Ruy Vega

Ruy Vega: “La novela debe buscar que indirectamente el lector esté inmerso en ella” | #MundoLiterario

Ediciones Atlantis publica la nueva novela de Ruy Vega, “La señal”, en la que el

  • Ediciones Atlantis publica la nueva novela de Ruy Vega, “La señal”, en la que el autor ha investigado el origen de la famosa señal Wow!, suceso real que tuvo lugar hace ya más de 40 años.
  • Una trama en la que el autor sabe mezcla realidad y ciencia ficción de manera magistral, como ya hiciese en su anterior novela «El Proyecto Dream».
  • La muerte de un veterano de la NASA es el pistoletazo de salida de esta novela, en la que el descubrimiento de la posible señal extraterrestre abre una peligrosa caja de Pandora.

En tu nueva novela, “La señal” (Atlantis Ediciones) sumerges al lector en la señal Wow!, suceso real que tuvo lugar hace ya más de 40 años. Háblanos de ello.

La señal Wow se recepcionó, efectivamente, a finales de los años setenta. Siempre fue una señal controvertida pues su procedencia ha suscitado numerosos debates y estudios. Hay libros, documentales y programas de televisión dedicados a ella. Lo que determinados organismos, entre ellos el SETI, están buscando desde hace décadas es una señal en el Universo que por su complejidad su procedencia deba ser propia de una civilización inteligente. La señal Wow superó 30 veces la potencia de una señal, digamos, producida por un fenómeno natural, esta potencia la hace especialmente candidata a una procedencia cuando menos desconocida. Solo duró 72 segundos. Se buscó de nuevo y dicen que jamás se volvió a encontrar. Y a partir de aquí hay decenas de teorías. Desde la de una procedencia extraterrestre a fenómenos desconocidos en el Universo o fenómenos ya conocidos pero de gran envergadura. En cualquier caso, el debate abierto en ese momento y la posibilidad de que realmente fuera algo artificial ya proporciona a Wow un estatus imprescindible en la historia de la búsqueda de vida en otros planetas.

En tus novelas unes espléndidamente ficción y realidad. Por ejemplo, en 2016 la NASA captaba géiseres en la luna de Júpiter, convirtiéndose en uno de los principales candidatos del Sistema Solar a albergar vida, precisamente la premisa de la que partía tu anterior novela “El Proyecto Dream”.  ¿Cómo logras adelantarte a la realidad?

Muchas gracias por el piropo. Tanto en el Proyecto Dream como en La Señal la historia parte de un hecho real para posteriormente, dentro de una historia de ficción, desarrollar un argumento basado en determinados puntos en tecnología y hechos actualmente en estudio o contrastados. Este menú de hechos sin duda le da a las novelas una buena posibilidad de que de algún modo en el futuro lleguen a plasmarse en cierto sentido. Aunque  evidentemente no en el contenido completo de la propia novela.

Ruy Vega

Ruy Vega

Julio Verne, al igual que tú, realizó predicciones asombrosas en sus novelas. ¿Hay en la ciencia ficción bien documentada, como es la tuya, algo de predicción del futuro o, por el contrario, crees que la previsión de lo que va a ocurrir tiene más que ver con el esfuerzo imaginativo como autor, además por supuesto de la citada documentación?

Llamarlo predicción quizás es muy atrevido. Yo creo que de lo que estamos hablando es de novelas que llegan a confluir con la realidad pasado un tiempo. Posiblemente en esta casualidad se entrelacen tres puntos esenciales. El primero y evidente es la base real de algunas novelas de ficción. Por ejemplo y como comentaba antes, tanto en El Proyecto Dream como en La Señal el punto de partida es real y parte del desarrollo técnico factible a día de hoy. Me gusta recordar, y así lo he hecho en algunas entrevistas, que precisamente catalogar una novela como ciencia ficción implica que precisamente la ciencia forma parte de ella. El segundo punto es la imaginación del autor. Hay autores que partiendo de una novela completamente de ficción sí que han (hemos) tratado de ajustarlo lo más posible, dentro por supuesto de lo que la historia requiere y asumiendo que se introducen factores casi imposibles, a la realidad o la posible realidad en un futuro. Es curioso conocer como a lo largo de los últimos años en determinadas ocasiones algunos organismos han recurrido a planteamientos o a consultas con autores de ciencia ficción de cara a conocer su opinión para determinados temas. Y si ellos lo hacen… supongo que es porque hay algo de realidad en sus películas o novelas. Y como tercer punto, sin duda la casualidad. La confluencia de circunstancias no buscadas que hacen posible algo que un escritor imaginó sin duda es necesaria para este tipo de situaciones.

En tus novelas suele haber gran presencia de textos informativos que van formando el cuerpo narrativo de la obra. Textos de correos electrónicos, transcripciones de conversaciones telefónicas o mensajes en redes sociales son habituales en nuestros días así como en tus novelas. ¿Nuestra realidad, de alguna manera, se configura por la información en forma de texto con la que convivimos en nuestro día a día?

Sin duda. En El Proyecto Dream estaba mucho más claro, el mensaje era más directo. En La Señal este mismo mensaje se entremezcla con otros también de enorme relevancia. Todo lo que nos llega en estos momentos es a través de los medios de comunicación o mediante correos, mensajes o redes sociales. Su conjunto conforma la realidad que creemos que nos rodea. Y digo creemos porque noticias falsas o reales pero moldeadas se convirtieron en algún momento en una realidad tal que hasta gobiernos y presidentes tuvieron que salir a dar explicaciones y a comunicar que aquello no era cierto. Pero no solo tienen este aspecto negativo. El poder de la comunicación a día de hoy es tal que cuando nos rodea una catástrofe o algo realmente emocionante todos nos convertimos en reporteros de nuestra propia historia con grabaciones desde el móvil de las imágenes o envío de textos. No en vano, ahora es común ver en los informativos imágenes captadas por los terminales de personas que estaban allí. Para bien o para mal, la realidad además de ser lo que realmente ocurre, es aquella que nos cuentan.

