• Hoy recibimos a Fabio Hurtado, gran pintor y fotógrafo madrileño.
  • Hoy nos detendremos en su faceta de pintor, en concreto en la temática que ha centrado gran parte de su obra: el mundo femenino en los años veinte del pasado siglo.
  • Nuestra compañera Marisa Caballero nos ofrece su visión sobre la obra de este artista.
El pintor Fabio Hurtado

El pintor y fotógrafo Fabio Hurtado

Hoy vamos a disfrutar de la obra de Fabio Hurtado, gran pintor y fotógrafo de reconocido prestigio. Nos vamos a centrar fundamentalmente en su faceta de pintor, en concreto en el mundo femenino al que ha dedicado una especial atención. Estos cuadros están ambientados en la década de los años veinte del pasado siglo XX.

Mujeres incorporadas a la sociedad

Vemos que sus mujeres son elegantes, sofisticadas, cultas, independientes, se han incorporado con pleno derecho a la sociedad hasta ahora dirigida por hombres, y no de forma temporal (en período de guerra) sino definitiva.

 

Ocupa un lugar importante la lectura, siempre tienen un libro a mano, no olvidan la prensa, necesitan ser no solo cultas, también estar informadas. Son profesionales independientes que imponen su presencia no solo en el mercado laboral, también en el mundo hasta ahora exclusivo de los hombres. Pilotan aviones, son telefonistas, artistas, deportistas. Aman la naturaleza el deporte y saben disfrutar de ambos.

 

Vemos a estas mujeres, rotundas, nada que ver con los cuerpos anoréxicos de las últimas décadas, satisfechas con su físico poderoso, solitarias. Me recuerdan a la obra de Edward Hopper. En un ambiente perfecto, ordenado frío, la soledad preside cada rincón del cuadro, pero da la impresión que se encuentran perfectamente así, no tienen el aire de desolación de Hopper. Esta situación es un estado voluntariamente elegido. Han roto con generaciones de mujeres sumisas y hogareñas, ahora cualquier profesión es un reto para ellas.

Los perros y Fabio Hurtado

Los perros ocupan un lugar importante en los cuadros de Fabio Hurtado, presiden la escena con gesto altivo. Se saben la mejor compañía en el hogar.

 

 

Algunos rasgos de la vida de Fabio Hurtado

Vemos muy someramente algunos rasgos del artista.

Fabio Hurtado nació en Madrid en 1960, ha estudiado en la Facultad de Bellas Artes de Madrid, ha tenido su grupo de rock. Ha sido profesor de dibujo y pintura. Tampoco la fotografía se ha resistido a este polifacético artista.

Es un pintor muy conocido y cotizado. Ha expuesto en salas de todo el mundo y recibido numerosos premios. Correos lanzó el 23 de Enero de 2004 una emisión filatélica que utilizaba obras del autor e iba dedicada a la mujer y la lectura.

Ya me diréis qué os dicen sus cuadros, yo tengo la impresión de estar viendo una película. Están ambientados en una época determinada. Son cinematográficos, cada cuadro cuenta una historia, veremos qué os cuenta a vosotros/as, eso es lo grande del arte, deja volar la imaginación.

Autora: Marisa Caballero

Galería Online del pintor Fabio Hurtado

 

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.