Puente de una sola orilla dest

El puente de una sola orilla: amor y conflicto en la España de posguerra | #MundoLiterario

Ediciones Oblicuas publica la nueva novela de Piluca Ruiz: «El puente de una sola orilla» Una

  • Ediciones Oblicuas publica la nueva novela de Piluca Ruiz: «El puente de una sola orilla»
  • Una novela social capaz de retratar el amor y el desamor en una fiel radiografía de la España de la posguerra y los primeros años del franquismo.
  • Sus personajes están influidos por la sociedad en la que viven e intentan luchar y vivir de la manera más coherente posible.
  • Autora de la reseña: Carmen Díez Salvatierra.

Puente de una sola orilla

Si en La obra póstuma de Sabino Portolés Piluca jugaba con la complejidad de las relaciones humanas, en El puente de una sola orilla la autora vuelve a interesarse por lo más profundo de los seres que protagonizan la novela. Su prosa sigue siendo ágil, cargada de acontecimientos inesperados que pondrán a los lectores en una situación ávida de saber más, de conocer el avance de la historia, de ser incapaces de cerrar el libro.

El puente de una sola orilla es una novela en la que ocurren muchas cosas. Y esas cosas ocurren especialmente en el interior de los personajes;  personajes cultos, o excesivamente románticos, o sufridores, o graciosos… Personajes que nos atrapan desde la primera lectura. Y es un logro narrativo que la autora consiga vertebrar personajes tan heterogéneos en tan pocos espacios: las parcelas, la carpintería, la academia, las Ramblas de una pequeña ciudad de provincias.

Presentación de "El puente de una sola orilla"

Presentación de “El puente de una sola orilla”

Piluca sigue dando importancia a la construcción de personajes femeninos complejos, salpicados por el tradicionalismo de la época franquista. Son, en su mayoría, mujeres que quiebran los mandatos de género en un periodo complicado para la mujer española. Paulina, la protagonista, es una mujer trabajadora y sencilla, enamorada de un luchador del bando republicano que creía en el amor libre. Paloma, la bibliotecaria viuda, culta y finamente inteligente. Nora, la luchadora que sufre el drama de ser madre soltera. Los personajes masculinos son igualmente complejos y variados. Entre ellos resalta Mauricio, co-protagonista junto a Paulina y enamorado profundamente de ella. Y también su hermano Tito, artista peculiar y hombre independiente cuya forma de vida difiere mucho de la impuesta en una sociedad tan tradicional.

En el fondo, El puente de una orilla es una novela sobre el amor -o el desamor, quizá-, pero decir únicamente esto sería injusto. Esta novela es, de igual manera, una novela social, cuyas historias están íntimamente ligadas a una época que, no por haber sido explotada en la literatura, resulta menos interesante. En efecto, El puente de una sola orilla resalta no solo la radiografía de la época de la posguerra,  los primeros años del franquismo -la pobreza, la represión, las desigualdades – y la incipiente democracia y desarrollo de los setenta  sino que enmarca a los personajes en conflictos permanentes con su propia naturaleza y con el medio social en el que se desenvuelven. Todos están influidos por la sociedad en la que viven e intentan luchar y vivir de la manera más coherente posible.

La historia, construida en torno a un doloroso secreto para sus protagonistas, se convierte en moraleja vital: trazar nuestro camino, poner los cimientos, edificar el puente de nuestro recorrido y transitar por él, siendo conscientes de que al final del trayecto tal vez no encontremos la otra orilla. O tal vez sí.

Autora de la reseña: Carmen Díez Salvatierra

Compra el libro ahora

Biografía de la autora: Piluca Ruiz

(Tarragona 1949) Es Licenciada en Filosofía y Letras (especialidad de Psicología) y en Música (especialidad de Piano). Ha ejercido como profesora de Lengua y Literatura española, aunque la mayor parte de su vida laboral la ha dedicado a trabajar en la Administración en el ámbito de la Seguridad Social. En 2011 obtuvo un accésit en el II Concurso Cultural Europeo de Literatura de la FEAFASS, con el relato El hombre que pescaba en el rompeolas. En 2014 publicó con Ediciones Oblicuas el libro de relatos La obra póstuma de Sabino Portolés y el 2016 ganó el concurso de relatos de “La lectura de Ramón” con Un día de fiesta que fue publicado por la editorial “El fantasma de los sueños”. En mayo 2017 ha publicado la novela El puente de una sola orilla con Ediciones Oblicuas.

Piluca Ruiz

Piluca Ruiz

Comprar en papel

Comprar en ebook

Compra en ebook internacional

Reseñas:

 

 

Deja un comentario, pulsando AQUÍ