Regreso-dest

Regreso, la nueva novela del polifacético autor Jesús Alonso Ruiz | #MundoLiterario

El polifacético autor Jesús Alonso Ruiz nos presenta la tercera novela de la serie «El

  • El polifacético autor Jesús Alonso Ruiz nos presenta la tercera novela de la serie «El Funcionario», después de El lugar de las horas felices y Amor al arte, llega Regreso.
  • ¿Qué pasaría si por un error burocrático o administrativo estuvieras muerto?

Regreso-libro

El polifacético autor Jesús Alonso Ruiz nos presenta la tercera novela de la serie El Funcionario, después de El lugar de las horas felices y Amor al arte, llega Regreso (y la cuarta está en el horno). ¿Qué pasaría si por un error burocrático o administrativo estuvieras muerto? Si el personal de embarque hubiera olvidado tachar tu nombre de la lista de pasajeros de ese vuelo que más tarde sufriría un accidente, y la casi totalidad de pasajeros resultara muerto, si eso ocurriera y como consecuencia del azar hubieras perdido ese vuelo y por lo tanto hubieras salvado la vida; si eso hubiera ocurrido, estarías legalmente muerto, pero físicamente vivo.

Así comienza Regreso, poniéndonos en situación por si alguien no ha leído las dos primeras aventuras de la saga. El Funcionario es el protagonista que se ve envuelto en este enredado y azaroso comienzo. Una especie de Robin Hood, que roba a los ladrones y a viles personas de mal vivir, la diferencia es que por el momento lo que roba es su manera de subsistir (y bien vivir) en una sociedad para la que no existe, porque, aparentemente, perdió su vida en un accidente aéreo. Tras unos años de robos, nos situamos en el año 2016. El Funcionario se ha retirado de sus negocios, y mantiene varias viviendas en diferentes partes de la geografía española. Pocos amigos. Quizá solo Eduardo, el amigo con el que abrió una pequeña empresa años atrás. Ambos están jubilados.

Lola es la hija de Eduardo, graduada en Farmacia. Un fin de semana celebran la despedida de soltera de Susana, compañera de estudios y amiga de Lola. En Lloret de Mar, en una discoteca… Susana desaparece, junto con otra chica, Eva, a la que Lola apenas conoce de unas horas antes. Un mes más tarde el cadáver de Susana aparecería en el mar (un submarinista aficionado lo encontró); el de Eva nunca apareció.

Y a partir de aquí, Eduardo y El Funcionario se ven envueltos en una trama de intrigas oscuras, el pasado volverá al presente, la mafia rusa, detectives… toda la trama se va enredando. Asesinatos, venganzas, encargos especiales… El funcionario se verá obligado a jugarse de nuevo la vida por ayudar a su amigo Eduardo y a su hija Lola.

La narración secuencial de Alonso Ruiz va introduciendo a los diferentes personajes con sus respectivas tramas, sus características y su papel fundamental en la trama. Sin excesos que abarroten la novela de personajes innecesarios, sin florituras narrativas que nos despisten de la escena principal, con la capacidad suficiente de decantarnos a favor de El Funcionario (a pesar de su pasado, a pesar de que después de aquel accidente aéreo decidiera seguir legalmente vivo y dedicar su vida al robo).

La novela de Alonso Ruiz nos deja un sabor dulce a pesar de los asesinatos y los peligros que sus personajes viven a lo largo de sus páginas. El lector se quedará con curiosidad por saber cómo será la siguiente aventura de El Funcionario; a quién se tendrá que enfrentar, y qué nuevas aventuras marcarán su tranquila vida de jubilado acomodado. Con esta perspectiva de vida, es difícil no envidiar la muerte burocrática de El Funcionario.

Autora de la reseña: Irene Muñoz Serrulla

Compra el libro ahora

Biografía del autor: Jesús Alonso Ruiz

Nació en Guadalajara, aunque ha vivido en Huelva, Cáceres y Barcelona. Actualmente reside en Villanueva de la Serena (Badajoz) dedicado a escribir, leer, jugar al golf y beber güisqui de malta. Es Licenciado en Filología Románica y ha sido profesor de Lengua y Literatura Españolas durante más de 35 años.

Además de profesor, ha sido guitarrista en numerosos grupos, humorista con el trío Esparadrapo, guionista de radio y televisión y director de teatro, quizás la actividad más constante en su vida: en 1973 fundó “La Mandrágora” con la que, a lo largo del tiempo, ha realizado más de 40 montajes como director.

Ha publicado hasta ahora dos novelas de la serie “El Funcionario”: El lugar de las horas felices y Amor al arte. La tercera es Regreso y está trabajando actualmente en la cuarta que, presumiblemente, se llamará 500.

“Una vez me aburrí. Fue en marzo de 1995. Pero no ha vuelto a sucederme”.

Jesús Alonso

Jesús Alonso

 

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.