Reseña de “El marica”, Carmelo di Fazio | MUNDO LITERARIO

Hoy nuestro colaborador Ezequiel Teodoro nos trae la reseña de “El marica”, la nueva obra de

Hoy nuestro colaborador Ezequiel Teodoro nos trae la reseña de “El marica”, la nueva obra de Carmelo di Fazio publicada por la Editorial Club UniversitarioUna novela sobre la posguerra española que denuncia el odio y violencia extrema que sufrieron quienes perdieron la guerra.

No dejen los lectores que el título de esta obra les llame a engaño. El marica es una novela que encierra un profundo canto a la libertad, una advertencia acerca de lo que el veneno de la intolerancia puede empujarnos a cometer. Su autor, el venezolano de origen español Carmelo di Fazio, nos adentra con maestría en una historia cruenta y vengativa, con tintes de erotismo en algunos momentos, que transcurre en nuestra posguerra y que no deja títere con cabeza en las bases que sustentaban la sociedad en aquellos momentos: el ejército, la iglesia y el gobierno, e incluso el periodismo, sacando las miserias de cada cual sin miramientos.

"El marica", editorial ECU

El libro, publicado tanto en formato papel (284 páginas) como en ebook por Editorial Club Universitario, consta de veintiséis capítulos que abarcan desde el último invierno de la Guerra Civil hasta los años cincuenta, con saltos temporales adelante y atrás, sobre todo al comienzo de la obra, que van rellenando los huecos del rompecabezas pieza a pieza.

Con un dominio excelente de la intriga, Di Fazio –también autor de ¿Quién inventó la crisis? muestra una España muy retratada, y por tanto muy conocida, de odios y violencia extrema contra quienes perdieron la guerra. Pero añade una visión distinta: la venganza del oprimido. Y no una venganza cualquiera, una venganza refinada, inteligente, paciente, incluso casi diría obsesiva hasta la enfermedad, y que finalmente se llevará por delante a víctima y verdugo, y a cuánto inocente se cruza en el camino.

Las descripciones son certeras y ajustadas sin recrearse, pues en la novela lo que verdaderamente importa es el complicado juego que arma el vengador para llegar hasta quien es objeto de su venganza.

Un triángulo de personajes sostiene el libro: el coronel Benítez y, según los rumores, presumible futuro ministro de Defensa; su esposa e hija de un magnate de los medios de comunicación y amigo de Franco, María Fernanda; y el sacerdote Sebastián Iribarren. Dos crímenes, alejados entre sí doce años, son el comienzo y el final de este fatídico juego del ojo por ojo: un asesinato y un suicidio. Y en medio, amores interesados, pasionales, carnales, que irán moviendo la acción, alimentando la trama y llevándola hasta su fatal desenlace. O no tan fatal, pues todo en la vida tiene sus consecuencias.

Autor de la reseña: Ezequiel Teodoro

 Carmelo di FazioEL AUTOR: CARMELO DI FAZIO

El título hace hincapié en la homofobia, pero no es aquí la menor de las críticas sociales. El férreo control sobre las mujeres y sus pasiones, la ausencia de amor pleno en el matrimonio, el silencio corporativo del ejército ante los actos más criminales e impúdicos de algunos de sus miembros, el poder de un gobierno sin contestación que apisona al país, el uso de la prensa para enriquecimiento personal y mantenimiento del orden establecido….

Todos estos temas adornan El marica pero no lo conforman como una novela de crítica social. Pues antes que eso es sobre todo una obra de intriga, donde el lector tendrá que ir descubriendo qué sucede página a página, sabiendo incluso menos que los propios personajes.

Ezequiel Teodoro, periodista y autor de El manuscrito de Avicena.

www.ezequielteodoro.es

Deja un comentario, pulsando AQUÍ