santa-ana-dest

De Plaza Nueva al Carmen de la Victoria: nuevo recorrido en nuestra sección “Las 4 estaciones de Granada” | #MundoExplora

Si en anteriores semanas nuestro compañero Enrique Hernández Gómez-Arboleya analizaba la Granada renacentista a partir de

  • Si en anteriores semanas nuestro compañero Enrique Hernández Gómez-Arboleya analizaba la Granada renacentista a partir de la calle de San Jerónimo, hoy comienza un nuevo itinerario.
  • Este recorrido nos llevará desde Plaza Nueva al Carmen de la Victoria a través de las 4 estaciones del año.
  • En este recorrido tan breve se concentra un mundo arquitectónico que cubre varios siglos y que nuestro compañero analizará a través de las próximas entradas.
Introducción

En la Introducción que hice para el primer recorrido de las 4 ESTACIONES, “Granada renacentista: la calle de San Jerónimo, afirmaba “me gusta ejercer de peatón y he variado el trayecto diario de mi casa al trabajo y también otros itinerarios, que se repetían, para no hacerlos monótonos”.

Quiero ofrecer ahora otro recorrido que me llevaba con alguna frecuencia al Carmen de la Victoria, residencia de visitantes de la Universidad de Granada. He revisado las fotos que tenía y he escogido algunas de las que obtuve un día de otoño, cuando estaba amaneciendo.


Plaza de Santa Ana

Uno de los rincones más hermosos de Plaza Nueva es la iglesia de Santa Ana con la Torre de la Vela de la Alhambra como telón de fondo: renacimiento y arte árabe superpuestos.

Plaza Nueva - Iglesia de Santa Ana (al fondo la Torre de la Vela de la Alhambra)

Iglesia de Santa Ana (al fondo la Torre de la Vela de la Alhambra)


El río Darro

El río Darro y la calle del mismo nombre constituyen el eje de este paseo por las faldas de la colina de la Alhambra. Solamente a estas horas tempranas es posible ver la Carrera del Darro prácticamente vacía de peatones.

Carrera del Darro y río Darro

Carrera del Darro y río Darro


Monumentos del siglo XVI

A los pies de la Alhambra se construyó toda una zona de palacios, conventos e iglesias en el siglo XVI. En este quiebro del río y de la calle, se concentran varios monumentos del siglo XVI: El convento de Santa Catalina de Zafra (siglos XIV al XVI) y la iglesia de San Pedro y San Pablo (siglo XVI), en primer plano, y la Casa de Castril (siglo XVI) en segundo plano. 

Iglesia de San Pedro, Convento Santa Catalina y Palacio de Castril

Iglesia de San Pedro, Convento Santa Catalina y Palacio de Castril


Amanecer en la Alhambra

A medida que avanzo en mi recorrido, el Sol va alumbrando con más intensidad la Alhambra y el Generalife

La Alhambra desde la Carrera del Darro

La Alhambra desde la Carrera del Darro

El Generalife desde la Cuesta del Chapiz

El Generalife desde la Cuesta del Chapiz


Carmen de la Victoria

Finalmente, llego al Carmen de la Victoria cuando la bruma del río Darro comienza a levantarse y La Alhambra está totalmente iluminada.

Vista de la Alhambra desde el Carmen de la Victoria

Vista de la Alhambra desde el Carmen de la Victoria

En este recorrido tan breve (entre la primera y la última foto hay 10 minutos de diferencia), se encuentra un mundo arquitectónico que cubre varios siglos.


Nuevos capítulos

Mi intención es mostrar en sucesivos capítulos las numerosas singularidades que podemos encontrar si hacemos un recorrido más atento al que habitualmente hacemos al pasar por este paraje de Granada camino del Albayzín.

Los primeros cuatro capítulos van a estar dedicados a:

  1. EL RÍO DARRO.
  2. IGLESIA Y PLAZA DE SANTA ANA
  3. LA REAL CHANCILLERÍA
  4. LOS BARRIOS DE LA CHURRA Y DE LA ALMANZORA

 Autor: Enrique Hernández Gómez-Arboleya

Lee otros artículos de nuestra sección “Las 4 estaciones de Granada”

Deja un comentario, pulsando AQUÍ