L@s escritor@s Rocío Castrillo y Renato Herrera | #Emergentes | #MundoLiterario

  Presentamos en nuestra sección de Emergentes a dos periodistas que han pasado la frontera

 

Presentamos en nuestra sección de Emergentes a dos periodistas que han pasado la frontera de los artículos para adentrarse en el mundo de la narrativa. Escritores ya experimentados que nos presentan en Universo la Maga sus últimos trabajos. La escritora Rocío Castrillo nos acerca a su primera novela Una Mansión en Praga y a la ya conocida obra Ellas y El Sexo, galardonada en la Feria del Libro de Madrid 2014. El escritor chileno Renato Herrera nos presenta varias de sus obras entre las que destaca  “Donde los Hombres Tenemos el Bigote” . Os invitamos a conocerles a fondo:

ROCÍO CASTRILLO

2Periodista y escritora. Tiene una larga trayectoria profesional en diversos medios de comunicación de difusión nacional, como RTVE o Cambio16. Cuenta con más de 200 portadas publicadas en la prensa española y en 2001 recibió el Premio Nacional a No Violencia Contra la Mujer del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, modalidad prensa, por tres reportajes publicados en portada de Cambio16. En la actualidad ejerce el Periodismo en varias publicaciones digitales y escribe.

     Su primera novela, Una Mansión en Praga, (Descubrebooks, 2013) obtuvo una excelente acogida por parte de crítica y lectores. Por la segunda novela, Ellas y El Sexo (Sial-Pigmalión, 2014) fue galardonada en la última edición de la Feria del Libro de Madrid con el Premio Escriduende 2014 a la autora más mediática.

 unnamed3ELLAS Y EL SEXO

Puntos de venta: Amazon (solo en papel), El Corte Inglés, Casa del Libro y principales librerías.

 SINOPSIS.

 Wynie recibió los cuarenta años en forma de un cataclismo que amenazaba con destruir todo aquello por lo que había luchado a lo largo de su vida. Atemorizada por su marido, Emi vio la suya en peligro y una madrugada huyó del domicilio familiar con sus dos hijas adolescentes. A Olivia, su cónyuge le pidió un tiempo de reflexión y todo el mundo menos ella sabía que pasaba ese tiempo metido en la cama con una abogada, junto a la que diseñó el plan para despojarla de la fortuna que habían generado juntos. Después de dos matrimonios fallidos, Katty buscaba en las barras de los bares y en los portales de contactos de Internet al hombre que la hiciera feliz dentro y fuera de la cama, al otro yo junto al que despertar cada mañana.

Desde que firmaran sus sentencias de divorcio, Wynie, Emi, Olivia y Katty han aprovechado las oportunidades surgidas y han compartido la cama con el caballero que les ha gustado en cada momento. En unas ocasiones buscando solo sexo; en otras, amor; y en las más, ambas cosas. A través de estas páginas, los hombres tendrán la oportunidad de averiguar qué piensan las mujeres acerca de sus actitudes, reacciones e incluso sobre el tamaño de sus penes; y ellas se sentirán identificadas con pasiones y decepciones, aventuras y desvelos, fantasías y anhelos.

 

unnamedUNA MANSIÓN EN PRAGA

 Puntos de venta: Últimos ejemplares de la primera edición en Amazon y librerías La Dama Boba y La Fugaraña, Versión ebook en Amazon

 SINOPSIS

 Últimos días de 1993. En el Sarajevo sitiado, Alexander Korac pinta la guerra desde una minúscula habitación con vistas al horror. Las terribles circunstancias que acontecen en su entorno familiar precipitan su huida a Praga. Es un hombre atormentado e incapaz de amar.

En la capital checa conoce a Adriana, una española que ha heredado una vieja mansión perteneciente a su abuela -viuda de un exiliado español que combatió en el Frente Republicano durante la Guerra Civil- y se dispone a restaurarla para montar un negocio de organización de fiestas y eventos sociales. Alexander y Adriana viven una turbulenta historia de amor con el trasfondo de las grandes guerras que marcaron la transición entre los siglos XX y XXI: Yugoslavia, Chechenia, Zaire, Kosovo, Sierra Leona, Afganistán e Irak.

