Pulpo al horno con cerveza

Pulpo al horno con cerveza “Torres en la cocina” #mundococina

Hoy Paco Toro nos prepara un riquísimo pulpo al horno con cerveza. Receta extraída del

  • Hoy Paco Toro nos prepara un riquísimo pulpo al horno con cerveza. Receta extraída del libro “Torres en la cocina”.
  • Propuestas gastronómicas, fáciles de llevar a cabo.

Torres en la cocinaHoy traemos una receta sencillísima “Pulpo al horno con cerveza”, y muy rica que nos permitimos el lujo de reproducir de “torres en la cocina”, último libro de estos dos hermanos, tan mediáticos y dicharacheros. Sergio y Javier Torres, chefs del restaurante Dos Cielos, poseedor de una estrella Michelin, localizado en la planta 24 del Hotel Meliá Barcelona Sky, con unas vistas espectaculares de la ciudad.

Es un libro muy cómodo de usar, son 100 propuestas sencillas que están muy bien explicadas paso por paso así como ilustradas con buenas fotografías del plato finalizado. Están basadas en una mínima manipulación del producto, sacándole el máximo partido.

Receta: “Pulpo al horno con cerveza”.

Yo lo he hecho para dos personas, pero si se quiere hacer para más, simplemente habrá que aumentar las cantidades proporcionalmente.

Ingredientes (para 2 personas):

  •  Pulpo, unos 200grs
  • 4 o 5 dientes de ajo
  • 1 patata grande
  • 1 vaso de cerveza
  • 1 ñora
  • 1 hoja de laurel
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Pimienta
  • Cebollino

Pulpo al horno con cerveza

  1. Ponemos en remojo la ñora para hidratarla, se puede sustituir por pimiento choricero.
  2. Para que no se despegue la piel del pulpo durante la cocción y no nos quede duro, habrá que “asustarlo”, esto es meterlo y sacarlo unas 5 o 6 veces de agua hirviendo. Las fibras musculares de los pulpos están  reforzadas y endurecidas por el colágeno y tejido conjuntivo (unas cinco veces más que cualquier pescado). Al cocerlo se produce una contracción del colágeno que contienen los músculos, y esto provoca que el pulpo quede duro. Al “asustarlo” lo que estamos haciendo es romper el colágeno con los cambios bruscos de temperatura, así nos quedará tierno. Hay mucha información en internet sobre este proceso.
  3. Pelamos la patata y la cortamos en rodajas gruesas, como de un par de centímetros. Las ponemos en una bandeja de horno, o en una cazuela amplia apta para horno. Ponemos también los ajos, el laurel y la ñora que ya estará hidratada, cortada en tiras.
  4. Colocamos encima el pulpo y lo regamos todo con la cerveza y salpimentamos.
  5. Si lo hemos puesto en bandeja de horno, tapamos con aluminio, o con tapa si es una cazuela. Metemos al horno a 180 grados durante una hora. Pasada esta hora, quitamos la tapa o papel aluminio y dejamos asar otros 20 minutos destapado.
  6. Después de los 80 minutos retiramos el pulpo y trituramos las patatas junto con la ñora y los ajos, añadiendo caldo de la cocción y un poco de aceite hasta dar una consistencia de crema fina.
  7. Cortamos las patas del pulpo enteras si no es muy grande y colocamos en cada plato una o dos sobre la crema de patata. Lo terminamos con un poco de cebollino y unas gotas de aceite de oliva virgen extra.

El resultado es un plato ligero y muy rico. Una receta sencilla para sorprender y comer pulpo de una forma diferente. Espero vuestras impresiones y comentarios, nos vemos en la próxima receta de nuestro Mundo Cocina.

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.