Real-Chancilleria-Dest

Desde Plaza Nueva al Carmen de la Victoria | Capítulo 3: La Real Chancillería de Granada (parte primera) | #MundoExplora

Continuamos viajando por Granada a través de las 4 estaciones del año. En este nuevo

  • Continuamos viajando por Granada a través de las 4 estaciones del año.
  • En este nuevo itinerario, nuestro compañero Enrique Hernández Gómez-Arboleya nos lleva desde Plaza Nueva al Carmen de la Victoria.
  • Hoy visitaremos la Real Chancillería de Granada, edificio con una rica historia y sede actual del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y de la Fiscalía Superior de Andalucía.

Debido a la orientación del Sol, la fachada de la antigua Chancillería de Granada luce en esta mañana  de otoño destacando de la semipenumbra de la plaza de Santa Ana, como ya vimos en nuestra anterior entrega Capítulo 2: Iglesia y Plaza de Santa Ana.

Su uso como sede de los tribunales de justicia hace que no sea  un monumento fácilmente visitable y, generalmente, nos limitamos a contemplar la fachada principal  y nos olvidamos de la parte de atrás, la antigua Cárcel Alta, y del interior (este más difícil de visitar).

Real Chancillería de Granada en Otoño

Real Chancillería de Granada en OTOÑO


La Real Chancillería de Granada.

La Real Chancillería se traslada en 1505, por orden de la reina Isabel I, desde Ciudad Real a Granada, y junto con la de Valladolid, sustituyen a la antigua Audiencia Real. El tribunal tenía jurisdicción sobre toda Andalucía, reinos de Granada y Murcia, provincias de Extremadura y de la Mancha e islas Canarias (todos los territorios al sur del Tajo).

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía,  junto con la Audiencia Provincial, ocupa toda la manzana que antiguamente contenían la Real Chancillería, en la parte delantera, y la Cárcel Alta, en la parte posterior.

Construcción del edificio de la Real Chancillería.

Se estima que la construcción comenzó en 1531, reinando Carlos V, y se terminó en 1587, reinando Felipe II.  El proyecto fue ejecutado por FRANCISCO DEL CASTILLO el mozo, siendo obra de los canteros MARTÍN DÍAZ DE NAVARRETE y  PEDRO MARÍN; mientras que la obra escultórica fue realizada por ALONSO HERNÁNDEZ. El  periodo de construcción del edificio abarca dos periodos del Renacimiento español: los de clasicismo puro, cuyo exponente más significativo es el Palacio de Carlos V de Granada, y el herreriano, cuyo ejemplo más significativo es el Monasterio del Escorial.

Características renacentistas del edificio.

La traza se asemeja a  un palacio florentino del Renacimiento italiano, de planta generalmente rectangular, dividido en varios pisos, cuyas habitaciones se agrupan en torno a un patio cuadrado o rectangular, rodeado de pórticos de columnas que ordinariamente se reproducen en todos los pisos. Balcones terminados en frontones triangulares o curvos que apean  sobre columnas corintias adosadas. Separación de la fachada en pisos mediante impostas y horizontalmente en paños.

Fachada

Descontando la portada, el color dominante de la fachada es un ocre rosado de la roca calcarenita de Santa Pudia de la que están hechos los bloques, y los adornos de serpentinita verde de Sierra Nevada producen un alegre contraste en una severa fachada. La balaustrada  que corona el edificio destaca por los pináculos que separan los distintos paños de balaustres. En el centro, el reloj. Terminada en 1587, tiene dos alturas y está dividida horizontalmente en tres partes por machones almohadillados.

Análisis de la fachada

Se puede analizar la fachada según ejes verticales, de los que hay seis, cuatro  y dos. Los cuatro ejes iguales se diferencian en el frontón de los balcones de la planta superior (dos curvos y dos triangulares) y en la rejas de las ventanas de la planta baja (iguales de dos en dos). Los otros dos ejes son iguales a los anteriores en la planta superior y en la inferior tienen una puerta de acceso secundaria  con frontones curvos y ventanas encima.

Balcones de la planta superior: iguales salvo los frontones

Balcones de la planta superior: iguales salvo los frontones

Diferencia en la planta inferior: ventana y puerta

Diferencia en la planta inferior: ventana y puerta


Balaustrada y reloj

Encima de la cornisa se añadió en 1762 una balaustrada de piedra calcarenita, salvo encima de la portada que es de caliza y mármol, coronada con pirámides.  En el centro,  el templete del reloj, obra de herrería de finales del siglo XVI que, al principio, ocupó el extremo izquierdo; se trasladó a su sitio actual en 1806 en sustitución de un medallón de mármol con busto de Carlos III.

Balaustrada, templete y reloj

Balaustrada, templete y reloj


Detalles de la fachada

Una visión general, y probablemente apresurada, de la fachada no nos acercará a los detalles:

Espejuelo de mármol serpentinita entre ventanas de la planta baja  y en el frontón de una  puerta secundaria

Espejuelo de mármol serpentinita entre ventanas de la planta baja y en el frontón de una  puerta secundaria

Cariátides en las molduras de las ventanas

Detalle del Medallón de mármol serpentinita enmarcado en mármol blanco Macael

Detalle del Medallón de mármol serpentinita enmarcado en mármol blanco Macael

Portada

En ese color ocre de la fachada, destaca la portada gris y blanca de caliza de Sierra Elvira y mármol Macael. La puerta principal con arco de medio punto enmarcado por cuatro columnas corintias sobre altos pedestales de piedra y mármol serpentinita. La parte alta de la portada la forma un balcón central decorado con columnas corintias y frontón curvo, roto por un escudo de España  

Portada principal

Fachadas laterales

Las fachadas laterales suelen pasar desapercibidas  en nuestra rápida visión del monumento. En la segunda parte de este apartado, las analizaremos junto a las fachadas de la antigua Cárcel Alta.

Detalle de la Fachada lateral izquierda

Detalle de la Fachada lateral izquierda

 

Fachada lateral derecha  y pináculo de la balaustrada

Fachada lateral derecha  y pináculo de la balaustrada

Patio

El patio fue realizado hacia 1540, probablemente, con traza y dirección de DIEGO DE SILOE. La planta baja tiene arcos de medio punto y columnas dóricas y la planta alta es adintelada con columnas jónicas y balaustrada de piedra.

 

Patio de la Real Chancillería

Patio de la Real Chancillería

Autor de la reseña y las fotografías: Enrique Hernández Gómez-Arboleya

Leer otros artículos en Mundo Explora

Referencias.

Bibliografía.

– VV.AA (1958). Historia General del Arte. II volúmenes. Montaner y Simón. S.A. Barcelona

Hartmann K. D. (1932) Historia de los estilos artísticos. Editorial Labor S.A. Barcelona-Buenos Aires.

– Gallego y Burín, Antonio (1982) GRANADA.  Guía Artística e Histórica de la Ciudad. Editorial Don Quijote. Granada (329,334).

– Las rocas de la fachada.

http://www.ugr.es/~agcasco/geolodiagranada2012/guia2/guia2_6.htm

Imágenes

-Patio de la Real Chancillería. http://www.albaicin-granada.com/estaticas/241.jpg

 

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.