Reconquistarte

ReconquistArte: 3ª Feria de Artesanía Madrid Art & Craft | #MundoBellasArtes

Del 24 de mayo al 29 de junio se celebra la tercera edición de ReconquistArte,

  • Del 24 de mayo al 29 de junio se celebra la tercera edición de ReconquistArte, con la feria de Artesanía Madrid Art & Craft.
  • Un total de 80 stands ubicados por todo el recorrido del Paseo de Recoletos, donde 107 talleres artesanos ofrecerán su trabajo a todos sus visitantes.
  • Escribe el artículo nuestra compañera Mariana Campos.
Reconquistarte

Fotografía: Mariana Campos

Los materiales que nos da la naturaleza convertidos en piezas de arte son el resultado maravilloso del trabajo de los artesanos. Las piedras, el cuero, los metales, la madera, la cerámica, el vidrio, entre otros, constituyen la base de un oficio siempre cuidado en el detalle y en sus acabados.

Piezas únicas y originales, finalmente joyas dentro de un estilo ganado a pulso por años de esfuerzo y dedicación. Se perciben como reflejo por sobre todas las cosas de la nobleza, el amor y pasión por lo hecho a mano.

Reconquistarte

Fotografía: Mariana Campos

Lo antes dicho es una vez más la puesta en escena de ReconquistArte en su tercera edición. Se trata de la llegada a la ciudad de Madrid, España, de la Feria de Artesanía Madrid Art & Craft, la cual se podrá visitar del 24 de mayo al 29 de junio de 2016, en el Paseo de Recoletos en el horario de 11 a 15 y de 17 a 21,30.

Un total de 80 stands ubicados por todo el recorrido del Paseo de Recoletos, entre la Plaza de Cibeles y la Calle Prim, donde 107 talleres artesanos ofrecerán su trabajo a todos sus visitantes.

Reconquistarte

Fotografía: Mariana Campos

Esta jornada es organizada por las Asociaciones artesanales madrileñas Gremio de Artesanías Varia y Artesanos de la Villa. De igual forma es promovida por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital, quienes dan apoyo a este gremio y a su vez buscan fomentar el turismo y los movimientos culturales dentro de la ciudad.

Innovadores, vanguardistas, y siempre creativos artesanos, nos brindaran su mejor representación en materia de talla, marquetería, torneado en madrera, cerámica, joyería, marroquinería, vidrio estirado, pintura sobre seda, sombrerería. Oficios tradicionales que se adaptan a una contemporaneidad siempre cambiante y muy exigente.

Reconquistarte

Fotografía: Mariana Campos

Las voces protagonistas de esta feria nos han dicho, “el trabajo que realizamos es de mucha entrega, la mayoría vivimos y nos sostenemos económicamente de él”. Comentan que ellos participan en diferentes ferias durante todo el año, “estos lugares se convierten en la oportunidad de mostrar nuestro trabajo, y cada pieza es un pedacito de nosotros, …los diseños son únicos, nunca se repiten, aquí no encontrarás dos piezas parecidas”.

Reconquistarte

Fotografía: Mariana Campos

Veremos espacios llenos de color, formas, energía, aromas, luz y vitalidad. “Las piezas que traemos buscan transmitir toda la pasión que sentimos por esto que hacemos, … con orgullo y satisfacción la ponemos al alcance de todos”, otros nos han expresado: “nos queremos diferenciar y ser renovadores, por eso nos salimos de la producción en serie”.

Reconquistarte

Fotografía: Mariana Campos

Durante esta feria podremos participar de la exposición Renacer que también reúne piezas únicas, así como de talleres demostrativos que nos aproximarán aún más a la concepción, modelaje y creación artesanal.

De igual forma visitan la feria artesanos de otras regiones españolas. Abaniqueros de Valencia, torneado de madera de olivo de Navarra, tejedores de Segovia, encuadernadores de Murcia, tallistas de Alicante entre otros. Es así como esta panorámica nos ofrece una perspectiva actual sobre la artesanía española y su interacción con el mundo del diseño.

3era_feria-artesania-reconquistarte

Con una herencia del movimiento hippie, cansados de lo mecanizado y de lo impersonal de la producción en serie, diseñan un mundo cálido a través de los materiales con los que eligen trabajar. Llevar con nosotros una artesanía siempre nos podrá conectar con belleza de la naturaleza y lo esencial de vida.

El momento es propicio entonces para encontrarnos en un espacio urbano con un grupo de artesanos de trayectoria reconocida, llenos de originalidad y con una producción irrepetible. Aprovechemos así la oportunidad y disfrutemos en los próximos días de un Madrid hecho a mano.

Autora de la reseña: Mariana Campos

 

 

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.