que su pueblo, vital y contradictorio, le produce.


La muerte de Ulises

Jaritos no es el hombre más culto del mundo. Sus lagunas te hacen sonreír, pero lo suple con su inteligencia e intuición como queda patente en el asesinato de un escritor famoso. La visión que tienen los que rodeaban al muerto es diversa y sorprendente. La envidia, la mezquinad militan en todos los bandos, quedando demostrado que hasta para ser perverso tienes que tener suerte.

Queda patente el profundo amor y dolor que su pueblo, vital y contradictorio, le produce.

El comisario Murat ha vuelto al país donde se crió él y su mujer, Nermín, Alemania. Allí ha decidido instalarse su padre una vez jubilado. No entiende su decisión. Son turcos y el comisario está convencido que la intransigencia y la xenofobia domina sobre cualquier razonamiento en ese país. El asesinato del mejor amigo de su padre removerá viejos rencores. Descubrirá que las mafias tienen gran poder sobre las minorías étnicas y el peligro de la intransigencia religiosa.

Siempre crítico, siempre lúcido, siempre cargado de humor y de ironía, aun en las ocasiones más dramáticas, Petros Márkaris me ha hecho disfrutar de esta novela diferente.

La palabra Patria puede ser mortal, según quienes la manejen. La migración forzosa dramática. Vecinos que se conocen de toda la vida pueden convertirse en tu peor enemigo, nunca han dejado de considerarte un extranjero. En tres días podemos comprobar cómo puede romperse el mundo conocido y caer sobre ti la ruina más espantosa. También depararte grandes sorpresas.

Ulises es muy anciano. Cuando ve acercarse la hora de la muerte quiere refugiarse hasta que llegue su hora en Estambul, la ciudad donde fue joven, comenzó a soñar, a amar, la que considera su verdadera patria. Poco dura su felicidad en su Ítaca soñada. Los Lobos Grises, organización paramilitar turca semejante a la Aurora Dorada griega, pondrán fin a sus sueños.

La palabra Patria puede ser mortal, según quienes la manejen.

Con el ingenio, la ironía y la ternura que caracteriza al escritor nos irá desplegando en estos ocho relatos el lado oscuro del ser humano, la intransigencia, el problema de la desubicación de las personas, el gran engaño que encierran muchos sueños.

La muerte de Ulises es, en parte una novela negra y una crítica social cruda y dura, de una realidad que parece repetirse a través de los años. Ahora los griegos viven en este siglo, con la llegada de refugiados, lo que tuvieron que sufrir el siglo pasado en su propia carne, viéndose obligados a emigrar ante las persecuciones que sufrieron.

Con el ingenio, la ironía y la ternura que caracteriza al escritor nos irá desplegando en estos ocho relatos el lado oscuro del ser humano.

Por sus páginas contemplas en la Alemania nazi un atentado que llegó tarde para muchos seres humanos.


El Banco Central Europeo y una Grecia cada vez más empobrecida

Cierran los relatos un nuevo crimen que deberá resolver el comisario Kostas Jaritos, a la vez que el autor aprovecha para analizar con crudeza el papel de Europa, del Banco Central Europeo en esta Grecia empobrecida. El baile y la poesía se elevan por encima de toda la miseria.

Siempre crítico, siempre lúcido, siempre cargado de humor y de ironía, aun en las ocasiones más dramáticas, Petros Márkaris me ha hecho disfrutar de esta novela diferente, tan variada y tan semejante cuando profundizamos en los problemas de las personas que se ven obligadas a abandonar sus raíces, mientras sueñan en una falsa tierra prometida, que llegado el caso se les mostrará con toda su crudeza.

Es un libro que te atrapa desde el primer relato y que considero muy recomendable.

Autora de la reseña: Marisa Caballero
Compra el libro ahora

la-muerte-de-ulises-amazon

Biografía del autor: Petros Márkaris 

(Estambul, 1937) Guionista de televisión y autor teatral, ha colaborado en varios guiones del cineasta griego Theo Angelópoulos, como el de La mirada de Ulises. Es autor del ensayos como el volumen La espada de Damocles, es famoso por la serie de novelas policiacas el comisario griego Kostas Jaritos, merecedoras de numerosos premios : Noticias de la noche, Defensa cerrada, Suicidio perfecto, El accionista mayoritario, Muerte en Estambul, Con el agua al cuello y Liquidación final, publicadas por Tusquets Editores y la exitosa Tetralogía sobre la crisis compuesta por Con el agua al cuello, Liquidación final, Pan, educación y libertad y Hasta aquí hemos llegado. El la muerte de Ulises Petros Márkaris nos deleita con tres casos policíacos y otros relatos de candente actualidad sobre los complejos dramas de la emigración forzosa.

petros_markaris

Petros Márkaris


reseña libro

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.