Análisis de la Residencia Elrod – Palm Springs (California) | #MundoArquitectura

Estamos en 1969 y para los arquitectos de la época el estereotipo de casa ideal

Estamos en 1969 y para los arquitectos de la época el estereotipo de casa ideal es la vivienda rectangular  con la cubierta plana y la fachada de cristal. En este contexto nos encontramos con John Lautner, un arquitecto con una gran pasión por la ingeniería y más imaginación. Lautner decía que los edificios con forma de caja servían para las cárceles o las casetas de perro.

Las casas de Lautner se caracterizan porque en ellas apenas encuentras un ángulo recto, ajustándose a geometrías diferentes: hexágonos, conos, esferas, etc, con curvas  que se  expresan por medio del hormigón y la madera. Este arquitecto imaginativo aprovecha el clima benigno de California (donde trabajaba) y la mente abierta de los habitantes de la región y su deseo de integrar arquitectura y paisaje.

Arthur Elrod era un interiorista que trabajaba para numerosas estrellas de cine y pidió a Lautner su opinión para construir una casa que encajase con el terreno. Elrod era capaz de entender algo realmente bueno para su disfrute  y era capaz de comprender un proyecto excepcional.

La Residencia Elrod  fue una de sus casas más famosas. Encaramada en lo alto de una montaña, domina la ciudad de Palm Springs mientras desde abajo apenas se divida  al estar encajada en la montaña como un búnker. Por dentro es bellísima, tiene un salón de 18 metros de diámetro. El vasto techo  está formado por paneles de hormigón intercaladas con unas lucernas en forma de abanico, dando la sensación de un platillo volante. Tiene una pared curva de cristal que se retrae dando paso a la piscina, la cocina en la parte trasera tenía el suelo de pizarra negra y una gran chimenea encastrada de hormigón.

Posteriormente Elrod pidió añadir un ala de invitados independiente y fue configurada como la proa de un barco, situada a cierta distancia del edificio principal ladera abajo.

En este caso propietario y arquitecto quedaron plenamente satisfechos y  no hubo desencuentros a lo largo de su construcción.

Bob Hope y su mujer Dolores le pidieron a Lautner un edificio parecido a la casa Rod en la misma urbanización.

La Casa Elrod aparece en la película «Diamantes para la eternidad».

Ya me direis si os gusta.

Fografías:Richard Powers

Casas icónicas
100 obras maestras de la arquitectura contemporánea
Dominic Bradbury
Autora de la reseña: aquimarisa

 

3 thoughts on “Análisis de la Residencia Elrod – Palm Springs (California) | #MundoArquitectura

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.