The power of war

Alejandro González Astapovich y «The power of war», un debut futurista y sorprendente

Alejandro González Astapovich publica su primera novela, «The power of war», una obra futurista de extraordinaria

  • Alejandro González Astapovich publica su primera novela, «The power of war», una obra futurista de extraordinaria originalidad.
  • Alejandro González Astapovich nos transporta a un tiempo futuro, después de que el planeta Tierra sufriera una terrible tragedia para la humanidad.
  • Escribe la reseña nuestra compañera Irene Muñoz Serrulla.

The power of war

Sería muy fácil empezar diciendo que este libro para estar escrito por un joven de catorce años es digno de ser valorado. Sin embargo, su edad es un hecho y no creo que para valorar su trabajo se deba comenzar anteponiéndola, porque este libro tiene valor literario por sí mismo.

Alejandro González Astapovich nos transporta a un tiempo futuro y a otro lugar en alguna galaxia después de que el planeta Tierra haya sufrido una invasión de seres de otros lugares. Separado de sus padres siendo muy joven (su madre no pudo escapar de la Tierra) se ve envuelto en una serie de aventuras que iremos descubriendo según avanza la novela, pero no son aventuras de adolescente. A los diecinueve años, su misión es salvar su vida y la de otros seres que habitan en el mismo planeta de invasores y agresores externos.

Filippo Tommaso Marinetti puso nombre al movimiento futurista en la literatura y otras artes ya en 1909. The power of war es una novela futurista. En ella podemos encontrar una extraordinaria originalidad, tradiciones o usos de nuestro tiempo (el culto al bar, la existencia de supermercados como los conocemos hoy, arraigo familiar…), una narración que nos lleva a querer avanzar y conocer cómo se desarrolla la historia de Lorv (el protagonista) y que nos hace tomar parte por él desde el primer minuto (pierde su casa, a su madre, sus costumbres… a una edad muy temprana), exaltación del carácter guerrero de los personajes, invención de palabras, tecnologías avanzadas que facilitan, por ejemplo, los viajes a la velocidad de la luz… Sin embargo, y comparando con otras novelas del género, podríamos esperar una ruptura casi absoluta con el pasado, pero en el caso de The power of war hay un vínculo fuerte, y es la relación por carta que Lorv se empeña en mantener con su madre, que no puedo escapar de la Tierra; quizá sea la necesidad de recuperar la estabilidad que el protagonista perdió con los ataques de aquello seres, quizá se deba a un sentimiento terrícola que González Astapovich quiere mantener intacto en el futuro al que nos transporta.

A los diecinueve años, su misión es salvar su vida y la de otros seres que habitan en el mismo planeta de invasores y agresores externos.

La batalla en la que Lorv se ve casi obligado a participar para salvar lo que queda de su presente, le sirve para conocer a otros personajes que lo acompañan en su aventura, pero también para conocerse a sí mismo y saber dónde están sus límites: «Las crías piaron y observaron a Lorv con aprecio y amor, mas él meditó. “¿Me las como?”, se dijo. Sin embargo, como era obvio, él no iba a ser cruel […] mientras Lorv, detrás de un árbol, lloraba de ternura y se arrepentía de su casi error, hasta que decidió buscar otro método de avivarse con alimento…». En una situación límite, después de varios días sin comer apenas nada, su instinto protector para con los más débiles, seguía intacto, a pesar de estar inmerso en una lucha constante contra aquellos que quieren devastar su mundo presente.

La batalla en la que Lorv se ve casi obligado a participar para salvar lo que queda de su presente, le sirve para conocer a otros personajes que lo acompañan en su aventura

La estrategia de Lorv para mantenerse con vida incluso entre las líneas enemigas y poder recuperar a sus amigos (o al menos aliados), nos llevará por más de un planeta, en los que sorprende el mantenimiento de tiernos sentimientos, incluso entre los enemigos, lo que les lleva a tener momentos de añoranza del pasado, un pasado al que el autor se aferra en su novela, quizá un vínculo entre el presente y el futuro, quizá una puerta abierta para que el lector pueda regresar a su sillón de lectura tras hacer un viaje intergaláctico dentro de más de dos mil años, lleno de aventuras y personajes con una fuerte carga emocional en esta novela futurista que, efectivamente, ha sido escrita por un joven de catorce años.

Autora de la reseña: Irene Muñoz Serrulla

Lee el libro ahora

Power-of-war-Amazon

Biografía del autor: Alejandro González Astapovich

(Alicante, España) nació el 22 de octubre de 2003 en Alicante. Actualmente, con catorce años, se puede decir que este chico hispano-ruso ha «comenzado a escribir», y el resultado es su primera novela: Te Power Of War, libro que empezó a crear hace más de un año. Sus aficiones, entre otras, son leer y tocar el piano. Adora la escritura y se ha aferrado a ella como pasión.

Enlaces de interés:

 

 

 

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.