Salpicón de langostinos rico y fresquito | #MundoCocina

Hoy en Mundo Cocina una receta veraniega: Salpicón de Langostinos una propuesta de nuestra colaboradora Mª

    • Hoy en Mundo Cocina una receta veraniega: Salpicón de Langostinos una propuesta de nuestra colaboradora Mª Carmen Fresneda
    • Mundo cocina es un espacio abierto y participativo, dedicado a cocinillas, cocineros/as, profesionales y, en fin, amantes de la buena mesa.
    • En este mundo podrás descubrir recetas fáciles y recetas elaboradas, comidas rápidas y saludables, recetas caseras, propuestas para momentos especiales, técnicas, cocina temática, productos nuevos, consejos  útiles y  recomendados, un espacio sin edades con tendencias culinarias para todos los gustos.

Salpicón de Langostinos

IMGP5148 (Large)Hola a tod@s, hoy os traigo la receta del ” Salpicón de de Langostinos” , una receta que apetece con este calor. Un plato jugoso, sabroso y resfrescante y sobre todo un plato rápido de preparar y que se puede comer tras tenerlo unas horas en el frigorífico fresquito o al día siguiente. Lo ideal es hacerlo de un día para otro (cuanto mas tiempo maceren todos los ingredientes mejor).

Lo que mas me gusta de este plato, es que se puede cambiar el ingrediente de langostino por pulpo, gambas, atún, bonito, melva , lo que nos apetezca y lo mejor de todo es que según el ingrediente que elijas este plato será más económico o un poquito mas caro, según esté nuestro bolsillo.

A modo de información y antes comenzar a cocinar:  la base se forma con lo que en Granada se conoce de siempre por una pipirrana una ensalada. Llegó el momento de cocinar!!!

IMGP5138 (Large)Ingredientes Salpicón de Langostinos:

  • 1 Cebolla
  • 2 Pepinos
  • 6 Tomates ( según tamaño)
  • 1 Pimiento verde ( pequeño o un trozo si es muy grande ,hay que tener en cuenta que tiene un sabor muy fuerte)
  • 1/2 Kilo de Langostinos
  • Palitos de surimi (o cangrejo) 6 o 8
  • 1 hoja de laurel
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen
  • Vinagre

Comenzamos:

  1. En primer lugar yo los langostinos los compro congelados y sin cocer( se pueden comprar cocidos al gusto ), para sacar el máximo de sabor al langostino lo ponemos a descongelar el día de antes en la nevera. Al día siguiente los enjuagamos varias veces y dejamos unos 10 minutos en el agua antes de agregar a la olla.
  2. Cogemos una olla con agua , sal y una hoja de laurel y la ponemos al fuego. Cuando comienza el hervor fuerte se añaden los langostinos, esperamos a que el agua empieza a hervir de nuevo y veremos que los langostinos cambian de color, en ese momento los retiramos y en un bol con agua fría sal y hielo los dejamos que enfríen mientras hacemos nuestro salpicón. Esto hace que la piel se despegue de la carne y se pelen bien y que la carne de el langostino se ponga durita y ya están deliciosos para comer , pero no empecéis que si no no llegan al salpicón.
  3. Salpicón de LangostinosComenzamos ahora con nuestro salpicón para ello disponemos en un bol grande todo lo que vamos troceando en una tabla como primero la cebolla muy picadita, seguimos con el pimiento, tomates (yo los pelo,al gusto), pepinos etc …  seguidamente sazonamos y movemos una y otra vez al gusto.
  4. Llegó el momento de sacar los langostinos de su agua con hielo y sal. Los pelamos, troceamos en dos o tres partes y lo añadimos al bol donde hemos troceado los otros ingredientes. Yo lo hago con las manos no me gusta cortarlos con un cuchillo ,saben mejor,un truco que utilizo es añadir unos palitos de surimi troceados que le dan un gusto muy sabroso.
  5. Ahora preparamos la vinagreta. En una taza de café disponemos un poco de sal, un poco de vinagre y vamos añadiendo y a su vez moviendo con un tenedor el aceite hasta que la taza este llena. Cuando esté todo bien mezclado vamos agregando la vinagreta al bol que contiene todos los ingredientes picados y repartiendo uniformemente por todas partes. Cuando este todo junto, movemos con una cuchara y con mucho cuidado de no desmenuzar los ingredientes y lo probamos para ver si está a nuestro gusto si no añadimos mas vinagre o aceite según al gusto,

ya tenemos preparado el salpicón, ahora utilizamos papel fim para tapar nuestro bol y lo dejamos enfriar en nuestro frigorífico. Ya cuando deseéis podéis disfrutar de este plato tan delicioso!!!

Autora: M. Carmen Fresneda

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.