Picaro-comediante-dest

«El Pícaro comediante», de José Luis Marijuán: la más pura esencia del Siglo de Oro | #MundoLiterario

José Luis Marijuán nos hace disfrutar con “El Pícaro comediante” (publicada por Narrativa Alfar) de

  • José Luis Marijuán nos hace disfrutar con “El Pícaro comediante” (publicada por Narrativa Alfar) de una encantadora novela picaresca en la que podemos advertir la más pura esencia del Siglo de Oro.
  • Escrito con un lenguaje rico y conciso, además gran sentido del humor, el autor consigue una novela visual, un personaje entrañable y el reflejo de una España del pasado que aún sigue vigente.
  • Escribe la reseña nuestra compañera Marisa Caballero.

Picaro Comediante

José Luis Marijuán nos hace disfrutar con “El Pícaro comediante” (publicada por Narrativa Alfar) de una encantadora novela picaresca, a la vez que nos hace un guiño a la vida rural de antaño.

Barranco del Rey es el lugar donde nace nuestro protagonista. En una casa solariega grande y con aire señorial, donde se disfruta de comodidades, especialmente los padres. Nos hace recordar el viejo dicho de nuestras abuelas: “cuando seas padre comerás huevos”.


Julián, el hermano pequeño que debe espabilarse pronto

Julián, nuestro simpático pícaro, con ocho años es uno de los más pequeños de los doce hermanos que forman la familia; esto hace que se espabile pronto. Cuando sirven la comida allí está presto a cazar las primeras piezas hirvientes que parecen volar, nada raro si tenemos en cuenta que también se sientan a la mesa los padres y una tía. Los progenitores permiten que los niños se críen a su aire, excepto cuando se debe administrar una buena zurra.

En el colegio religioso, frío y húmedo, el niño representa un quebradero de cabeza para sus profesores, pues no le falta ingenio a la hora de organizar trastadas y de hacer novillos. Ya se vislumbra el personaje en el que se convertirá en el futuro.

Son muchas las aventuras que este magnífico representante de la novela picaresca nos hará disfrutar.

Comienza así una novela en la que disfrutaremos de la infancia del pícaro Julián, su descubrimiento del sexo, sus métodos (poco ortodoxos) para hacer acopios de conocimientos y por fin, más adulto, con gran alegría de sus maestros y familiares, llega el momento en el que deberá partir a la ciudad para conseguir el título de Bachiller. El desembarco en la tétrica pensión de doña Aurorita es memorable.


Una novela llena de aventuras

Son muchas las aventuras que este magnífico representante de la novela picaresca nos hará disfrutar. Seguiremos sus pasos por la ciudad y por los diversos gremios hacia los que encauza su futuro. Su introducción en la escuela de la vida y las rocambolescas situaciones que vivirán son hilarantes.

Narrada en primera persona, este personaje golfo, emprendedor, vividor pero con un fondo de buen corazón, nos hará disfrutar de su incansable optimismo. Incluso cuando el desastre se cierne sobre él siempre encontrará el lado positivo de la vida, y nos hará sonreír incluso ante los mayores desastres.

Julián, nuestro simpático pícaro, con ocho años es uno de los más pequeños de los doce hermanos que forman la familia; esto hace que se espabile pronto.

Con gran dosis de comicidad le veremos surcando los mares, tratando con personajes de diversa condición, jueces, locos,  ejerciendo diversos oficios… Incluso el negocio de la viudedad no escapa a los ojos de este buscavidas, que descubrirá que no está exento de peligros. El vino, al que tan aficionado es, le abrirá nuevos horizontes, y así paso a paso disfrutaremos de sus andanzas.

El autor consigue crear con Julián al pícaro antihéroe que para mejorar su escalafón social no duda en estafar y robar, pero tiene un buen fondo que a veces le hace replantearse los pasos que está siguiendo.


Una novela con la más pura tradición de la novela picaresca del Siglo de Oro

Escrito con un lenguaje rico, a la vez conciso y con gran sentido del humor, el autor consigue una novela visual, un personaje entrañable y el reflejo de una España del pasado que, desafortunadamente, sigue vigente. La figura del pícaro no ha perdido actualidad y no todos son tan entrañables como Julián.

La novela sigue la más pura tradición de la novela picaresca del Siglo de Oro, vista desde un lado amable, narrada con gracia, seguirás los pasos de Julián con cariño. Es una novela que a lo largo de sus trece capítulos te mantendrá la sonrisa permanentemente en tus labios y con frecuencia te hace soltar la carcajada.

Con un final abierto, espero que el autor nos haga disfrutar de nuevas aventuras de nuestro protagonista, de su capacidad de persuasión y de su innegable optimismo, que tan necesario es y de ese amor a la España rural que mantiene a lo largo de sus páginas.

Autora de la reseña: Marisa Caballero
Compra el libro ahora
Biografía del autor: José Luis Marijuán García

José-Luis-Marijuan

Nacido en Granada, aunque criado entre Sevilla y Constantina. Es licenciado en Ciencias Económicas, emprendedor y experto en tecnologías de la información y comunicaciones; así como en project management, comercio electrónico y marketing digital.

Comenzó su andadura profesional en el mundo del marketing y la mejora de procesos relacionados con la producción de so­ftware. En sus quince años de carrera profesional ha asesorado a cientos de empresas, especializándose en la gestión de proyectos, la internacionalización y los servicios de consultoría. En la actualidad ocupa la dirección de operaciones del clúster digital más numeroso de España.

En estos momentos está trabajando en su nueva novela inspirada en la historia del siglo XX en Sierra Morena.


Enlaces de interés

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.