Es curioso conocer como a lo largo de los últimos años en determinadas ocasiones algunos organismos han recurrido a planteamientos o a consultas con autores de ciencia ficción de cara a conocer su opinión para determinados temas.

En “La señal” realizas frecuentes guiños a otras obras famosas (incluida El proyecto Dream). Una de ellas es El planeta de los simios (novela), en la que dos civilizaciones tratan de hacerse entender a través de las matemáticas. Háblanos de ello.

No busco más intención que la anecdótica. Me parece estupendo que un escritor entre las líneas de sus novelas introduzca pequeños gags que no tienen porque ser ni muy evidentes ni ser conocidos por los lectores. Son detalles sin más. En mi caso lo hice desde siempre y aunque cada vez menos lo procuro seguir haciendo. Personajes cuyos nombres son de alguien conocido, ubicaciones de escenas en lugares en los que he estado, referencias a otras novelas… No sé. Me gusta sin más pretensión.

No es una novela de ficción más, pues fuerza al lector a pensar y sacar sus propias conclusiones. ¿Crees que el lector tiene que ser una parte activa del desarrollo del libro?

Creo que es esencial. Creo que hay pocas novelas que coloquen al lector en el punto en el que se merece y que no es el de simple espectador sino también en el de la parte activa de la historia. La novela además del propio desarrollo del argumento debe buscar que indirectamente el lector esté inmerso en ella, que se plantee las mismas preguntas que el protagonista, que piense como un personaje más. Es necesario que se plantee qué haría él. Quizás en algún momento la relación novela – lector ha sido lejana, y estamos en el momento de recuperarla.

Creo que hay pocas novelas que coloquen al lector en el punto en el que se merece y que no es el de simple espectador sino también en el de la parte activa de la historia.

Esta nueva novela vuelve a ser editada por Ediciones Atlantis. ¿Por qué crees que son un referente en literatura de ciencia-ficción?

Ediciones Atlantis está realizando un gran trabajo para dar a conocer a escritores poco conocidos y con un gran talento además de contar con escritores ya consagrados. Sin duda eso ya los hace un referente, tanto para la ciencia ficción como para otros tipos de novelas. Lo he dicho en muchas entrevistas o en diversas presentaciones, creo que editoriales como Atlantis son necesarias e imprescindibles.

¿Qué planes futuros tienes para “La señal”?

De momento estoy inmerso en la promoción. A partir de aquí ya veremos. Como dice Simeone, partido a partido. Tengo la fortuna de que muchos me han comentan que por qué no voy más allá de la novela. Pero de momento solo es un comentario que hace ilusión y nada más.

¿Qué obra te ha acompañado durante este pasado verano?

Pues han sido varias. Empecé el verano con La Revolución de los Hombres Huecos, de Javier Addali y con la archiconocida The Martian, ambas de ciencia ficción. También he estado con 1772 calles, prosa poética, y con un libro de poemas y relatos cortos de Nacho Vegas. No se me puede olvidar la maravillosa lectura de My Dear Love, de Gonzalo López Alba. Seguro que se me quedan varias en el tintero.

Leer reseña de “La señal”

Compra el libro ahora

Biografía del autor: Ruy Vega

Nació en Ponferrada (León) en el seno de una familia con elevada participación en el mundo literario. Habitual colaborador en medios de comunicación con artículos culturales, de opinión o relatos cortos, es autor de la novela El Proyecto Dream, de la que ha cosechado excelentes críticas en distintos medios y blogs especializados. De él se ha dicho, entre otras cosas, que está a la altura de los grandes escritores de ciencia ficción norteamericanos o que es un digno discípulo de Isaac Asimov. La Señal es su nueva y esperada novela.

El autor, Ruy Vega

El autor, Ruy Vega

CRÍTICAS DE “EL PROYECTO DREAM” (su anterior novela)

EL Proyecto Dream, anterior novela de Ruy Vega, ha recibido excelentes críticas en diversas reseñas. A continuación, un pequeño extracto:

“…un libro que me ha dejado impresionada por el trabajo excelente de un escritor fantástico y a mi parecer con gran proyección de futuro…” (DELETREADEERITREA)

“…es un fascinante relato de ciencia ficción lleno de realismo, tanto es así que en ocasiones llegas a preguntarte… ¿Realmente es ficticio?…” (ATARDECERES BAJO UN ÁRBOL)

 “…magnífica novela recoge múltiples muestras veraces acerca de hechos reales…” (BURGOS DIJITAL: Dijital está intencionadamente con ‘j’))

“…Ruy Vega puede continuar ofreciendo buenas historias de Ciencia-Ficción cargada de reflexión y crítica social…” (KINDLEGARTEN)

“…el planteamiento era demasiado atractivo como para dejarla pasar…” (EL BLOG DE LA FÁBULA)

“…como toda ciencia-ficción que se precie, se anticipa a la realidad…” (EBOOKS BIERZO)

“…es una historia que merece la pena leer por su originalidad…” (YA LEO YO POR TI)

Enlaces de interés:

Deja un comentario, pulsando AQUÍ