Reseña de “Yo vivía aquí” el nuevo libro de Carlos Zanón| MUNDO LITERATURA

Os presentamos el poemario “Yo vivía aquí”, de Carlos Zanón. Una obra cruda pero llena

Os presentamos el poemario “Yo vivía aquí”, de Carlos Zanón. Una obra cruda pero llena de esencia poética, reseñada por nuestro colaborador Nelson Cabral.

portada-yo-vivia-aquiHay libros de poemas modernos con el típico toque que nos brinda el siglo XXI o de poesías que nos enseñan una realidad cruda, otros nos manifiestan la profundidad de las cuestiones que emanan de la vida misma.

“Yo vivía aquí” es una obra que conjuga todo lo anterior: es un libro de poesías con un toque moderno y, sin lugar a dudas, un texto para nada reticente a mostrarnos ciertos aspecto de la vida con alguna que otra frase cruda.

En el prólogo de Eduard Sanahuja caí en mi primer equivocación. El prólogo me dio la impresión errónea (quizás solo fue en mi caso particular) que el texto era un libro de poesía épica con un marcado humor negro, sin embargo me llevé la  grata sorpresa (ya que nunca me gustaron demasiados ese estilo de libros) de que en realidad se trata de un libro de poemas profundos, en ocasiones con un lenguaje crudo pero siempre priorizando la esencia profunda de la poesía al de algún tipo de humor burdo.

Es sin dudas un libro con una esencia rica y bien redactada por parte del autor, muy recomendable para aquellos que les guste la poesía. Para que tengan una mejor idea de la obra les comento que el autor también es novelista pero el hilo narrativo en este libro no es tan apreciable como por ejemplo podría ser el clásico universal  “Martin Fierro” de José Hernández (solo para dar un ejemplo conocido). Más bien es un libro de poemas con solo algún toque de continuidad entre una poesía y otra.

playa akabaOtro punto a destacar es la forma que el autor nos presenta una poesía con cierta aspereza típica de textos sin miedo a desplegar el impacto por sobre la sutileza. Posiblemente en este aspecto juega un papel importante que el autor sea abogado penalista, los cuales en general tienen que afrontarse a diario con la parte más reprochable del ser humano (cosa que sé de primera mano).

Para terminar me gustaría recalcar un prólogo brillante donde se compara al filósofo griego Zenón de Elea con el autor Carlos Zañon, es en conclusión un prólogo como pocos que no opaca en nada al cuerpo del libro con un texto igual de interesante.

Autor de la reseña: Nelson Cabral

EL AUTOR: CARLOS ZANÓN

carlos zanonEn 1981 publica sus primeros poemas. En 1986 gana el 1er Premio del Certamen de Cuento Plaza Janés con ‘Gorda’ y el Accésit de Poesía de dicho Certamen Plaza Janés con ‘Fui una noche triste’. En  1989 publica el libro de poemas ‘El sabor de tu boca borracha’ (Barcelona, Editorial Nínfula). En 1990 es finalista del Premio Nacional de Poesía Ciudad de Irún con el libro ‘En el parque de los osos’. Guionista de los cortos ‘Métode’, ‘Escritó escritó’ a cargo de la Productora Polidexter.

En 1991 colabora con dos piezas teatrales –’Avorrit’ y ‘Rosie’- en el montaje ‘SI SI SI TI VI ZRI’ a cargo de FLUX TEATRE. Segunda edición de ‘El sabor de tu boca borracha’ con misma reimpresión pero nueva portada.

En 1993 como componente y letrista del grupo ALICIA GOLPEA edita ‘Cante mexicano’ (Discos Homemade). Coguionista del corto ‘Me odio y quiero morir: diario de un pollo grunge’ a cargo de la Productora Polidexter. 1994: ALICIA GOLPEA edita ‘Locos en tiempo perdido’ (Discos Homemade).