Victorin

“Los relatos de Victorín”: crecer con humor es parte de la fórmula secreta | #MundoLiterario

Toda una vida en un puñado de páginas, llenas de inocencia, picardía, extravagancia y muchas

  • Toda una vida en un puñado de páginas, llenas de inocencia, picardía, extravagancia y muchas manías, serán piezas fundamentales que acompañarán el crecimiento de un chico bastante particular, Victorín.
  • Él nos irá contando cómo ocurrió su vida, a través de las once historias que conforman el libro titulado Relatos de Victorín, del escritor Víctor García Bernabé.
  • Escribe la reseña nuestra compañera Mariana Campos.

Relatos Victorín

Toda una vida en un puñado de páginas, llena de inocencia, picardía, extravagancia y muchas manías, serán piezas fundamentales que acompañarán el crecimiento de un chico bastante particular, Victorín.

Él nos irá contando cómo ocurrió su “todo”, es decir, su vida,  a través de las once historias que conforman el libro titulado Relatos de Victorín, del escritor Víctor García Bernabé (Albacete, 1966).

Sabemos de este autor que está diplomado en Profesorado de Educación General Básica por la Universidad de Castilla-La Mancha en la especialidad de Ciencias. Su carrera profesional la componen su faceta de escritor y la de intérprete de monólogos de humor, además de una destacada trayectoria como padre de cuatro hijos, sin olvidar su rol de Funcionario en el Ministerio del Interior.

Víctor García nos advierte que no debemos esperar gran cosa con su lectura, mostrándose conservador con sus creencias y puntos de vista. Pero al mismo tiempo, nos invita a una lectura en la que no dudará en utilizar un vocabulario tosco o incluso grosero sin ningún cargo de conciencia, buscando tentar a la curiosidad del lector por saber de qué se trata la vida de Victorín.

Este libro puede parecer un compendio sobre las dificultades de un niño para convertirse en un hombre sensible y  bastante consciente de su realidad, dentro de  un mundo plagado de situaciones adversas a su naturaleza, pero también una sentida autobiografía de su protagonista. 

Victorín descubre la mala conciencia de su entorno y también el escepticismo con tintes trágicos, contrario a su inocencia lúcida y risueña, la intolerancia y la decadencia circularán por las calles del mundo de este personaje. Su vida en momentos es normal y cotidiana, y en otros  puede llegar a ser verdaderamente exagerada.  

Encontraremos a este personaje sumergido en las situaciones más divertidas y contradictorias, desde llorando desconsolado porque un jersey no se lo pudo poner y al mismo tiempo odiando profundamente a quien se lo confeccionó, dándole una pedrada a una desamparada prostituta, sintiendo amor platónico por pato o viéndose cara a cara con la incomprendida pubertad.

Victorín pasará por muchos procesos evolutivos, todos propios de su crecimiento, los cuales se nos irán develando con cada relato. En ellos podremos ver como exalta la amistad, piensa seriamente en buscarse un porvenir, se plantea cosas existenciales, siente duda sobre como criar a sus hijos;  se le puede ver nostálgico por aquellos seres queridos que ya no están a su lado, y en ocasiones también, estará maldiciendo el paso del tiempo.

Relatos tan verídicos como inapropiados, una especie de anecdotario para los compañeros del colegio, un camino que se va construyendo con aciertos y desencuentros. Intentos genuinos por buscarle a todo, o casi todo,  su lado bueno sin caer en lugares comunes o ilusorios, teniendo claro que no es posible tener en las manos la verdad absoluta sobre la vida.

Ya hombre, Victorín se deja al descubierto como ser humano, con sus altas y sus bajas, deseando genuinamente enseñarnos como las cosas más sencillas de la vida son las que en realidad  pueden hacernos felices.     

Víctor García Bernabé ha creado con este libro todo un divertimento con valiosas pinceladas reflexivas, en el que nos ofrece según su forma de pensar, la mejor filosofía para hacer frente a los reveces que nos da la vida: el humor. Todo esto narrado con la sutil ironía de quien se revela en cada relato como un humorista inteligente y sagaz.

Porque en definitiva, crecer con humor forma parte de la fórmula secreta para poder llevar una vida verdaderamente plena.

Autora de la reseña: Mariana Campos
Compra el libro ahora
Biografía del autor:

Víctor García Bernabé nació el 24-8-1966 en Albacete. Diplomado en Profesorado de Educación General Básica por la Universidad de Castilla-La Mancha en la especialidad de Ciencias. Escritor e intérprete de monólogos de humor. Funcionario del Ministerio del Interior y el dato más importante de todos: padre de cuatro hijos, que ya es un mérito considerable hoy por hoy.

Victor Garcia Bernabe

Víctor García Bernabé

Deja un comentario, pulsando AQUÍ