Richard Price Los impunes

Richard Price y su nueva novela: «Los impunes» (Literatura Random House) | #MundoLiterario

  Penguin Random House publica en su colección de Literatura «Los impunes», la nueva novela

 

  • Penguin Random House publica en su colección de Literatura «Los impunes», la nueva novela de Richard Price (coguionista de la serie de la HBO «The Wire).
  • «Los gansos salvajes», una división contra el crimen del Bronx cuyas actuaciones no eran del todo ortodoxas y una serie de criminales que habían salido impunes pese a ser culpables y que ahora aparecen asesinados.
  • Escribe la reseña nuestra compañera Marisa Caballero.
  • Leer más reseñas en Mundo Literario

Los impunes Richard Price 1

El turno de noche envejece. Eso lo sabe muy bien nuestro protagonista, Billy Graves: a sus cuarenta y dos años representa muchos más. Es sargento de policía del turno de noche en Manhattan; unos lo prefieren para huir de su familia, otros para disfrutar de ella y algunos porque es la mejor hora para un acosador. Pudo haber llegado más lejos, pero algo torció su camino.

La noche del día de San Patricio es temible para la Guardia Nocturna del Departamento de Policía de Nueva York.

La noche del día de San Patricio es temible para la Guardia Nocturna del Departamento de Policía de Nueva York. Eso piensa Billy mientras patrullan las calles de la ciudad.

Agentes patrullando el barrio de El Bronx (Nueva York)

Agentes patrullando el barrio de El Bronx (Nueva York)


Un asesinato en una estación céntrica del metro.

Cuando recibe el aviso de que Jeffrey Banion ha sido asesinado en una estación céntrica del metro, vienen a su mente recuerdos de veinte años antes, cuando pertenecía a un grupo de jóvenes policías que se autodenominaban Los Gansos Salvajes. Formaban una división contra el crimen del Bronx. A veces, sus actuaciones no eran ortodoxas, pero se protegían unos a otros y fueron ascendidos por sus proezas. El grupo se disolvió y cada uno siguió un camino diferente con más o menos fortuna. Nunca perdieron el contacto, continúan cenando juntos una vez al mes.

Pertenecía a un grupo de jóvenes policías que se autodenominaban Los Gansos Salvajes. Formaban una división contra el crimen del Bronx. A veces, sus actuaciones no eran ortodoxas.

Cada uno de los integrantes está obsesionado por “un impune”, un criminal sanguinario que, pese a tener constancia de lo que cometió y la desolación que dejó tras de sí, nunca pudieron llevarlo ante la justicia. A causa de ello, el sentimiento de culpa aún les atormenta.

Tráfico nocturno en Manhattan

Tráfico nocturno en Manhattan


Los impunes, asesinados uno tras otro

Billy Graves está casado con Carmen, una bella enfermera portorriqueña que tiene un pasado oscuro. Nunca ha confiado a su marido qué es lo que hace que se despierte por la noche aterrorizada, sus crisis o sus frecuentes cambios de humor. Tienen dos hijos, vive con ellos el padre de Billy un expolicia aquejado de alzhéimer.

Banion es el primer impune asesinado, poco a poco irán apareciendo otros, cada uno ha sido ejecutado en circunstancias diferentes. Es como si el destino quisiera poner las cosas en su sitio, pero no, el destino no tiene nada que ver. Una mano fría ha ido acabando con ellos de forma calculada y cruel. La cohesión del grupo corre peligro ¿quién se quiere vengar también de ellos?

Richard Prince nos introduce de lleno en una novela bien documentada sobre las actividades criminales de Nueva York. Con anécdotas jugosas y una serie de personajes: rotos unos, víctimas otros. Es un ambiente de extrema violencia, donde los crímenes se suceden con un ritmo de película de acción. Ves lo peligroso que puede ser que te toque la lotería y no pongas tierra por medio. O que estés en el lugar equivocado en el momento equivocado.


Richard Price y «Los impunes»

El mundo de los policías no está tratado con menos realismo y alguno de ellos (como es el caso de Milton Ramos) te hace estremecer. La joven reportera Staley Tailor hundió su carrera por un error y veinte años después es la imagen del fracaso y el conformismo, pero no es rencorosa.

La novela tiene un ritmo trepidante, con buenas descripciones casi cinematográficas. Es un thriller que mezcla con acierto la vida familiar de sus integrantes (con frecuencia conmovedora), el sentido del humor negro de sus personajes (seres que viven torturados) y en qué forma el contacto con los errores y las miserias humanas puede marcar para siempre.

El escritor Richard Price

El escritor Richard Price

Es una novela cruda. Nadie está limpio en este estudio psicológico del alma humana. Las viejas culpas se renuevan cada día, no hay tregua. El amor puede ser incondicional aunque no acabes de comprender al ser amado. Encuentras diálogos francamente buenos, con especial atención merecen los de los hijos de Billy y de su demenciado padre.

Autora de la reseña: Marisa Caballero

Compra el libro ahora

Los impunes richard price amazon

Leer más reseñas en Mundo Literario

Biografía del autor: Richard Price

Es autor de nueve novelas entre las que se incluyen: «Clockers», «Freedom» y «El samaritano». Así como «La vida fácil» (Literatura Random Hause, 2010 y su primera novela «The Wanderers» (Roja y Negra, 2013), escrita con solo veinticuatro años.

Richard Price se dio a conocer mundialmente en 1986 por el guión de la película «El color del dinero», que le valió una nominación al Oscar. Desde entonces ha participado como guinista en múltiples proyectos cinematográficos y series televisivas. Recibió el premio de la American Academy of Arts and Letters, y en 2007 el premio Edgar como coguinista de la serie de la HBO «The Wire». «Los impunes» es su novela más reciente.

reseña libro

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.