Los sueños retratados por Roberto Matta | #MundoBellasArtes (Pintura)

Hoy vamos a disfrutar en nuestro blog de Arte #MundoBellasArtes de algunas de las obras

Hoy vamos a disfrutar en nuestro blog de Arte #MundoBellasArtes de algunas de las obras del gran pintor, escultor y dibujante chileno Roberto Matta:

Matta destacó desde muy joven por su talento; en sus primeros tiempos fue dibujante, pero en 1938 pasó del dibujo a la pintura al óleo. Sus cuadros dan la impresión de que atrapa nuestros sueños a través del pincel, nuestras pasiones, nuestros miedos. Nuestro subconsciente queda reflejado en ellos, en esos fondos borrosos en los que destacan sus trazos llenos de poder y seguridad. Roberto Matta en sus cuadros ha creado un mundo propio, lleno de fuerza, en el cual puedes llegar a sentirte integrado.

Roberto Matta 7

Su estancia en México le marcó y en parte de su obra se aprecia la influencia del arte mexicano. Sus colores brillantes, sus trazos firmes me hacen pensar que se adentran en los recovecos del cerebro;  el proceso cobra vida con toda su complejidad, es un baile lleno de armonía que no cesa.

Los temas con imágenes oscuras me hacen pensar en la revuelta época nacional e internacional qué le tocó vivir a este pintor nacido en Santiago de Chile el 11 de noviembre de 1911, (el 11/11/11 es una fecha con la que jugaba a menudo), falleció en Italia el 23 de noviembre de 2002. Fueron años muy difíciles no solo para su país: el mundo se vio sumido en el caos. Él vivió el exilio en varias ocasiones.

Matta

Roberto Matta

De Roberto Matta se conoce mucho, su figura es muy interesante. Podemos decir que fue uno de los últimos integrantes del surrealismo. Hombre cultivado, de clara ideología socialista y perteneciente a una familia de Chile de solera y recursos, estudió Arquitectura en la Universidad Católica de Chile. Viajó a Europa, conoció a Gabriela Mistral, trabajó con Le Corbusier (del cual ya hablamos anteriormente en este blog, Ver Entrada), conoció a Dalí, Magritte y André Bretón, Picasso y Marcel Duchamp. Descubrió un nuevo mundo artístico. Su genio le hacía probar continuamente nuevas formas de expresión artística. Se comprometió políticamente con Cuba, con el Mayo del 68 francés siempre coherente con su ideología.

Roberto Matta 6

De sus cinco matrimonios tuvo seis hijos. Admirador de Salvador Allende, el golpe de Estado de 1973 hizo que el artista se alejara definitivamente de Chile. El régimen de Pinochet le declaró persona non grata. El Museo Nacional de Bellas Artes cambió el nombre de la sala Matta. Su obra también sufrió daños y en 1974 le retiraron el pasaporte.

A lo largo de su vida recibió numerosos premios, fue un artista respetado y admirado. Nosotros vamos a gozar de parte de la belleza que él creó. Ya me daréis vuestra opinión.

Autora: Aquímarisa 

La propiedad intelectual de las imágenes que aparecen en este blog corresponde a sus autores y a quienes éstos las hayan cedido. El único objetivo de este sitio es divulgar el conocimiento de estos pintores, a los que admiro, y que otras personas disfruten contemplando sus obras.

Fuentes:

gohighbrow.com
porelamoralarte.blogspot.com
www.uchile.cl
www.biografiasyvidas.com
porelamoralarte.blogspot.com
trianarts.com
diario.latercera.com
en.wikipedia.org
www.galeriaanimal.cl
www.emol.com
www.metmuseum.org
www.youtube.com

Deja un comentario, pulsando AQUÍ