Reseña de «La voz», de Arnaldur Indriðason | RESEÑAS UNIVERSALES

Hoy nuestra redactora Marisa Caballero nos trae la reseña de «La voz», obra de Arnaldur

Hoy nuestra redactora Marisa Caballero nos trae la reseña de «La voz», obra de Arnaldur Indriðason publicada por RBA. Una muestra de la novela negra escandinava más exquisita.

La vozEstamos en vísperas de Navidad y en uno de los dos hoteles más importantes de Reykjavik (Islandia) aparece apuñalado el portero del hotel, Gully, está vestido de Papá Noel, tiene los pantalones bajados y el miembro cubierto por un preservativo. Gully trabaja allí desde  hace más de veinte años vive en una miserable habitación más bien un trastero que la dirección puso a su disposición. El está recostado en su cama y por encima de ella hay colocado un viejo cartel de “The Little Princess” de Shirley Temple, estrella de de Hollywood y niña prodigio, hace muchos años, en un pequeño armario hay dos viejos discos de un niño que canta en un coro.

Se encarga de la investigación Erlendur Sveinsson, que junto con Sigudur Óli y Elimborg irán descubriendo un mundo miserable. Realmente nadie conocía bien a la víctima: parece no tener familia y en el hotel, repleto por la Navidad, lo único que les interesa es ocultar el caso para no manchar su reputación. El asesinato de Gully deja indiferente a todos. En realidad, bajo los “servicios al cliente” se esconde prostitución y manejos oscuros. Gully había sido despedido por reajustes en el presupuesto (una vez más se prescinde del último para salvar la empresa).

Erlendur decide alojarse en el hotel, donde por cierto no consigue que la calefacción funcione ni un momento durante su estancia. Este policía divorciado desde hace veinticinco años, con un hijo alcohólico y una hija drogadicta (que le visita en el hotel para pedirle ayuda), arrastra un drama desde la infancia y estas fechas no son precisamente las más deseadas por él.

Comienza así una historia que nos irá descubriendo a un Gully que tuvo hasta los doce años la mejor voz de Islandia, niño prodigio fue la estrella del Coro Infantil de Hafnarjordur. También fue víctima de un padre que no le dejó tener infancia, que soñó con triunfar a través de él. Su hermana, tres años mayor, le envidia. Grabó dos discos y en el momento más brillante de su carrera perdió la voz. Su vida se convirtió en un infierno: era acosado por sus compañeros de estudio, le pusieron un mote terrible, su familia se avergonzaba de él. También  descubriremos un mundo de homofobia en el que se define a la homosexualidad como “tendencia perversa”.

El difunto era un buen hombre que nunca aceptó lo que era. Malvivió y al final cuando parece que por fin iba a salir del pozo es asesinado.

RBA editoresTambién conoceremos el drama de Erlendur y sabremos porqué dice que murió a los ocho años, y porqué tiene desde entonces terribles pesadillas y la razón por la que no luchó por sus hijos tras el divorcio.

Como telón de fondo tenemos la fiesta de Navidad, los cánticos y guirnaldas en el lujoso hotel, los bufés repletos de platos exquisitos, los precios excesivos que tienen los productos, la vida de ocio y lujo que pueden llevar unos pocos. Pero sobre todo predomina el frío que no es únicamente algo físico: también se refleja en la soledad, la falta de esperanza, los personajes torturados que muchas veces parecen muertos vivientes… Y una vez más, coronando todo, la avaricia. La avaricia que parece ser el dios supremo de estos tiempos. La avaricia predomina sobre cualquier otra consideración: el ser humano no vale por lo que es sino por lo que tiene.

El desgraciado Gully pasa sin pena ni gloria por esta vida, los que le rodean le desprecian hasta que descubren que posee algo de mucho valor y es entonces cuando acaban con él, cuando salen a la superficie un padre y una hermana, cuando deja de ser invisible.

Esta novela también trata el maltrato a los niños y como están a punto de quitar la custodia de su hijo a un padre, que pasa por malos momentos personales y laborales, por las ideas preconcebidas de la policía y cómo avergonzados reconocen que las apariencias no tienen por que ser  ciertas.

Es una buena novela policíaca nórdica, ya me diréis que os parece y si a vosotr@s os cuenta la misma historia que me ha contado a mí.

Autora de la reseña: Aquimarisa

Compra el libro <aquí>

arnaldur indridason

EL AUTOR: ARNALDUR INDRIDASONNació en Reykjavick, en 1961 es historiador, periodista, crítico literario y cinematográfico. Ha trabajado durante veinte años, principalmente para Morgunbladid, el diario más importante de Islandia. Es autor de nueve novelas policíacas. RBA ha publicado “Las Marismas” que recibió la llave de cristal a la mejor novela policíaca nórdica. En castellano ha publicado:  «Invierno ártico», «La voz», «La mujer de verde», «Las marismas» y «Operación Napoleón»

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.