El documental «Rock Urbano. La voz de un pueblo», un testimonio musical vivo | #MundoMusical

Para muchos que vivieron la música de los ochenta en España, el ascenso del rock

  • Para muchos que vivieron la música de los ochenta en España, el ascenso del rock urbano representa ya un mito.
  • Bandas como Leño, Barricada, Extremoduro, Platero y Tú o Los Enemigos sirvieron como testimonio musical de una época compleja para España.
  • El realizador Sergio Muñoz junto a un nutrido equipo de profesionales ha comenzado el rodaje de “Rock Urbano. La voz de un pueblo”, un documental en el que recogerá entrevistas y testimonios de los protagonistas de esta escena.
  • Para financiarlo, ha lanzado una campaña de crowdfunding en Verkami.

Logo documental ROCK URBANO, LA VOZ DEL PUEBLO

Para muchos que vivieron la música de los ochenta en España, el ascenso del rock representa ya un mito en sus cabezas (y corazones). Es imposible entender la escena de lo que sólo más tarde se llamó rock urbano sin analizar el contexto socioeconómico del país. España había salido hacía pocos años de la dictadura y la huella de la represión aún estaba latente, se habían necesitado casi diez años para que surgieran las primeras bandas de rock y punk políticamente comprometidas, esencialmente inspiradas en bandas anglosajonas como los Sex Pistol o The Clash. Estos a su vez se alzaban contra las políticas neoliberales, en su auge con la larga crisis del petróleo y los gobiernos sucesivos de Margaret Tatcher en el Reino Unido.

En España, por su parte, se vivía un momento de crecimiento económico pero con bastante desigualdad. Cada vez las ciudades eran mayores y albergaban a más personas, creándose un imaginario colectivo donde la noche y lo urbano representaban una imagen inspiradora de liberación. Sin embargo, la desigualdad socioeconómica provocaba que también la calle fuera un lugar en el que no siempre transitaban los más favorecidos por el crecimiento. En regiones como Euskadi, Galicia, Madrid o Andalucía las calles se llenaban de jóvenes sin futuro pero con mayor formación que sus padres y con mucha energía. La escena radical vasca rápidamente se convirtió en un icono del hard rock contestatario, pero faltaban aún más matices para retratar por completo la compleja realidad del momento.

Rock-Urbano-La-voz-de-un-pueblo

Poco a poco, empezaron a surgir bandas que utilizaban el rock como expresión (en variantes más o menos duras) pero que en las letras aunaban dos conceptos: la inspiración claramente urbana y el compromiso político. Es difícil indicar un comienzo, pues la onda expansiva se contagió rápidamente, pero claramente estamos hablando de Leño, Los Enemigos, Barricada, o Porretas por citar algunos de los más antiguos. Sus letras eran comprometidas pero no sólo eso. Iban más allá. Exploraban el alma, y por eso se transformaban, en mayor o menor medida, en poesía urbana.

De esta manera, se conformaba una escena que se ha mantenido en excelente salud desde finales de los setenta hasta hoy. Las bandas que iniciaron el rock urbano aún siguen en activo en su gran mayoría, pero también se han sumado una nueva oleada de bandas en las que la incorporación de nuevos tintes musicales al rock urbano lo mantienen con vida y presencia mayoritaria en festivales.

Captura 04

Con esta premisa, el realizador Sergio Muñoz junto a un nutrido equipo de profesionales, ha comenzado el rodaje de un importante documental que servirá como testimonio y merecido homenaje: “Rock Urbano, la voz de un pueblo”. En él no sólo recogerá la historia del rock urbano, sino que para la ocasión también se entrevistará a la mayor parte de bandas que formaron parte de esta escena: Rosendo, Extremoduro, Fito, Burning, Los Enemigos, Ilegales, Sínkope, Los Suaves, Marea, La gripe, Forraje, Tako, Leize, Barricada, Reincidentes, Boikot, Asfalto, Topo, Porretas, La Fuga, Poncho K… Se trata de una película sobre música, pero también sobre historia, sobre cómo el rock contó y sigue contando los cambios que se dan en la sociedad española. Los grupos son los protagonistas, haciendo un repaso a los mejores años del rock reivindicativo español. Contarán cuáles son sus referentes y cómo la actualidad social y política influye en sus letras y canciones. Además también se incluirá la voz de los periodistas y críticos que dieron testimonio narrativo de aquella oleada musical: Vicente «Mariskal» Romero, Juan Pablo Ordúñez «El Pirata» y Kike Turrón.

Javier Hernández, Boni, de Barricada

Javier Hernández, Boni, de Barricada, durante una de las entrevistas

Aunque ya han rodado la mitad del documental, su realización es muy costosa y para financiarla han lanzado un crowdfunding en Verkami con el que ya han conseguido 3900€. Con el presupuesto total de la campaña viajarán a Euskadi y Galicia para completar las entrevistas que aún les faltan, pagar los derechos de autor y discográficos de los temas musicales (más de 4000€) y los dos meses de postproducción necesarios para que el documental tenga la mayor calidad.

Juan Carlos Cabano "Juankar"

Juan Carlos Cabano «Juankar» durante una de las entrevistas

Son muchos los que ya han aportado su apoyo a este crowdfunding. En él los microfinanciadores pueden encontrar como recompensas desde aparecer en los agradecimientos o ver el documental online, hasta recibir el documental en formato DVD, recibir camisetas, acceso al DVD con el “Making of” o al estreno en Madrid. Incluso podrán asistir a un día del rodaje y vivir cómo este testimonio gráfico de la historia musical de España toma forma.

