Reseña de “La reina blanca” de Philippa Gregory | #MundoLiterario

Hoy deseo hablarles de La Reina blanca, de Philippa Gregory, un libro acerca del que

la reina blancaHoy deseo hablarles de La Reina blanca, de Philippa Gregory, un libro acerca del que no sabía qué esperar porque mis conocimientos de la historia de Inglaterra no son muy amplios; me gusta, y la encuentro interesante, pero sé que hay millares de acontecimientos y personajes de los que no sé nada, y algo así me ocurría con esta misteriosa reina.

Al parecer algo similar le pasó a la autora, ya que ella comenta que según hacía su investigación, encontró mucha información acerca de los misterios que rodeaban a los hijos de Eduardo IV, pero poco se sabe respecto a la que fue su reina y madre de estos niños.

Bien, respecto a la historia que Gregory nos ofrece:

La acción transcurre durante la tristemente célebre Guerra de las Dos Rosas, entras las familias York y Lancaster y sus respectivos partidarios, por el poder del trono. Eduardo IV acaba de ser coronado como tal, gracias en gran parte al apoyo y las artes de Lord Warwick, también conocido como “El Hacedor de Reyes”. Eduardo es joven, muy valiente, y cuenta con el apoyo de sus dos hermanos, Jorge y Ricardo. El problema, si puede llamársele así, es que conoce a la viuda Isabel Woodville, se enamora perdidamente de ella y se casan en secreto. Warwick, que pensaba tenía al Rey en el puño y que podría concertar un matrimonio más conveniente para Inglaterra, ve frustrados sus planes y se desata una guerra fría que estalla cuando él y el Rey se enfrentan en una serie de rencillas.

Si bien muchas personas que conocen más de la historia de Inglaterra que yo deben de conocer los acontecimientos que se suceden, que son muchísimos, creo que lo verdaderamente interesante de esta novela es que todo está narrado desde el punto de vista de Isabel, tanto así que la narración es en primera persona, pero  ello no nos impide conocer todo lo que ocurre a su alrededor, porque la autora se las arregla con mucha habilidad para mantenernos informados.

Algo que disfruté mucho es que Isabel es a mi parecer un personaje muy humano, con muchos defectos y virtudes; intrigante si debe serlo, maliciosa cuando le conviene, astuta para asegurar sus privilegios, aunque a mi parecer su peor defecto es esa ambición desmedida que no puede controlar. El que se casara con Eduardo por amor es, a mi parecer, un punto a su favor, ya que si bien reconoce las conveniencias de casarse con un rey, en ningún momento niega sus sentimientos, se mantiene fiel y amante aún en los momentos más difíciles.

La historia inglesa está plagada de sucesos terribles y La Guerra de las Dos Rosas es uno de ellos. La autora pone especial atención en los personajes femeninos, aquellos que muchas veces son dejados de lado. Con frecuencia leemos acerca de “la esposa de…” o “la madre de…”; aquí estas mujeres cobran un valor propio, y eso es algo que disfruté muchísimo.

Recomiendo mucho este libro porque es de aquellos que se devoran, por usar una expresión, que no pueden dejarse, de esa forma nos envuelven en la trama.

Como si fuera poco, por el título del reto, imaginarán que tenemos una adaptación a puertas, y nada menos que de la BBC, una miniserie de diez capítulos con un cast de primera, así que si desean leer una historia envolvente y luego verla en la pantalla, esta es una excelente oportunidad.

Autora de la reseña: Claudia Cardozo

        

images (1)LA AUTORA: PHILIPPA GREGORY

Philippa Gregory es una escritora británica nacida el 9 de enero del año 1954 en Nairobi (Kenya). Desde 1956 reside en Gran Bretaña. Estudió historia en la Universidad de Sussex y literatura en la Universidad de Edimburgo. Su libro más conocido es “La otra Bolena” (2001), principalmente por ser adaptado al cine como “Las hermanas Bolena”. Con “La Reina Blanca” da inicio a una trilogía sobre la dinastía de los Plantagenet.

 

 

 

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.