Rafa Amat

Entrevista al dibujante de cómics Rafa Amat (AleS) | #MundoBellasArtes

Hoy entrevistamos al dibujante de cómics Rafa Amat, que prepara la publicación de su primera

  • Hoy entrevistamos al dibujante de cómics Rafa Amat, que prepara la publicación de su primera novela gráfica: “In the flesh”.
  • Un cómic rompedor que combina las andanzas de un psychokiller bastante inusual con la genial música de Pink Floyd.
  • Para financiar su publicación, ha lanzado una campaña de crowdfunding en Verkami.
Rafa Amat

El dibujante Rafa Amat, también conocido como AleS

“In the flesh”, tu primera novela gráfica, retrata las sangrientas andanzas de Rober, un estudiante de Filosofía que por las noches asesina muchachas. Hasta ahora, tu carrera se había centrado más en el humor y la parodia. ¿Qué te llevó a desarrollar esta trama?

Tal vez sea un punto de inflexión en mi carrera. Un momento de madurez o de hacer algo diferente a lo que había hecho anteriormente. Aunque también es cierto que era un viejo proyecto abandonado, muy diferente, pero gran parte de la historia y estructura estaba ya allí. No había asesinos en serie, pero la música estaba ya muy presente. Sonaba Siniestro Total, Bob Dylan y los referentes literarios eran tan dispares como Charles Bukowski o Camilo José Cela. Ahora la novela gráfica mama de Bret E. Ellis, Jim Thompson y suenan los Pink Floyd. Pasó de contar la ruptura sentimental de una pareja de adolescentes que les unía poco más que el sexo, a otra historia más adulta y mucho, mucho más cruda, violenta y sangrienta.

In the Flesh, el nuevo cómic de Rafa Amat

In the Flesh, la primera novela gráfica de Rafa Amat

Las canciones de Pink Floyd resuenan en cada viñeta de “In the flesh” que, además, es el título de una de las canciones del álbum “The Wall”, pieza clave de la carrera de la banda británica así como de tu nueva novela gráfica. ¿Por qué Pink Floyd?

Porque Rober, el protagonista, está obsesionado con The Wall de Pink Floyd. Y vivimos esta historia como si nos metiéramos en su cabeza. Él llega a Londres y en su cabeza suena Young Lust, y, claro, entonces “escuchamos” eso de I´m just a new boy. A stranger in this town… Tiene sentido, ¿no?

Pink Floyd retratados en "In the flesh"

Pink Floyd retratados en “In the flesh”

¿Eras seguidor de Pink Floyd desde siempre o sumergirte en su música fue más bien una “exigencia” de la trama?

Siempre he sido fan de los Pink Floyd. Y más concretamente de Roger Waters. Entre los aficionados a los PF existen tres bandos: Syd Barret, Roger Waters o David Gilmour. Yo soy de Waters.

Para financiar su publicación con la editorial Sugoi habéis lanzado un crowdfunding que hasta la fecha está marchando como mucho éxito. Háblanos sobre él.

Efectivamente, Sugoi Ediciones tendrá In The Flesh (En la carne) en su catálogo de publicaciones. La elección de esta editorial se debe principalmente a que quería tener control absoluto en las decisiones editoriales y ellos me ofrecían esta posibilidad. Se trata de un proyecto muy personal y quiero una edición muy especial. Muy cuidada.

Coméntanos más en profundidad a qué dedicaréis el dinero recaudado en la campaña de crowdfunding.

Fundamentalmente el dinero recaudado en el crowdfunding irá destinado a la edición de la novela gráfica. Una edición de lujo, a color, tapa dura, papel de calidad… Y si sobrepasamos con holgura el objetivo económico, se podría ampliar el número de páginas con extras: bocetos y portadas alternativas, un making of de algunas páginas, etc.

In the flesh Pink Floyd

Algunas de las recompensas de la campaña de crowdfunding

En tu “otra vida” eres profesor de Instituto. ¿Conocen tus alumnos tu carrera artística como dibujante e ilustrador?

Sí, mis alumnos saben que dibujo tebeos. No suelo hacer mucha publicidad de ello, pero al final lo terminan sabiendo. Durante el día soy profesor de Plástica y trabajo mucho la lectura de cómic en clase. Por la noche me transformo en dibujante de cómics…

¿Cómo encuentras el panorama del cómic en España? Recientemente leíamos en una entrevista que decías que “Para vivir del cómic hay que trabajar para los norteamericanos”. ¿Hay esperanza de que el cómic en España progrese?

No. España es un páramo para el dibujante de cómics. Solo cuatro personas, lo mismo exagero y son menos, viven medio decentemente del cómic. Si quieres vivir de dibujar cómics, tienes que trabajar y publicar para fuera. Bien sea el mercado americano o el francobelga.

Con 13 años creabas tu primer fanzine: Los Halcones. En él te encargabas de todo: dibujos, guiones, maquetación… ¿Qué le recomendarías a un joven dibujante que ahora se encuentra dando sus primeros pasos en este oficio?

Antes existían las fotocopiadoras y los fanzines a grapa. Y hoy internet y los e-zines. Y los blogs e instagram y las redes sociales. A alguien que empiece le diría que muestre sus cosas en internet, y que le eche jeta a la hora de enseñar sus dibujos y trabajos. ¿Quién sabe quién puede estar al otro lado?

 

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.