Puedes seguir a Rocío Castrillo en:

     https://twitter.com/roautora

     https://www.facebook.com/rocio.castrillo

     https://www.facebook.com/EllasYEso

RENATO HERRERA LAGOS

 unnamed1Periodista de profesión, en mis casi 12 años de oficio me he desempeñado en diversos medios de comunicación, principalmente en producciones de TV en Canal 13, TVN, CHV y Telecanal. Asimismo, he colaborado en las áreas de prensa de radio ADN y Bio Bio, todo esto en Chile.

Respecto a las colaboraciones lo he realizado en diversas revistas como “Psoriasis”, el “Boletín de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano” y en las web www.setecayoelcarnet.cl, www.lau.cl, www.poliedro.cl entre otras.

Respecto a los motivos a la hora de acercarme a la creación literaria, puedo señalar que son variados. Creo que la primera experiencia nace de la propia personalidad, puesto que desde muy niño, y gracias a la motivación por parte de mis tutores, me acerqué silenciosamente al mundo del imaginario.  La lectura siempre fue un camino para evadir y minimizar la realidad en una población marginal de Santiago.

Honestamente a esa edad, jamás pensé en que de adulto, esto de contar historias se transformaría en mi profesión, en lo que me gusta y motiva día a día.  Eso registrar el diario acontecer, y lograr que los hechos y las ideas fluyen como una corriente tibia.

Desde la época de universitario, seguí pensando en escribir y para ello me auto exigí una formación más formal en el arte de las Letras. Es así como conozco lo que desarrolló Ars Litterarum en Argentina y el taller literario “Tu Experiencia, Tu Historia”.

Luego comienzo a desarrollarme como guionista de televisión, para lo cual se relaciona con gente del Taller de Guionistas Cinematográficos de la Universidad Arcis. Posteriormente, decido seguir mi especialización en la creación de libretos y guiones de diversa índole tomando clases con Débora Hoffa y su curso “Desarrolla tu guión”, ampliando así su horizonte hacia el campo audiovisual.

Así me describieron en una breve reseña: «Soy un tipo que escribe de corazón y le pone el corazón a las letras. (…) Me interesa contar historias que le lleguen a las masas menos advertidas, y más soñadoras. Las herramientas para eso son muchas. A mí me interesa ocupar la poesía o tal vez un formato de opinión. Que quiero decir cosas de adentro. Cosas donde la agudeza, la lucidez y lo depresivo de las frases hagan sentir bien al que lee y se sienta representada. Es allí donde me siento bien y puedo jugar a esto de relatar historias muchas veces ajenas…»

Mi primer libro, “Un Viaje a Casiopea o lo que quedó de aquello”, del año 2004, nace de una vivencia personal. La principal motivación a la hora de escribir ese libro fue comprender que el lenguaje está ahí, botado en cada rincón que había conocido y que me acercaban un poco más a esa vivencia. Traté de señalar abiertamente y sin vergüenza respecto a ese primer gran amor que conocí, curiosamente en las aulas y que se transformaron sin querer en un capítulo importante respecto a la manera cómo mirar u hecho significativo.  El poemario quiso reflejar siempre cada instante, cada sensación experimentada; cada buen recuerdo.

Dicha publicación la realicé independientemente, solamente 70 copias de ese libro negro, fueron entregadas a 69 personas que aportaron en esa etapa, en ese duelo.

Mi segundo trabajo literario lleva por nombre “Donde los Hombres Tenemos el Bigote” y fue mi primer libro de relatos. Editado por Editorial Forja, con un marcado lenguaje erótico pretendió explicar un poco una hipótesis; la del amor provisorio en la vida de las personas.

Es por eso que me adentro en descubrir 22 relatos cortos donde el denominador común fueron cuentos, relatos, historias y vivencias en las cuales la instancia del recuerdo de un amor pasado, de una historia de noche o de un simple olvido, marcaron a sus protagonistas.

Mis motivaciones a la hora de escribir son variadas. Se enmarcan mucho en el actual momento que estoy viviendo; en esas nuevas vidas que los periodistas contantemente buscamos. Describir los gustos, para mí, es como dejar de reír.

En la actualidad, sigo desempeñándome como periodista de diversos proyectos y respecto a mis trabajos, puedo adelantar que escribo una novela respecto al fracaso, a la deslealtad y a la traición en el marco de un taller literario.

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.