Receta de hamburguesas caseras y sanas | #Mundococina

Hoy nuestra colaboradora Mª Carmen Fresneda nos presenta una receta de hamburguesas caseras, deliciosas y sanas, que os reconocemos

Hoy nuestra colaboradora Mª Carmen Fresneda nos presenta una receta de hamburguesas caseras, deliciosas y sanas, que os reconocemos que están increíbles. Como en otras ocasiones  vuelve a nuestro #Mundococina para sorprendernos, así que os dejamos con ella:
Hamburguesa casera

Hamburguesa casera


La hamburguesa es un filete de carne picada que dependiendo de como la preparemos puede ser mas ligera y nutritiva o con más calorías y especias. Hay muchas maneras de prepararlas pero en esta ocasión las haremos ricas, sanas y caseras. Unas hamburguesas que tanto a los niños como a los no tan niños les encantarán. Realmente hay que reconocer el valor de la comida casera, en este caso yo empecé ha preparar estas hamburguesas a mi manera por motivos de salud y dado que nuestro menú diario solo se basa en cosas a la plancha me puse manos a la obra para cocinar de una manera sana y diferente.
En este caso he calculado los ingredientes para 6 personas, porque de esa manera ya que se preparan podremos congelarlas y nos servirán para las posibles comidas o cenas que nos surjan. Los acompañamientos pueden ser muy diversos, con verduras, patatas al vapor, frutas, o la clásica con pan de hamburguesa y el resto al gusto. Si la cantidad decidís que sea menor o mayor ya sabéis restamos o sumamos.

INGREDIENTES 6 Personas:

  • 1 Kg de carne picada ( pollo, cerdo, ternera, mezcla de varias carnes ) en este caso yo uso carne de paletilla de cerdo ya que es jugosa y no tiene apenas grasa
  • 3 Huevos
  • 1 Diente de ajo
  • 4 o 5 Ramas de perejil ( según tamaño )
  • 2 Cebollas
  • 1/4 De champiñón
  • 5 Cucharas de vino blanco
  • Sal ( al gusto, pimienta )
  • Aceite
  • Pan rallado

¡A cocinar!

  1. En un bol mezclamos la carne (que previamente le hemos pedido a nuestro carnicero que nos la pique) con sal , el ajo picado y el perejil picado. Ahora trabajaremos la mezcla para que todo quede bien ligado (mi consejo es probar un poco para ver como va de sal, de esa manera apreciamos si necesita mas o no), a continuación añadimos las 5 cucharadas de vino blanco y seguimos trabajando la mezcla.
  2. Batimos los 3 huevos los incorporamos a la mezcla, seguidamente la tapamos con papel film y metemos el bol en la nevera (de esta manera la carne irá cogiendo todo el sabor del aliño). 
  3. Ahora pelamos las cebollas y las troceamos o las trituramos ( según gusto ), se pueden preparar de varias maneras como por ejemplo en una sartén con un poco de aceite y sal a fuego lento  hasta que se caramelicen, o como yo, utiliando una olla de LËKUË en el microondas o en un recipiente adecuado para microondas en el que añadimos las cebollas solo con sal y las horneamos durante unos minutos, yo sigo esta técnica porque no le pongo nada de aceite y se hacen en su jugo sin grasa y ese es el fin.
  4. El champiñón lo limpiamos, picamos a laminas finas y lo preparamos como la cebolla pero sin sal porque suelta mucho jugo. En cuanto lo tengamos lo dejamos enfriar junto a la la cebolla otro recipiente a parte.
  5. Seguidamente sacamos del frigorífico el bol y mezclamos la cebolla, el champiñón y añadimos un poco de pan rallado, seguimos mezclando todos los ingredientes hasta que veamos que la mezcla esta apropiada para trabajar los filetes, en caso contrario seguimos añadiendo pan rallado (cuidado de no pasarnos pues quedan muy secos y lo importante es que estén jugosos y sabrosos).
  6. Disponemos de una tira grande de papel aluminio para trabajar encima la mezcla, esparcimos pan rallado y cogemos con una cuchara la carne y la trabajamos hasta conseguir la forma y el grosor que nos guste.
  7. Cuando tengamos preparados nuestras hamburguesas, cogeremos una sarten y con ayuda de una servilleta de cocina untada en aceite daremos una ligera capa para comenzar a cocinar. Procedemos ha pasar por la plancha nuestras hamburguesas caseras y preparamos al gusto. Hay quien le agrada poco pasados o por lo contrario, muy pasados, como mas sabrosos salen es en el punto de que estén jugosos.

Con aquello filetes que no utilicemos los empaquetaremos en film transparente, separándolos con papel vegetal y los meteremos en el congelador.

En mi casa cuando mas gustan son cuando están fríos, probadlos y veréis como desaparecen rápido, os animo ha prepararlos y os aseguro que no os arrepentiréis, ya me contaréis.
 
Un saludo para tod@s y hasta pronto en Mundo Cocina.

2 thoughts on “Receta de hamburguesas caseras y sanas | #Mundococina

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.