RESEÑAS UNIVERSALES | «La estrategia del agua» de Lorenzo Silva.

En esta novela de Lorenzo Silva nos volvemos a encontrar con el brigada Rubén Bevilacqua

la-estrategia-del-agua-universolamagaEn esta novela de Lorenzo Silva nos volvemos a encontrar con el brigada Rubén Bevilacqua (alias Vila), psicólogo nacido en Uruguay,  su ayudante la sargento Virginia  Chamorro y el guardia Juan Arnau (reciente fichaje de la unidad a quien el brigada hace víctima de contínuas bromas hasta que poco a poco se gana la confianza  de su jefe). Estos   investigadores pertenecen a la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil y tienen que resolver los casos más complicados.

El brigada se encuentra en uno de sus momentos más bajos, tras mas de diez  años de investigar a un asesino y conseguir su extradición, este ha sido puesto en libertad. Desconfía del sistema judicial y  en ese estado de desaliento se encuentra con el asesinato de Óscar Santacruz, que ha sido encontrado con dos tiros en la nuca en el ascensor de la casa donde vive.

Nadie ha visto ni oído nada, y parece seguro que es la obra de un profesional. La víctima  tiene antecedentes menores (malos tratos y tráfico de drogas), y en cualquier caso el personaje  tiene muy poca importancia para un ajuste de cuentas. Oscar está separado, tiene un hijo de 8 años que vive con su exmujer, y se encuentran en una auténtica guerra por la custodia del niño: los «antecedentes» de Oscar y las relaciones de su ex (procuradora) se lo hacen muy difícil.

Vila descubre, al inspeccionar el piso, que comparte con el difunto su pasión por pintar soldados de plomo. Tambien son curiosas sus lecturas: «Termópilas» y «El arte de la guerra».  Su investigación  nos va revelando a una persona honesta y valiente, enamorado de su joven novia, que aunque ha cometido algunas equivocaciones está muy lejos del maltratador o drogodependiente que se intenta vender. Es sobre todo a un padre que adora a su hijo y por el cual está dispuesto a luchar, aun sabiendo que tiene la partida perdida.

Cuando Vila  conoce a su exmujer, Montserrat Castellanos,  tiene la sensación de haber aterrizado en un planeta de odio y maldad pura y dura sorprendente. Ella tiene las relaciones adecuadas para manipular la realidad.  Los celos hacia la actual pareja  de Oscar, el egoísmo hacia la posesión, que no el amor  a su hijo, su estrecho contacto con el mundo del crimen y de las posibles injusticias de la justicia hacen de ella una contrincante temible. La jueza brinda desde el principio su apoyo total a nuestros investigadores consiguiendo vencer la desconfianza de Vila.

editorial-destino-trabalibrosOscar  ha seguido «la estrategia del agua,  consistente en no tener forma para que no puedan darte los golpes. En buscar los resquicios, para  hacer inútiles las murallas del enemigo. En evitar las alturas, donde el adversarioque dispone de mejores arqueros te acribillará a placer…»  Al final Oscar,  pese a todo, ha ganado la batalla: ha salvado a su hijo.

Es una novela actual, amena y escrita con gran sensibilidad al tratar un tema tan delicado y sobre el que muchos tenemos ideas preconcebidas. Se trata con valentía la «buena»  y la «mala»  justicia.  Se añaden nuevos personajes a nuestra pareja de  investigadores que la hace más entretenida y atractiva como la cabo Salgado y el guardia  Arnau.

Como destaca su editorial: «Es una novela sobre los claroscuros de los errores y aciertos de los jueces, sobre los vericuetos de la moderna investigación policial, sobre las injusticias que provocan las leyes y sobre el mal, que a menudo está entre los que tenemos más cerca, incluso entre lo que un día amamos.»

Me ha gustado, ya me direis qué os parece a vosotros. Este libro lo dedica Lorenzo Silva a Miguel Angel Salgado, asesinado a traición  en Ciempozuelos (Madrid).

Autora de la reseña: Aquimarisa

Compra el libro

Otras reseñas sobre Lorenzo Silva

EL AUTOR: LORENZO SILVA

Lorenzo Manuel Silva Amador nació en el barrio madrileño de Carabanchel, estudió Derecho en la Universidad Complutense de Madrid y ejerció como abogado de empresa desde 1992 hasta 2002. Ha escrito numerosos relatos, artículos y ensayos literarios, así como varias novelas, que le han valido reconocimiento internacional. Una de ellas, El alquimista impaciente, obtuvo el Premio Nadal del año 2000. Esta es la segunda en la que aparecen los que quizá sean sus personajes más conocidos: la pareja de la Guardia Civil formada por el sargento Bevilacqua y la cabo (en la última novela) Virginia Chamorro. El 15 de noviembre de 2010, le fue concedido por la Guardia Civil el título de Guardia Civil Honorífico por su contribución a la imagen del Cuerpo. Otra de sus obras, La flaqueza del bolchevique, fue finalista del Premio Nadal 1997 y ha sido adaptada al cine por el director Manuel Martín Cuenca. Ganador del Premio Planeta 2012 con la novela La marca del meridiano.

 

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.