¿Qué es eso? Eso es queso. ¿Qué queso es? #mundococina

Nuestra colaboradora Morpein continúa con la Ruta de los sabores, en la que irá desgranando distintos alimentos típicos

Nuestra colaboradora Morpein continúa con la Ruta de los sabores, en la que irá desgranando distintos alimentos típicos de distintas zonas geográficas. Hoy nos mostrará la gran variedad que existe de “Quesos” que podremos encontrar en la empresa familiar Quesos Sierra Sur.

Lo habéis adivinado,  esta vez os traigo una entrada relacionada con la elaboración y producción de queso de una empresa familiar denominada Quesos Sierra Sur S.C,A situada en la aldea de Ermita Nueva en la Comarca de la Sierra Sur de Jaén (zona de gran tradición ganadera). La variedad de quesos y el sabor de los mismos son la bandera de esta empresa familiar que vaya por dónde vaya su queso desaparece.


Queso -SierraSur1 - Universo La Maga

En 2004 la empresa pasa a denominarse Ibáñez y Valverde S.L. manteniendo el nombre comercial del producto como Queso Sierra Sur. Esta empresa comenzó su andadura transformando diariamente unos 400 litros de leche de cabra, poco a poco y con mucho esfuerzo la empresa ha ido creciendo hasta llegar actualmente a transformar diariamente unos 3500 litros de leche, siendo la leche de cabra la materia prima principal, sin olvidar los productos que se elaboran con leche de oveja.

Con el paso del tiempo, y gracias al esfuerzo y dedicación por parte de Isidro Ibáñez y Paqui Valverde junto al buen hacer de sus empleados sus quesos han sido galardonados con distintos premios y reconocimientos tanto a nivel local como internacional.  Tal es el reconocimiento de sus productos que entre sus clientes más habituales se conoce a una de sus variedades de queso como: “El del premio”

Este fin de semana tuvimos la oportunidad de hablar con los dueños de la empresa Isidro y Paqui concediéndonos la siguiente entrevista para todos/as nosotros/as:

¿Cómo surge la idea de montar una quesería en Ermita Nueva?
La idea surgió hace veinte años en una época de crisis como en la que estamos actualmente. En ese momento no teníamos trabajo, pero si ganas  de trabajar. Nos propusimos poner en valor el producto que ofrecen las cabras aprovechando que en ese momento no había ninguan quesería en la zona.

¿Qué es lo que os mueve para continuar y modernizar el negocio familiar ?
Aunque actualmente hay mucha competitividad es el valor diferencial de nuestros productos y sus diferentes reconocimientos  lo que ha echo que esta empresa continue. Nos gustaría añadir que otro de los factores principales por los que merece la pena luchar es por nuestros trabajadores y sus puestos de trabajo.

¿Qué es lo que os diferencia de cualquier otra quesería?
Nosotros no somos una empresa en donde lo que prima es obtener los mayores beneficios. Para nosotros el objetivo esencial es  mantener QuesosSierraSur - Universo La Magalos puestos de trabajo y seguir manteniendo  la actividad en las zonas rurales, demostrando que se puede vivir dignamente y bien en el campo.

Queremos que los ganaderos se sientan participes de la  empresa y procuren darnos la mayor calidad de leche posible. Esa es nuestra gran diferencia con los quesos  industriales que se comercializan hoy día. Nosotros no utilizamos ningún tipo de aditivo, ni conservantes que modifiquen la esencia del queso, todo es natural y ese es nuestro valor añadido.

 ¿Cuáles son los productos que tienen más ventas?

En cuanto a los productos de mayor venta son los quesos frescos de cabra , que son con los que comenzamos nuestra andadura y por los que se no conoce mayormente, aunque cualquiera de nuestros quesos es de  buen sabor y mucha calidad. Tenemos una gran variedad de quesos premiados diversos concursos como se puede ver en la web:  http://www.quesosierrasur.com/  aunque debo de destacar que otros sin ser premiados a veces gustan mas  que estos porque a cada persona le gusta un tipo de queso diferente.

Los quesos de cabra semicurados , o los de mezcla, así como los quesos en aceite de leche cruda, y por supuesto el queso del premio que en todos los concursos  dónde lo inscribimos o gana o queda entre los primeros.  En escasos  2 meses se podrá degustas este manjar,  pero mientras tanto para aquellos amantes del queso fuerte os recomendamos los de  leche cruda,  y los mezcla semicurados , para los que los quieren mas suaves.

¿Dónde podemos adquirir tus productos?
Para poder adquirirlos, creo que la mejor forma es a través de internet, dependiendo del lugar donde tu te encuentres porque nosotros trabajamos las zonas de Granada y Jaén en un radio de unos 50 km de Alcalá la Real, el resto lo enviamos a puntos en concreto que nos lo demandan.

Queso Sierra Sur2 -Universo La Maga

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.