RESEÑAS UNIVERSALES | Miscelánea, de Lorenzo Silva (Destino)

Que Lorenzo Silva es un gran narrador no es un descubrimiento. Pero he de decir

Que Lorenzo Silva es un gran narrador no es un descubrimiento. Pero he de decir que Miscelánea Criminal (Tres ficciones, dos reportajes y una teoría), de Lorenzo Silva, me ha sorprendido muy gratamente. He leído con auténtico placer este librito que en su redacción original fue presentado en el homenaje a Manuel Vázquez Montalbán celebrado en la primera edición BCNegra, en 2005. Lo que ahora leemos es una versión actualizada, puesta al día y aumentada con algunas ideas expuestas en el Congreso de profesores de español de la AENLE celebrado en Bergen Noruega en 2008.

Teoría (informal) de la novela benemérita: Arranca con una definición de lo que es la novela policial, novela negra o de de enigma.

  • La 1ª etapa de novela policíaca o de enigma arranca con Edgar Alan Poe y “Los crímenes de la calle Morgue”, a quien siguen Conan Doyle y Agatha Christie.
  • La 2ª etapa comprende los grandes autores norteamericanos, Dashiell Hammett y Raymond Chandlet, etc…; en estos, su complicidad con el cine confiere a la novela negra una repercusión e influencia notable en el resto de la narrativa, dejando de ser un género menor, así como una vía de denuncia social. 
  • En la 3ª etapa (última década del siglo XX) proliferan autores de todos los países y todas las corrientes. La novela negra sale del mundo anglosajón y, a través de la denuncia combinada con el entretenimiento, el género recobra la popularidad que había llegado a perder.

Lorenzo Silva define su novela como “novela benemérita”. Nos narra que el decantarse por éstos personajes fue accidental: tuvos dudas de su elección porque la Guardia Civil no tenía precisamente buena prensa: nos recuerda al Romancero Gitano de Lorca, al crimen de Cuenca, a ese Director General que metía mano en la caja, a desaparición de droga, a guerra sucia contra terroristas, etc. Por eso para él se convirtieron en un reto los personajes de Rubén Bevilacqua (Vila para abreviar) y Virginia Chamorro, él psicólogo, ella con clara vocación militar (serían D. Quijote y Sancho Panza). Su novela tuvo gran éxito, y luego vino todo rodado, siguió publicando y él y sus personajes fueron creciendo.

Dos reportajes trata sobre “El Solitario”, ese tipo que atracaba bancos y mataba cuando se le cruzaban los cables.

Tres ficciones son inquietantes, breves, contundentes.

Una teoría hace que Vila, a raiz de un desgraciado suceso, medite sobre el uso (nunca necesario) de la violencia por parte de sus compañeros. Él nunca ha precisado de ella.

Os aseguro que es una lectura muy amena.

Autora de la reseña: Aquimarisa

EL AUTOR: LORENZO SILVA

Lorenzo Manuel Silva Amador nació en el barrio madrileño de Carabanchel, estudió Derecho en la Universidad Complutense de Madrid y ejerció como abogado de empresa desde 1992 hasta 2002. Ha escrito numerosos relatos, artículos y ensayos literarios, así como varias novelas, que le han valido reconocimiento internacional. Una de ellas, El alquimista impaciente, obtuvo el Premio Nadal del año 2000. Esta es la segunda en la que aparecen los que quizá sean sus personajes más conocidos: la pareja de la Guardia Civil formada por el sargento Bevilacqua y la cabo (en la última novela) Virginia Chamorro. El 15 de noviembre de 2010, le fue concedido por la Guardia Civil el título de Guardia Civil Honorífico por su contribución a la imagen del Cuerpo. Otra de sus obras, La flaqueza del bolchevique, fue finalista del Premio Nadal 1997 y ha sido adaptada al cine por el director Manuel Martín Cuenca. Ganador del Premio Planeta 2012 con la novela La marca del meridiano.

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.