RESEÑA DE “PINCELADAS DE HARMONÍA” DE JOSÉ LUIS FERNÁNDEZ JUAN

  Pinceladas de Harmonía, la innovadora obra de José Luis Fernández Juan ya va por

 

Pinceladas de Harmonía, la innovadora obra de José Luis Fernández Juan ya va por la cuarta edición. Y todavía seguirá expandiéndose por nuestra conciencia…

17 episodios a modo de pinceladas  bastan para conocer a los alucinantes habitantes de Harmonía y a su inteligente manera de entender la vida. Ellos la disfrutan tanto como cualquier leedor de sus aventuras; porque la vida es sencillísima. En el siglo XXI nuestra sociedad se empeña en complicarla; en el siglo XXI la sociedad de Harmonía se empeña en aprovecharla. Y lo consigue ¿Por qué no aprendemos de ella?

Pinceladas de Harmonía es una excitante lectura de una emergente variante de prosa poética que centra la atención del lector no en una historia secuencial que exige esforzada atención consciente, sino en microdescripciones paralelas (sobre el lienzo permanente de este universo imaginario) que se entrecruzan tan armoniosamente en Harmonía, que hasta la letra muda (ese matiz inapreciable) pugna por reclamar protagonismo detallista en un universo posible. Un cuadro en nuestra cosmovisión literaria donde las pinceladas son elegantes, agradables a la vista; y al entendimiento del receptor, lumínicas y brillantes.

Una estantería literal y figurada de figuras retóricas (valga la redundancia más armoniosa) que nos asaltan imperceptiblemente a lo largo de todo el texto renombrando conceptos (“partículas desvinculadas de las rocas”), mezclando con palabras lo esotérico y lo mundano, y sazonándolo con “humor léxico”. Y de propina nos regala sentencias y axiomas diamantíferos (“En el humor no interesa tanto de dónde procede sino a dónde nos transporta”).

José Luis Fernández Juan, su autor, es un valiente escritor que dibuja en nuestra fértil imaginación (con el carboncillo del negro sobre el blanco) un universo mágico, a modo de pentagrama codificado donde la musicalidad de las palabras, sabiamente sazonadas con la sutileza del humor más inteligente, ostenta un protagonismo absoluto, con menos aleatoriedad y mucha más intención que la sospechada inicialmente.

El mundo de Harmonía busca la harmonía persiguiendo palíndromos ignotos, concatenando verbos y adjetivos, maquillando gerundios con apropiados sustantivos, practicando el boca a boca de emergencia a vocablos agonizantes amenazados de ostracismo memorístico, transmutando vocales fugitivas y consonantes esquivas, bombardeando diptongos y enrocando preposiciones en rendida pleitesía a la estética formal y el contraste sonoro. Acaso demostrando su insatisfacción por la mera semántica práxica de las palabras, persigue ambivalencias léxicas y que las palabras no solo se pronuncien, sino que se paladeen; que los verbos no solo se conjuguen, sino que se entonen como si de una melodía se tratase.

Pinceladas de Harmonía; un amplificado espectro multicromo de genuino optimismo está listo para ser devorado. Ha llegado al panorama literario mundial una bocanada de fresco surrealismo literario cargado de positivismo e ironía constructiva. Y ha llegado para quedarse.

 

Reseña: Fernando Ortega

 

Linkedin: jose Luis fernandez juan

Twitter: @joluferju

Enlace de compra:   www.coopelibros.com

                                 pedidos@coopelibros.com

enlace a la web del autor:  http://www.pinceladasdeharmonia.com/

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.