El escritor hispanobrasileño Robson Marins

Entrevista al autor hispanobrasileño Robson Marins de Abreu | #MundoLiterario

Charlamos con el autor hispanobrasileño Robson Marins de Abreu, que publica «Las trampas del amor», un

  • Charlamos con el autor hispanobrasileño Robson Marins de Abreu, que publica «Las trampas del amor», un retrato del amor visto desde ángulos muy distintos.
  • No pretende tirar por tierra el amor, sino presentarnos un abanico de circunstancias que pueden acabar con él en las relaciones de pareja.

«Las trampas del amor» se compone como si de un torrente incontrolable de palabras se tratara. ¿Cómo surgió la idea de escribir este libro?

La verdad es que este libro tardé tres días en escribirlo; estaba lleno de sentimientos que deseaba desahogar. Cuando empecé a escribir el libro, tenía pensado hacer una pequeña autobiografía y fui cambiando cosas…

En el libro nos adentraremos en distintos bloques en los que analizas distintas caras del amor: el Eros, la Philia, el Ágape… ¿Cómo fuisteis construyéndolos?

Soy enamorado de la psicología, entonces fue muy fácil para mí.

¿Dichos bloques son independientes o, de alguna manera, se podría trazar con ellos una cronografía del amor?

He intentado en cada bloque demostrar que quizás el amor inmaduro es el culpable de muchas rupturas; el amor maduro, así lo llamo si se construye con tiempo y perseverancia, no puedo decir te quiero hoy y mañana ya estoy con otro porque eso no es amor. El amor no te obliga a cambiar, pero cuando amas, haces el esfuerzo para no ser más quien eras antes. 

“Realmente existe el amor” es el cierre que ha elegido el autor para su libro. ¿Abres la puerta a la esperanza, a la certeza de que el amor existe en toda su generosidad?

Nos han enseñado a todo, luchar por un buen trabajo, una buena carrera, conseguir la tan soñada casa… Sin embargo, han fallado en el amor. Quizás sea que para el amor no hay reglas ni tampoco un manual. El amor siempre ha sido un terreno desconocido, gracias a él los adivinos se llenan el bolsillo y otros lo evitan con la excusa de que tienen miedo a sufrir. Amar es arriesgarse, es saltar al vacío, el amor no llena vacíos, lo que hace es completarlos. 

En una de tus entrevistas indicabas que para ti la escritura es como una terapia, ¿en el terreno artístico es donde la libertad creativa son permite ser más nosotros mismos?

Claro, pues si escribo con la intención de ganar pasta sin preocuparme por el lector, el libro simplemente será apenas unas palabras mecánicas llenas de bellas expresiones sin nexo y sentido. Todo escritor cuando escribe un libro debe pensar que está escribiendo primero para él mismo y debe dejar fluir toda la emoción, viajar, entrar en trance cuando escribe, sentir esta sensación de placer en lo que está haciendo.  

¿Qué nuevas etapas le esperan al libro?

Aún no lo se, el tiempo lo dirá.

Eres hispanobrasileño y te consideras además catalán, ya que vives en Barcelona desde hace años. ¿Qué opinas del conflicto que lleva enquistado tantos meses?

Este tema contestaré con mi poema «Mi tierra, Catalunya»:

Si me preguntas cual es mi patria querida te lo diré con la razón.
Te equivocas cuando dices que soy de aquí o de allí; los muertos no tienen patria.
Yo, sin embargo, encontré en ti, Catalunya, mi patria, mi morada y mi descanso.
Eres la niña envidiada y quizá a veces despreciada por ser tan fuerte y perseverante.
No importa cuántos te intenten atar.
Serás como el águila, volarás sobre todos los que buscan lastimarte.
A veces eres como un pequeño nido que abriga una gran familia.
¡Así es mi tierra! Habrá quien diga que no, pero la verdad es que estas tatuada en mi alma:
tus verdes prados, tus colinas y rincones como si fueran pintados a mano.
Con bellos castillos que llegan a envidiar a cualquier peregrino que cruza en tu camino.
Eres tierna y tu fuerza nadie la podrá romper
Viu per la teva Llum, viu pel teu color.
Viuré a Catalunya.

¿Qué opinas de las redes sociales?

Hemos  avanzado mucho  y gracias a ellas podemos  comunicar y podemos intercambiar información. Hay que saber cómo usar las redes sociales, infelizmente vemos muchas chorradas que no son útiles como conocimiento.

Leer la reseña

Leer el libro ahora

Biografía:

Robson Marins De Abreu es original de Macaé estado del Rio de Janeiro. Es brasileño con nacionalidad española y se considera catalán, ya que vive en Barcelona desde hace años.

Desde adolescente ya le encantaba escribir. Es además un apasionado de la psicología, filosofía, arqueología, así como la poesía.

La escritura para él es cómo una terapia, dónde puede expresar todo lo que siente.

El escritor hispanobrasileño Robson Marins

El escritor hispanobrasileño Robson Marins

Enlaces de interés:

Deja un comentario, pulsando AQUÍ