“Rottenmeier” de Roberto Carrasco | #MundoLiterario (Novela)

Hoy os presentamos una novedosa novela de ficción histórica, basada en uno de los personajes

Hoy os presentamos una novedosa novela de ficción histórica, basada en uno de los personajes más odiados de la archiconocida novela de Johanna Spyri, “Heidi”. Obviamente el título de la novela “Rottenmeier” no deja lugar a dudas sobre el personaje al que nos referimos: esa malvada y cruel institutriz de Clara y Heidi, que la mayoría de los treintañeros recordamos.

El escritor Roberto Carrasco nos muestra, en su segunda novela, la cara más íntima y oculta de la señorita Rottenmeier, viajando por sus orígenes hasta enlazar con las historias de los personajes de “Heidi”, como ama de llaves de la familia Sesemann.

Basándose en el diario personal de la verdadera señorita Rottenmeier, y tras una laboriosa investigación, Roberto Carrasco nos invita a reflexionar sobre el “por qué” de su carácter y a revivir la novela de Heidi desde un nuevo punto de vista, el de Charlotte Rottenmeier.
Rottenmeier portadaSe argumenta desde la propia Charlotte Rottenmeier. Solo ya con el comienzo de la novela, que arranca con el día de su nacimiento en Weimar (Alemania) un duro invierno de 1807, ya nos pone en la antesala de una vida enmarcada en el realismo más oscuro y sucio.

Los años siguientes no son mejores. Su madre, Adele Schroeder, una mujer que proviene de una familia humilde,  se ve obligada a refugiarse en un burdel tras una alocada y libertina vida de la que acabó preñada. Esto obliga a la pequeña Charlotte a crecer en un entorno muy hostil y, como consecuencia de ello, empieza a desarrollar su peculiar carácter, influenciada tanto por las vivencias propias de este tipo de negocios, como por las continuadas visitas de Sor Berta, una monja que visitaba el burdel con la misión de acercar a las prostitutas a Dios, y que acentuó el beatificado de Charlotte.

Sor Berta es la llave que abre la puerta a otro nivel de vida de pesadilla para Charlotte, buscando el acercamiento en secreto de la niña con su padre, del que poco sabe y con el que acaba viviendo y heredando su prestigioso apellido, “Rottenmeier”. Durante el desarrollo de la novela se van desvelando facetas de Charlotte inimaginables en el perfil de la estricta institutriz que conocemos. Continuos brotes psicóticos y paranoides que se agravan a medida de que sus planes de futuro se van frustrando, condicionando las acciones de la señorita Rottenmeier y dando un inesperado cambio de sentido a la historia de la novela de “Heidi” y su relación con personajes que la protagonizan.

La novela consta de 209 páginas de entretenida y apasionante lectura. Recomendable desde su prólogo hasta el final, con una sola pega para los que no tenemos la costumbre de rescatar libros ya leídos, pues incita a releer la afamada novela suiza. Eso sí, con la duda que el autor Roberto Carrasco,  deja sutilmente entrever sobre la verdadera existencia de este diario.

La novela salió a las librerías el 17 Marzo a través de la Editorial “Punto en Boca”, os dejo su correspondiente book trailer.

Autor de la reseña: José A. García

Compra el libro ahora

BOOK TRAILER DEL LIBRO

BIOGRAFÍA DEL AUTOR: ROBERTO CARRASCO

Roberto Carrasco, escritorEscritor, guionista y filólogo. Ha publicado Tan Dulce, Tan Amargo (Odisea, 2008), que fue nominada a mejor libro del año por la revista Shangay, la novela por entregas Soy lo Peor (Antonia Magazine, 2012) y el relato “El arcoíris y el ruido” dentro de la antología Tiempo al Tiempo (Stonewall, 2013). Realizó las funciones de escritura y desarrollo del guión de El Regreso de Elías Urquijo (Roque Madrid, 2011), que se encuentra en fase de post producción, así como el desarrollo de dos largometrajes y un piloto televisivo para la productora Cuarto Creciente. También se embarcó en el año 2013 en la aventura de ser autor y editor de la colección de bolsilibros Panicoterror. Rottenmeier, avalada por ser ganadora del Certamen Literario de The Online Bookshop (USA), es su nueva novela, primera con la editorial Punto en Boca.

Blog oficial del escritor Roberto Carrasco

Twitter @robertokrrasco 

 

4 thoughts on ““Rottenmeier” de Roberto Carrasco | #MundoLiterario (Novela)

Deja un comentario, pulsando AQUÍ