“Abuelo Tomás”, una novela que deja buen sabor de boca | #MundoLiterario

Abuelo Tomás es una obra divertida y entrañable, de esas que te dejan buen sabor

  • Abuelo Tomás es una obra divertida y entrañable, de esas que te dejan buen sabor de boca.
  • Escrita por María Neila Martín, esta novela quedó finalista en los Premios Círculo Rojo en la categoría de “Mejor novela”.
  • Escribe la reseña nuestra compañera Irene B. León-Nogales.

Abuelo Tomás

Abuelo Tomás es una obra divertida y entrañable, de esas que te dejan buen sabor de boca. Sin duda este personaje encarna al abuelo que cualquier adulto desearía haber tenido en su infancia; o en el que desearía llegar a convertirse.

Pero también es una llamada de atención sobre la importancia de todos esos abuelos y abuelas que cada día nos cruzamos en parques y plazas, supermercados, o autobuses. Su inestimable experiencia y colaboración familiar, gracias a la cual se hace mucho más llevadera la carga de tantos y tantos hogares.

Llena de ternura y cariño, podríamos definir esta obra como una serie de capítulos costumbristas que reflejan las situaciones y pensamientos que vive un anciano vivaracho en la actualidad. Tomás es un abuelete, en apariencia cascarrabias, que esconde un corazón solidario y bondadoso. Comparte su día a día con dos felinos zalameros, Epi y Blas; y se desvive por hacer feliz a su nieto, un crío curioso y crítico; a su hija y a las personas más desfavorecidas de su barrio.

Escrita en una prosa ligera, con algunas descripciones muy ricas y notables, redactada con mimo y delicadeza, esta obra de apenas ciento veinticuatro páginas, está construida en capítulos cortos, protagonizados en su totalidad por Tomás, que se ve en vuelto en diversas situaciones cotidianas.

Compartimos con este personaje sus reflexiones y añoranzas. Desde una perspectiva siempre entre el ying y el yang, entre el optimismo y el que ya está de vuelta de todo; pero siempre íntimo y humanista, abarca temas como el amor, la vejez, la muerte y la pérdida de seres queridos, la inocencia, la sinceridad, la religión o la vida laboral, afrontados con la más absoluta naturalidad.

Una de las cosas que más llama la atención de este relato es cómo queda plasmada la capacidad de las personas para adaptarnos a las circunstancias a cualquier edad, siempre que lo que mueva a esa persona sea el amor hacia su familia.

Otro de los temas trasversales, que aparece en diversos capítulos del libro, y que sorprende agradablemente, es el de la educación de los hijos y cómo afrontar determinadas creencias fantásticas que tradicionalmente se implantan en la infancia. Posicionándose a favor de tratar a los niños como seres racionales con capacidad para realizar un análisis lógico de ciertas situaciones.

En definitiva este libro consigue emocionar, sacar al lector alguna que otra carcajada y también más de una lagrimilla emotiva. No es vano esta novela quedó finalista en los Premios Círculo Rojo en la categoría de “Mejor novela”. Es una de esas obras ideales para leer a sorbitos, un capitulo cada día. No solo recomiendo la lectura de esta obra si no que estoy deseando descubrir cómo continúa la serie ‘Abuelo Tomás’.

Autora de la reseña: Irene B. León–Nogales
Comprar el libro ahora
La autora: Maria Neila Martín

Abuelo Tomás

Es Licenciada en Periodismo por la UCM. Es experta en comunicación, promoción y gestión de eventos. Su interés por la literatura la acompañado desde muy joven, lo que la ha llevado a convertirse en escritora, además de cantante.

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en el área de comunicación del ámbito musical. Como cantante ha creado varios proyectos musicales ‘Alien Rockin’ Show’ y ‘Alien Rockin’ Explosion’.

En su faceta como escritora ‘Abuelo Tomás’ es su primera obra publicada, la primera de una serie que tendrá como protagonista a Tomás, un anciano carismático e indomable. Con esta novela, quedó finalista en los Premios Círculo Rojo en la categoría de Mejor Novela (tres finalistas, 1.500 libros publicados en 2015 entre los que se elegían los mejores en 12 categorías).

Enlaces de interés

Deja un comentario, pulsando AQUÍ