Plaza-de-Santa-Ana-dest

De Plaza Nueva al Carmen de la Victoria | Capítulo 2: Iglesia y Plaza de Santa Ana | #MundoExplora

Continuamos viajando por Granada a través de las 4 estaciones del año. En este nuevo

  • Continuamos viajando por Granada a través de las 4 estaciones del año.
  • En este nuevo itinerario, nuestro compañero Enrique Hernández Gómez-Arboleya nos llevará desde Plaza Nueva al Carmen de la Victoria.
  • En este segundo capítulo, visitaremos la Iglesia y Plaza de Santa Ana en otoño.

La importancia de la Iglesia de Santa Ana en el paisaje de la Plaza Nueva ha cambiado a medida que lo hacía la urbanización de la citada plaza, según queda de manifiesto al comparar la situación actual con la que refleja la litografía de GIRAULT DE PRANGEY del año 1835.

Plaza Nueva en la actualidad. OTOÑO.

Plaza Nueva en la actualidad (otoño)


Plaza Nueva en los siglos XVIII y XIX.

Plataforma de Ambrosio Vico.

La Plataforma de Ambrosio Vico (1795) nos muestra la posición secundaria de la iglesia de Santa Ana en la Plaza Nueva. Analizando este fragmento de la Plataforma observamos la existencia de un solo puente situado a la altura de la iglesia y que el recubrimiento del río Darro se circunscribe a la Plaza Nueva, quedando un tramo al descubierto desde la Iglesia. El recubrimiento llega hasta la calle Elvira, a partir de la cual el río vuelve a la superficie.

Plataforma de Ambrosio Vico (1795)

Plataforma de Ambrosio Vico (1795)

Litografía de GIRAULT DE PRANGEY.

Esta litografía nos da más detalle de la Plaza Nueva de mediados del siglo XIX con el edificio de la Real Chancillería a la izquierda, la torre de la Iglesia de Santa Ana en el centro   y la Torre de la Vela de la Alhambra a la derecha. Como telón de fondo de la plaza aparece un monumento que es la Fuente de las Ninfas.

GIRAULT DE PRANGEY (1835). Plaza Nueva: en el centro, la torre de la Iglesia de Santa Ana

GIRAULT DE PRANGEY (1835). Plaza Nueva: en el centro, la torre de la Iglesia de Santa Ana

La Fuente de las Ninfas.

La actual plaza de Santa Ana estaba ocupada hasta 1835 por una manzana de casas y un gran pilar llamado Pilar de las Ninfas (también Pilar de los dos arcos). El pilar de mármol pardo y blanco del tipo del Pilar de Carlos V de la Alhambra fue construido por el Ayuntamiento en 1593, obra probable del maestro mayor JUAN DE LA VEGA y del cantero ALONSO HERNÁNDEZ, discípulo de MAEDA. De unos 10 m de ancho por 8 de alto, se pueden distinguir:

  • Dos leones con gruesos caños de agua en sus bocas en los extremos de la pila
  • El frente del pilar, alzado sobre cuatro columnas jónicas sobre pedestales, que tenía en el cuerpo central un escudo y en los laterales hornacinas con figuras de mujer arrojando aguas por los pechos;
  • En los extremos había dos arcos sobre los que se extendía el entablamento y sobre éste un ático rematado por frontón circular.

Un desbordamiento del río Darro, ocurrido el 28 de junio de 1835, destruyó este pilar y la manzana de casas a la que estaba unido, que macizaban parte de lo que es hoy plaza de Santa Ana.


La iglesia de Santa Ana.

La iglesia de Santa Ana ocupa el lugar de la pequeña aljama[i] Almanzora, fundada por el mismo Rey Badis[ii]. Fue erigida como parroquial en 1501 y edificada en 1537 según proyecto de DIEGO DE SILOE, terminándose en 1548, a excepción de la torre. Toda ella es de ladrillo.

La portada.

La portada de la iglesia de Santa Ana la trazó SEBASTIÁN DE ALCÁTARA, en 1542, y la terminó en su hijo JUAN en 1547. Un cuerpo de columnas corintias flanquea su arco semicircular, que tiene escudos del Arzobispo NIÑO DE GUEVARA en las enjutas y soporta sobre su entablamento otro pequeño cuerpo, con tres nichos que cobijan imágenes de piedra de las Santas Ana, María Jacobí y María Salomé, coronando el conjunto un medallón con la Virgen y el Niño, esculturas todas de DIEGO DE ARANDA.

Portada de la iglesia de Santa Ana.

Portada de la iglesia de Santa Ana.

La torre.

La torre de la iglesia de Santa Ana es de ladrillo, como el resto del templo, y fue construida entre 1561 y 1563 por el albañil JUAN CASTELAR. Tiene balcones con arcos, geminados el anterior al cuerpo de campanas; éste y el de nivel anterior con encuadramiento de ladrillo tallado; y todos con albanegas de azulejos blancos y azules que también lucen en la cornisa y el cuerpo del chapitel. Desafortunadamente, se está dejando crecer un ciprés que acabará tapando la vista de la torre.

Torre de la iglesia de Santa Ana

 

Cubierta de la Torre de la Iglesia de Santa Ana

Cubierta de la Torre de la Iglesia de Santa Ana


La Plaza de Santa Ana

 

Plaza de Santa Ana en otoño

Plaza de Santa Ana en otoño

Hasta la Iglesia de Santa Ana, en nuestro recorrido de Plaza Nueva al Carmen de la Victoria, el río Darro va al descubierto y  posteriormente se introduce en el embovedado bajo el cual recorrerá la ciudad.   La iglesia está  cimentada en el lecho del río y la verja que cierra el espacio de la iglesia se alinea con el comienzo del embovedado que, como se  indica en la clave del arco, fue construido en 1880.

Comienzo del embovedado del Darro

Comienzo del embovedado del Darro

El Pilar del Toro.

El elemento principal, junto con la Iglesia, de la plaza de Santa Ana es el Pilar del Toro.

Pilar del Toro. Detalles

Pilar del Toro.

El Pilar del Toro, de piedra de Sierra Elvira, es la última obra de DIEGO DE SILOE, anterior a 1559, y su pila está decorada con dos estatuas de muchachos casi desnudos que, sentados en el borde de ella, apoyan en sus hombros jarras de las que salen chorros de agua. El frente, ornado con la cabeza de toro, lo remata el escudo de la ciudad. Este pilar estuvo situado en la Calle Elvira hasta 1941 que se trasladó a la ubicación actual.

Pilar del Toro. Detalles

Autor: Enrique Hernández Gómez-Arboleya
Referencias.

Textos.

– Pilar de las Ninfas. http://porlascallesdegranada.blogspot.com.es/2010/12/pilar-de-las-ninfas-plaza-de-santa-ana.html

Gallego y Burín, Antonio (1982) GRANADA.  Guía Artística e Histórica de la Ciudad. Editorial Don Quijote. Granada (329,334).

– Guzmán Pérez, María (Coordinadora) (1993) Itinerarios Artísticos de Granada. Propuesta didáctica. Grupo de Investigación Didáctica de las Ciencias Sociales. Granada (21).

Imágenes.

– Plaza Nueva antigua. http://www.cardenalbelluga.es/milenio1/plaza-nueva.html

[i] Mezquita principal de una población, donde cada viernes a mediodía los fieles se reúnen obligatoriamente a orar.

[ii] Badis ben Habús fue el tercer rey de la taifa de Granada al ocupar el trono entre 1038 y 1073.

Miembro de la dinastía bereber de los ziríes

 

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.