un_rayo_en_la_pradera-dest

Un rayo en la pradera: amor y fe en Tíbet | #MundoLiterario

“Un rayo en la pradera: amor y fe en Tíbet” es una novela que nace

  • “Un rayo en la pradera: amor y fe en Tíbet” es una novela que nace de la inmersión de la escritora Silvia González en la religión budista.
  • Se desarrolla en el momento de la invasión del Tíbet por parte de China en 1949, tras la llegada al poder de Mao y la instauración del sistema comunista.
  • Escribe la reseña nuestra compañera Carmen Díez Salvatierra.

un_rayo_en_la_pradera

Un rayo en la pradera: amor y fe en Tíbet es una novela que nace de la inmersión de la escritora Silvia González en la cultura budista, así como su relación con los monjes tibetanos. Basada en hechos reales, esta novela es una historia de amor (o más bien, varias historias entrelazadas) que se desarrolla en el momento de la invasión del Tíbet por parte de China en 1949, tras la llegada al poder de Mao y la instauración del sistema comunista.


El Tíbet, una sociedad con grandes diferencias entre clases

La narración comienza mostrándonos el día a día de una región aislada como es el Tíbet, con una sociedad con grandes diferencias entre clases, donde los monjes se dedican al estudio y la meditación mientras el resto de la población les obsequia con alimentos. Esta es la excusa con la que el ejército chino invade la región tibetana: en contraposición a la tradicional sociedad tibetana, los chinos pretenden introducir la modernidad, a base de violencias, de saqueos, de violaciones. Pero la población tibetana, anclada en sus creencias, sigue fiel a sus líderes espirituales, incluso a un Dalai Lama que terminará exiliándose.


Personajes inolvidables y con gran fuerza

Silvia construye personajes inolvidables, de gran fuerza y pasión. Shakya, una joven curandera y de gran belleza, cuyo destino es igualmente inevitable e inesperado. Dusum, el amor de su vida, con gran sufrimiento en su interior. Y Samye, su hermano de corazón, enamorado de ella y desconocedor del futuro. Ambos hombres sienten el fuego del amor, y durante toda la novela cada cual tendrá su rincón en el corazón de Shakya, hasta que finalmente lleguará un giro del destino.

Y, por último, el general Chiang, invasor chino, hombre plagado de contradicciones, capaz de grandes crueldades y grandes muestras de cariño, embelesado por Shakya. En un momento de gran tensión entre chinos y tibetanos, parece que el matrimonio entre ambos salvará a la región del más completo desastre, pero nada más lejos de la realidad… La ambición china va minando la moral de un país que ni siquiera estaba demasiado preocupado en formar y aumentar su ejército. Por eso surge una resistencia civil, encabezada por Lobsang, apodado “Tigre de Kham”.


El conflicto chino-tibetano

Un rayo en la pradera es un libro profundo, fruto del gran interés de la autora por una cultura que puede parecer lejana pero con la que compartimos los mismos sentimientos. Su tratamiento del conflicto chino-tibetano nos muestra una porción de la historia que puede ser desconocida por algunos de nosotros, por la lejanía y también por la importancia que damos a la historia occidental, lo que nos hace desconocer maneras de vivir como aquellas que se daban en el Tíbet antes de la invasión china. Además, Un rayo en la pradera enganchará a los asiduos lectores de novela romántica e histórica, pues su mayor logro es el de combinar la tragedia de este pueblo con una pasional historia de amor oriental.

Autora de la reseña: Carmen Díez Salvatierra
Compra el libro ahora

un_rayo_en_la_pradera-amazon

Biografía de la autora: Silvia González Delgado

(México) Tiene una maestría en Literatura y estudios sobre Desarrollo Humano. Casada y con tres hijos, posee una habilidad especial para narrar las emociones de jóvenes y adolescentes. Ha publicado tres novelas juveniles: Dieciséis rosas para un adiós, La berenjena gigante, ( premiada en Ecuador), y Mi hermano el astrónomo, (segundo lugar en el concurso Jóvenes del Mercosur). Ha escrito más de cien cuentos infantiles en el periódico de su ciudad natal, además de un libro para niños titulado Papi cuéntame un cuento, y dos biografías: Amor a la enseñanza ( Blanca Magrassi de Álvarez) y Ambición de igualdad ( María Elena Álvarez de Vicencio). Actualmente escribe: Alegría a pesar de la depresión, texto de desarrollo humano.

La autora Silvia González

La autora Silvia González

Enlaces de interés:

 


reseña libro 

 

Deja un comentario, pulsando AQUÍ