Decidir dar vida a otra vida: «Plan bb: La manipulación del milagro de la vida», de Helga Valdés | #MundoLiterario

Los proyectos personales a lo largo de nuestra vida van alimentando un camino invisible que

  • Los proyectos personales a lo largo de nuestra vida van alimentando un camino invisible que nos conduce a la realización personal.
  • El gran proyecto de la vida es el amor, que al tomar la forma de un hijo abre un camino nuevo para quienes eligen recorrerlo. Pero, ¿qué sucedería si naturalmente esto no es posible?
  • Helga y Jaime son esa pareja que busca ansiosamente la descendencia, pero descubren que para ellos el camino no será fácil.
  • Su historia es contada en «Plan bb: La manipulación del milagro de la vida», la primera obra publicada de Helga Valdés Fiehn, con el sello Urano.
  • Escribe la reseña nuestra compañera Mariana Campos.

Cubierta Plan Bb

Los proyectos personales a lo largo de nuestra vida van alimentando un camino invisible que nos conduce a la realización personal. Las dificultades nunca se hacen esperar, y cuando llegan ponen a prueba nuestra capacidad para reinventarnos cada día.

El gran reto somos nosotros mismos, pues debemos intentar, a través del desapego a los resultados, vivir plenamente la incertidumbre de no saber qué vendrá más adelante. La fórmula, intención concentrada y desapego, nos puede ayudar a conseguir lo que deseamos, cuando la base es la confianza. 

El gran proyecto de la vida es el amor, que al tomar la forma de un hijo abre un camino nuevo para quienes eligen recorrerlo. Pero, ¿qué sucedería si naturalmente esto no es posible? Las circunstancias pueden hacer vulnerable a la pareja y llevarla por caminos donde transitan la obsesión, la desilusión y los sinsabores. ¿Será suficiente el amor de dos para superar esta crisis en la que predominan la culpabilidad y la presión social?

Helga y Jaime son esa pareja que busca ansiosamente la descendencia, pero descubren que para ellos el camino no será fácil. Su historia es contada en «Plan bb: La manipulación del milagro de la vida», la primera obra publicada de Helga Valdés Fiehn, con el sello Urano.

La felicidad de la pareja de «Plan bb» tiene el rostro de un hijo que no llega, y para alcanzarla tienen que hacerle frente a un gran obstáculo: la infertilidad. Sin olvidar que el entorno y la sociedad, en muchos casos suelen ser exigentes, crueles y manipuladores ante esta condición.

A través de esta historia seremos testigos de cómo sus protagonistas librarán una dura batalla para vencer la idea de la derrota personal. Veremos cómo tras varios fracasos se va creando un ambiente de dura tensión entre la pareja, donde la frustración inexorablemente crece a cada instante, silente y dolorosa.

Como si le faltara una variable a la ecuación, el dinero comienza a ser un verdadero inconveniente, teniendo que optar por los servicios médicos públicos, que sumaban dificultades y cansancio emocional. La odisea incluía burocracia, médicos incompetentes, enfermeras coquetas y clínicas en patéticas condiciones; toda una prueba de resistencia y perseverancia.

Cada intento de concebir a ese pequeño ser dejaba al descubierto el más genuino deseo de dar amor, de crear una familia, de ser felices en plural, porque tanto Helga como Jaime sumaban esfuerzos para conseguirlo.

Las consecuencias de haberse sometido a diferentes procedimientos no se hicieron esperar, viéndose comprometida la salud de la protagonista. Sin embargo y pese a todo, en el fondo retumbaba la frase “no te rajes”, y aunque pasara el tiempo, dicho proyecto seguía latiendo en el interior de una ansiosa y desesperada mujer queriendo ser madre, hasta que  llegó el momento de quiebre emocional.

“Ya no quiero vivir”, le dijo ella a su esposo, aceptando que necesitaba ayuda psicológica, pues creía que su existir carecía de sentido y se estaba llenando de un gran vacío emocional.

Durante la primera consulta, el psicólogo le lanza una pregunta sencilla pero muy contundente, ¿para qué quieres tener un hijo? A esta interrogante le siguieron una serie de acontecimientos que llevaron a la joven pareja a experimentar un verdadero proceso de profunda reflexión. Era necesario replantear el deseo de ser padres partiendo de su relación de pareja, la relación con sus familiares, su entorno, la vida profesional y la proyección de sus vidas individualmente.

En esta historia se nos muestra la necesidad de soltar ataduras psicológicas, que giran en torno a procesos que son parte de nuestra naturaleza, y que el verdadero amor es libre, generoso, y que en definitiva todo encuentra la manera de llegar, a donde tiene que llegar.

Para conocer el desenlace de esta trama, tendremos que ponernos por un momento en los zapatos de Helga y Jaime. Será necesario despojarse de todo prejuicio que tengamos, porque ellos abrirán ante nosotros sus corazones y dejarán al descubierto su lado más sensible y humano.

«Plan bb» es una historia que nos recordará, en cada una de sus páginas, que nuestro destino (y la búsqueda permanente de nuestro lugar en el mundo) están unidos por invisibles –pero muy fuertes– lazos de amor.

Autora de la reseña: Mariana Campos
Compra el libro ahora
Compra en Gandhi
Biografía de la autora: Helga Valdés Fiehn

Nació en Chihuahua, México. Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación con Maestría en Mercadotecnia por el Tecnológico de Monterrey, instituto con el cual ha colaborado desde hace más de diez años.

Amante de capturar el mundo a través de las imágenes, de darle vida a personajes en escenarios de teatro y de catapultar sus emociones y pensamientos por medio de la escritura, Helga nos presenta ésta, su primera obra publicada.

Escribe cuentos de ficción para adultos y actualmente se encuentra trabajando en su segundo libro.

Vive en Monterrey, N.L., México

Helga Valdés

Helga Valdés

Enlaces de interés

 

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.