Si deseas aportar tu granito de arena a que la memoria del rock urbano crezca y conocer además el testimonio directo de una escena que revolucionó el rock español, es tu momento.

Haz click para conocer más sobre este proyecto

MÁS ENLACES DE INTERÉS

IMPULSORES: UN SOLO PLANO PRODUCCIONES

A lo largo del tiempo hemos consolidado un equipo de trabajo humano multidisciplinar en el que destaca su profesionalidad, creatividad y buen entendimiento en el set de rodaje, y que enriquece cada una de nuestras producciones: especialistas en guión, producción, fotografía, montaje, sonido, dirección, turismo, música y periodismo.

logo_unsoloplano_400b

Apasionados por el cine, por la música, por los detalles de lo cotidiano, por el amor, por la vida, observamos con mirada curiosa lo que ocurre día a día a nuestro alrededor, y absorbemos su esencia para dar forma a nuestras producciones, ya sean de ficción o de carácter documental.

Sergio Muñoz Cano
Sergio Cano

Sergio Cano

Estudió guión, montaje y dirección en la Escuela de cine y televisión Septima Ars. Aunque habitualmente trabaja para “La voz que yo amo”, productora del director Chema de la Peña, para “Mare Films” de Antonio Gómez-Olea y para “Escorado Producciones” de Gabriel Velázquez, fundó en 2008 la productora “Tiempo de Rodar” junto a otros socios y en 2012 creó su propia marca, “Un solo plano Audiovisuales”, bajo la cual está desarrollando sus propios proyectos.

Su versatilidad le ha llevado a trabajar en múltiples producciones desempeñando funciones bien distintas. Entre ellos más de 30 largometrajes, destacando por ejercer como primer montador los documentales Un sitio donde quedarse, Amarás sobre todas las cosas, Retrato de Aída, Fotogramas Insolentes, Spanish Dancer, entre otros.

Se ocupó del sonido, como técnico, en los documentales Morente (Ircania Producciones, 2010) y Conchita Piquer(Storyboard para TVE, 2010), y del mismo aspecto además del montaje en producciones documentales como Tocaoras(Alicia Cifredo, 2013), Un sitio donde quedarse (Marta Arrivas y Ana Pérez, 2013) o Madrid en la Mirada (Chema de la Peña, 2012). Su labor como montador ha destacado también en Fotogramas Insolentes, un documental sobre los inicios de Pedro Almodóvar (Chema de la Peña, 2012)y la serie online El Gran Día de los Feos (Tiempo de Rodar, 2012), faceta que ha combinado siempre con la escritura y dirección de ficciones y documentales, entre los que destacan ¿Quién soy yo?(Tiempo de Rodar y Spaintrendy, 2013), y sus cortometrajes Amelio (Fuzo Producciones, 2009), Help Me! (Tiempo de Rodar, 2011) y GO (Tiempo de Rodar, 2012), que han tenido un gran recorrido en varios festivales.

Actualmente Katharsis, un largometraje experimental que ha dirigido y montado, se encuentra pendiente de estreno; y el guión de ficción Una vez, un encuentro, está en fase de búsqueda de financiación. Además está dirigiendo un documental sobre la historia del Rock Urbano español, está en fase de rodaje.

Elena Muñoz Cano
Elena Muñoz Cano

Elena Muñoz Cano

Licenciada en Ciencias Ambientales en la Universidad Autónoma de Madrid, Elena se especializó en Gestión Sostenible del Turismo y en Periodismo Solidario. Ha ejercido desde 2007 como Técnico–Consultor en Turismo Sostenible en espacios naturales protegidos y medio ambiente en España y México.  Además, ha desarrollado labores de coordinación de Viajes de Viajes de Ecoturismo por España y el extranjero.

Por otro lado, desde pequeña su vida siempre ha estado ligada al cine, primero como espectadora insaciable, viviendo y apasionándose por las pequeñas y grandes historias que se han filmado a lo largo de la historia en todos los rincones del mundo. Y recientemente,  como guionista y productora en numerosas producciones. Empujada por su pasión de escribir historias, se formó en 2012 en escritura de relatos y guiones. Y desde entonces no ha dejado de escribir guiones que se han materializado en producciones de gran interés social, como el documental Guadix, tierra de Indiana Jones, al cual dio un claro enfoque de interés turístico uniendo así sus dos pasiones, la magia del cine y del viajero; o como el guión documental España es de cine: Tras la huella de Indiana Jones, ambicioso proyecto que nace como continuación del anterior y que se encuentra en fase de financiación.

Recientemente ha trabajado en la producción de varios cortometrajes de ficción, destacando el Videoclip Secuencia para un gran momento para el grupo Asfalto (2014); y el cortometraje Como si estuviéramos en luna, ambos dirigidos por Sergio Muñoz.

Ángel Cano Sánchez

Angel

Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid, en la especialidad de Geofísica y Física del Aire.

Desde 2000 ejerce como profesor de distintas áreas de Matemáticas para Escuelas de Ingeniería. En Madrid en el año 2003, Ángel realiza un curso de Guión en la escuela de artes audiovisuales Metrópolis.

Completa su formación en guión con clases guiadas durante más de un año por el director de cine Juan Miñón. Entre ellos forjan una amistad inquebrantable y surge el guión del largo Lemniscata. Desde entonces escribe los guiones de los cortos: Mujeres al poder, Crisálidas, Mala Suerte, Mi Cari Grant y Enigma.

2 thoughts on “El documental «Rock Urbano. La voz de un pueblo», un testimonio musical vivo | #MundoMusical

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.