«Relámpagos», de Carmen Moreno | RESEÑAS UNIVERSALES

Ángel Muñoz, autor del prólogo de este poemario de Carmen Moreno deja claro qué entiende

carmen moreno 2Ángel Muñoz, autor del prólogo de este poemario de Carmen Moreno deja claro qué entiende por poesía con la frase  de Emily Dickinson: “Si tengo la sensación física  de que me levantan la tapa de los sesos, sé que eso es poesía” y que tuvo esa misma impresión al leer los poemarios hiperbreves del libro Relámpagos.

Yo he tenido la sensación de que me daban un puñetazo en el estómago al leer las cincuenta y cinco piezas del libro. Sus versos rezuman sentimiento, fragilidad, profundidad y, sobre todo, luz.  Páginas que giran alrededor de cuatro ejes: París, Pasillos, Relámpagos Monroe y Rusia en un destello.

París

Carmen, como mujer apasionada, ha sufrido y sufrirá  todas las variantes del amor y del desamor y París es la capital por excelencia de  ambos:

“Si arde París en tu espalda,
me apunto al fuego eterno y
me deshago en la piel de tus costillas”

ParisPor ello París se convierte en escenario poético donde la voz de Carmen navega y naufraga en pasiones y desesperanzas, pero que también tiene hueco para hacer recuento de ilusiones y sueños:

“A menudo hago míos los tejados,
un despropósito de paseos por las alturas.”

El dolor:

“Y si el tiempo que lo cura todo
No es capaz de detener estas lágrimas
Zurciré mi corazón con los retales  del estómago.”

Mayo del 68:

“El niño extiende sus dedos dúctiles y tiernos,
Recoge la arena de la playa que habita bajo los adoquines
Y se graba la voz de la madre en la piel pequeña.”

Relámpagos Monroe

Marilyn MonroeMarilyn Monroe siempre ha obsesionado a Carmen. Esa bella mujer, artista, modelo y cantante tuvo una personalidad compleja. Obsesiva, atormentada  y desesperada con ansias de cultivarse, de no ser un mero icono sexual. Los poemas de Carmen ahondan precisamente en los fantasmas de la artista:

“Con la mentira clavada en el costado derecho
El filo del viento desgajando la carne
Los ojos derramados de  esta misma imagen.”

* * *

“No dejes que el revólver te mancille
Sal de la vida como te mereces,
con  la premura de las rachas de viento”

* * *

“Lo dejó escrito en su nota de despedida:
Atravesó tantos espejos
Por no atravesarme  el corazón.”

O el que dedica a Meli :

    “Quien habla de nosotras
No conoce el amor escapando por los dedos.”

Pasillos

Pasillo-encantador-a25646283Carmen por su trabajo se vio obligada a viajar sola con frecuencia,  quedan definidos perfectamente sus sentimientos en el prólogo del libro: “La soledad de esos pasillos de hotel en los que se alojaba, de esas habitaciones con frías camas y desconchones en el alma que eran capaces de escupirte al mínimo descuido”

    “Y ver el cielo, la ciudad hecha vapor de mar,
Ahuyentar paredes, fumar con vistas al exterior,
Retornar al hotel en el que siempre se destruye
La necesidad de dominar al inquilino que me habita.”

“Servicio de habitaciones
Para ellos que  ya no se acuerdan
No cambian las sábanas. Es inútil
Ni siquiera suponen  como fueron antes de ello”

Rusia en un destello

Marina Ivánovna TsveráyevaMarina Ivanovna Tsvetáyeva, hija del fundador del Hermitage, casada con Serguei Efron, con una difícil relación con Rilke,  poetisa  vanguardista  incomprendida en su tiempo, vivió  en la miseria.  Se suicidó en 1941 tras ver morir a su hija Irina por malnutrición, Precisamente Marina Ivanovna es otra de las obsesiones de Carmen Moreno, y es a ella a quien va dedicado este apartado del poemario en el que se percibe un frío milenario de muerte y amor:

    “Con el vino roto, la boca abierta,
El tiempo hundido entre los ojos,
La muerte suspendida de una pared del Hermitage…
Tsvietaieva…  el dolor desde la soga que se balancea en su sombra.”

“Baldá le contaba cuentos que no podía recordar
Al calor de los pechos femeninos y viejos
Hombres que cercenaban las palabras  morían en la nieve”

En el Diario de Cádiz  Carmen nos dice: «Es curioso pero, digamos, el espíritu de este libro está muy ligado a unos fandangos de Rocío Jurado. Los escuchaba una tarde mientras trabajaba y me emocionó la capacidad de condensación que pueden contener apenas cinco versos. La pérdida, la tristeza, el amor, el desamor, esa suele ser la temática de los fandangos que creo que tiene mucho que ver con mis obsesiones. Me maravilló esa idea y quise hacer un libro de poemas que tuviera esa misma capacidad de transmisión en poemas cortos pero tan expresivos como los relámpagos».

Estos relámpagos sirven para abrir  la colección con una apuesta  mutua, la de Carmen Moreno por LVR[ediciones (proyecto editorial de la asociación cultural La Vida Rima) y viceversa. La colección Disnomía nace dentro de LVR[ediciones para dar cabida a aquellos autores y autoras que llevan ya camino recorrido dentro del mundo de la poesía y cuya voz merece ser escuchada con detenimiento. Desde Universo La Maga esperamos con atención las nuevas apuestas de esta línea editorial, que seguro estarán a la altura de este estupendo poemario de Carmen Moreno.

Autora de la reseña: Aquimarisa

Compra el libro ahora

LA AUTORA: CARMEN MORENO

carmen-morenoNació en Cádiz en 1974. Licenciada en Filología Hispánica. Máster en Contabilidad y Finanzas, Máster en Edición del Grupo Santillana por  la Universidad de Salamanca.  Es cofundadora en 1994 de la revista universitaria Prometeo. En 1996 trabaja con Fernando Quiñones  en sus libros “Y al sur”, “Jimena” y “Crónicas Yugoslavas”.  Ha colaborado tanto en prensa escrita, en radio y como crítica musical y literaria. Ha colaborado con diversos medios de comunicación como el Diario de Cádiz y la cadena SER.  Actualmente colabora en “Culturamas” y “Cambio 16”.

Tiene publicadas numerosas obras entre las que cabe citar el libro de relatos, “Tocando el cielo”, editado en 2002 y los poemarios, Plano Urbano (1996), Sombra mía (2000), La Tregua de la piel (2004), Asfalto Bíblico (2002), Más que morir (2006), Como el agua a tu cuerpo (2009) y Cuando dios se equivoca (septiembre, 2010). Mujeres que aman a las mujeres (2011). Imparte talleres de creación literaria (poesía y narrativa) por toda España. Da lecturas en Madrid y Andalucía y colabora con músicos de todo el territorio nacional  como Airam Etxaniz.

One thought on “«Relámpagos», de Carmen Moreno | RESEÑAS UNIVERSALES

    Deja un comentario, pulsando AQUÍ

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.